Ataca el viejo régimen publicitario español

Vaya, San Pablo, el patrón de la publicidad, parece que se nos enfadó por lo que le dije aquí mismo la semana pasada (sobre su incapacidad de proteger al sector publicitario español) y me envió a las “plagas”, a todas ellas juntas…

Esta misma carta les llegó el viernes pasado desconfigurada. Nuestra web sufrió caídas durante todos estos días. Y para más inri, el “viejo régimen publicitario español”, a pesar de mis deseos navideños de un nuevo comienzo y entendimiento, vuelve a atacarnos con dureza. La revista Anuncios amenaza ahora con denunciarnos, enviándonos a sus abogados con este BuroFax, y los de la AIMC AEDEMO, con su congreso de TV en Valladolid la semana que viene nos dejan fuera del mismo alegando que “no podemos invitaros con los gastos de viaje y de hospedaje pagados” como sí lo hacen, en cambio, con “los medios de siempre”.

Díos, pero si yo hoy quería hablarles de otros asuntos y comenzar bien tranquilo 2011… Y ahora de nuevo tener que responder a estos “impresentables del marketing y la publicidad nacional”, malgastando este único espacio semanal que tengo. San Pablo, ¡ya me has cabreado! ¡Ya me han calentado!

Vamos a ver querida competencia de Anuncios: si estáis nerviosos con la pérdida constante de lectores y anunciantes debido al “mal y lento periodismo publicitario” que practicáis, si os tenéis que sacar de la manga constantes nuevos pseudomedios-envases para repartir mejor vuestras notas de prensa (las que tenemos y publicamos todos, vaya) como ahora con el enésimo vacío invento editorial online MarketingyMedios, vendiéndolo como el soporte de “la información que precisa y sólo la que precisa” (llena de notas de prensa y noticias ya publicadas antes en otro de los tres soportes y que además otros ya hemos dado hace días pero sin marear al saturado lector profesional desde tres soportes distintos online, Anuncios, Marketing News, MarketingyMedios, ¡qué gran ayuda!), a mí ahora no me vengáis con vuestros simpáticos (que lo son, les conozco ;-) abogados.

Si tras “robarnos” redactoras de “colegas falsos a colegas íntegros”, tirarnos copas encima en algún cocktail sectorial, manipular al sector tanto que incluso van 12.800 interesados para ver cómo prenden fuego a vuestras revistas, ahora pretendéis amedrentarnos de esta forma, por unos recortes de prensa sin importancia, vamos listos. ¿Os enviamos entonces a nuestros abogados por vuestras indecencias? ¿Es eso lo que buscáis? Si tenéis un problema, llamáis aquí como hacen todos los demás, y se resuelve hablando y entendiéndonos. Pero no hace falta enviar burofaxes ni abogados. ¿Adónde vamos a llegar así en un sector donde todos nos conocemos y tropezamos cada dos por tres? ¿Pero qué os pasa? ¡Si nos vemos en cada sarao del sector, cada semana! Que yo no muerdo ni grito ni tiro copas de las manos, como otros ;-) Podéis decírmelo, sin problemas. Y se quita el insignificante recorte. Sin más. Ya está. Y sin pagar a caros abogados. Consejo final de colega a colega: dedicaos más a viajar a eventos importantes y a elaborar buena y rápida información de la buena, de la propia, en vez de invertir y malgastar vuestros menguados presupuestos en atacar e intentar cerrar así a la competencia que tanto os molesta. ¡De verdad!

Tema dos: Seminario de TV de AEDEMO en Valladolid. Recuerdo la labor que como único medio online y en directo hicimos el año pasado con una sección especial, informando con nada menos que 17 (!) noticias en plena homepage, tanto para los socios de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) como para el sector en general, que lee más y más medios digitales como éste. Un medio que trata informativamente así a AEDEMO desde 12 largos años, como ve aquí.  Un medio que se preocupa del tema mediciones, estudios de mercado, como pocos otros. Con infos exclusivas traídas como hace una semana desde Munich DLD 2011 con este vídeo sobre el asunto de la medición de la publicidad online  o este otro sobre el futuro de la TV.

También recuerdo como en mi editorial de febrero pasado criticaba con toda la libertad de un medio independiente (y no comprado con viajes y hoteles para escribir bonito y falso) el doble e injusto rasero que aplican sus responsables, Luis Pistón, Jordi Hidalgo y José Carlos Gutiérrez, entre unos medios amiguitos “de siempre”, como los denominan, y otros más nuevos, más digitales, más independientes y más críticos. Creía yo que tras mis disculpas públicas de Navidad por si he podido molestar a alguien desde aquí, mi acercamiento a todos ellos y con la mejor voluntad posible para luchar JUNTOS en este nuevo año 2011 por NUESTRO sector, como lo hice también el otro día con los responsables de la AEPE en el evento PEX de Publicidad Exterior, las cosas cambiarían y entrarían a valorar seriamente que lo lógico es tratar a todos los medios que hacen su gran labor informativa en este y en tantos congresos nacionales e internacionales, de forma igual.

¡Gran equivocación como pude comprobar esta semana al ver que no llegaba invitación alguna a este congreso de medición y de TV! Estos “caciques del antiguo régimen publicitario español” ni agradecen la labor informativa que para sus propios socios, clientes, potenciales, TODOS en nuestro sector, hacen medios como éste, ni lo valoran. Prefieren dejarnos fuera de su evento, junto a los demás medios digitales y críticos, tratarnos “diferente” que a los “medios amigos e invitados” que algo darán un mes después y siempre hablando bien de lo grande que fue el seminario. Socios de AEDEMO, ¿cómo permitís esto? Sector interesado en que exista una información transparente e inmediata en texto, fotos y vídeos, sobre el asunto que allí se debate, ¿cómo no decís nada a estos señores que se creen los mandamases del sector de la investigación y los estudios?

Si esto lo llevamos denunciando desde hace tiempo. Y lo sabéis. ¿Cómo puede pasar de nuevo en 2011? ¿Es esto lo que quieren y con lo que se conforman los socios y los amigos de AEDEMO? Es ésta la transparencia y el good will o actitud que demandan los anunciantes, vuestros clientes, en 2011? Pena, mucha pena nos da en esta redacción que es invitada y bien valorada y tratada en todo el mundo en los más importantes eventos del marketing, la publicidad y los medios, la forma en que nos reciben en nuestro propio país, donde tenemos que movernos entre envidiosos que no saben perder decentemente (Anuncios) y entre ciegos (responsables de asociaciones como AEDEMO) que no saben ver ni entender la importancia que tiene un periodismo libre, comprometido, independiente y objetivo para el buen desarrollo de cualquier sector y actividad empresarial.

Con gente como ésta al mando de asociaciones o de revistas como los aquí nombrados, va a ser imposible ver la luz al final de túnel. Créame, querida lectora, lector. Es hora de levantarse. En los países árabes la Facebook & Twitter revolución acaba de comenzar. En España, con un 40% de los jóvenes parados, también los que desean entrar en nuestro sector, no queda mucho para que éstos salgan a la calle. En nuestro sector y ante actitudes de “caudillos dictadorzuelos” que vapulean a libres medios, que ignoran a los jóvenes que buscan desesperadamente trabajo, que toman tantas decisiones erróneas que finalmente pagan sus empleados perdiendo los puestos de trabajos, es hora de decirles de forma clara y alta: ¡Basta ya! Largaos del sector. No os queremos más aquí.

Aquí tenéis un medio que no se calla ante nadie ni nada. Que os apoya, que lo publica. Aquí, o en nuestro propio “Wikileaks del sector” (www.marketingcomunidad.com) donde podéis publicar libremente (anónimamente si lo decides) y adjuntar sin problemas documentos comprometedores que demuestren lo que muchos pensamos de este tipo de mandamases del sector, de sus posibles corruptelas y chanchullos entre amigos (capitalismo de amigos) para dañar a tal o cual competidor honesto e indefenso, de cómo realizan desde años y años su unfair play dañando a tantos otros players decentes del mismo sector, etc.

Nos han vuelto a “apalear” cuando les tendí la mano estas Navidades. Pues vale, lo han querido así. Les vamos a dar ahora con el puño. Pero, UNIDOS. Y, MUCHOS. Por favor, que nadie me venga con eso de “Javier, pero no os peléis entre vosotros…” Que mire bien los facts, los links, fotos, argumentos aquí amplia y transparentemente expuestos. Que no son manipulación barata, como si sabemos hacen o harán ahora otros.

Buen fin de semana les desea, decepcionado, pero preparado para lo que venga,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir