Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¿Cambiamos de actitud en nuestro marketing digital?

Vaya si comenzó bien el nuevo curso con dos potentes eventos "must be", tanto en Colonia (DMEXCO) como en Madrid (Back to Marketing Basics BTMB18).

No se pierda la keynote de Cristina Burzako de Telefónica Movistar, la mesa redonda estrella con Félix Muñoz, Mónica Moro, Chacho Puebla, Gonzalo Figari, José María Rull y César García y tantas otras más que reventaron nuevamente el aforo de los Teatros Luchana con 500 inscritos este martes. Mientras que muchos eventos de mi querido sector, organizados por asociaciones, medios, instituciones, jamás realmente autocríticos y con temáticas poco relevantes, languidecen y brillan este año con filas enteras vacías entre el público, y con patrocinadores y ponentes más que decepcionados, los de la marca diferencial MarketingDirecto.com, siempre con su "periodismo en vivo" aplicado a cada ponencia, no dejan ya lugar "para alfiler alguno", desde las 9:30 de la mañana al arrancar ;-)

¡Gracias a todos los que lo han hecho posible! Participantes, ponentes, patrocinadores y nuestro gran equipo organizador de eventos, compuesto por Sheyla, Aida, Alba, Lorena y Gemma. En esta sección especial encontrará todo lo relativo a lo que se habló en #BTMB18, donde intentamos hacer ver por segundo año y con enorme aceptación del público profesional, el no olvido ante tanto digital buzz ruido de los orígenes y valores del marketing de siempre. Eche un vistazo, le ayudará a comenzar bien este nuevo "curso 2018/19 publimarketero".

¿Y qué decirle de la mayor feria congreso del marketing digital, la semana pasada en Colonia, DMEXCO, con sus 1.000 expositores, 41.000 visitantes (profesionales y que pagan entrada para justo filtrar) y 550 ponentes? Como comentaba estos días mi homólogo en la revista Horizont, "los grandes eventos tienen la misión de fortalecer el sentimiento de comunidad y de opinión entre personas que creen en lo mismo (más o menos).

Y cada evento tiene su mantra, repetido por predicadores, gurús, organizadores hasta que todo el mundo lo tiene interiorizado. En el caso de la DMEXCO era "queremos para este sector que no deje de ser curioso, que actúe sosteniblemente, que tome responsabilidad y que cree experiencias especiales. Llamamos al sector digital a tratar con mayor atención al consumidor y al usuario, sorprenderle con estrategias más sostenibles, también para evitar robarles el tiempo con tonterías."

"La keynote incendiaria de Tim Höttges, CEO de la "Telefónica alemana" Deutsche Telekom, que arrancó la DMEXCO y que siguió justo allí donde el año pasado lo dejó Marc Pritchard. Recuerden que en septiembre 2017 el CBO de Procter & Gamble no solo pidió nuevamente combatir el ad fraud y mejorar la viewbility de la publicidad online, sino que clamó por cambiar a mejor el mundo entero. Empleando el poder de las tecnologías digitales para incluir la publicidad como poderosa herramienta para el bien y el crecimiento.

Pues este año Höttges fue aún más allá, más directo, en su keynote: "En tiempos políticos como estos cada empresa, anunciante, necesita una posición política. La digitalización abruma a muchas personas y es razón de rechazo y malestar en una parte de la sociedad. Tanto en Europa como en Alemania hemos perdido el optimismo de futuro. Y si pierdes eso te vuelves nostálgico (¿nacionalista?) y agresivo (¿a la calle a liarla?)." (Aquí en España tendríamos como equivalente a los problemas actuales en el este alemán, donde la ultraderecha crece, el separatismo catalán y el agresivo populismo de Podemos. Pero a diferencia de Alemania, nadie que lo denuncie públicamente como lo hizo el CEO de Deutsche Telekom en un gran foro del sector...)

Para Höttges la responsabilidad social de las marcas es un tema crucial. La corporate social responsability y los temas sostenibles serán un elemento clave a la hora de ganarse a los tan deseados millennials como clientes, y mantenerlos. "Si no eres ético", dijo, "los millennials no comprarán tus productos."

"Nosotros con nuestro claim "Life is for sharing" nos posicionamos de forma clara contra el racismo y las tendencias a separar (como sucede actualmente en el este alemán, o en medida diferente, en Cataluña, entre los del lazo amarillo y los detractores del mismo).

"Es importante que seamos felices. Porque si estamos frustrados, nunca motivaremos a la gente." (Tan importante en estos tiempos de incertidumbre, cambios digitales, sociales, etc.).

Comenta, además, Schütz de Horizont, que otra de las tendencias de la que no se paró de hablar en la DMEXCO, la inteligencia artificial (IA), "vino para quedarse. Quizás las empresas un día no solo necesiten un Chief Digital Officer, sino un Artificial Intelligence Officer. Pero hasta entonces en muchos congresos se debatirá (hasta en la sopa) sobre qué es realmente la IA. Como muestra un estudio de la asociación de la economía digital alemana, BVDW, para un 78% de las empresas asociadas la IA es importante o muy importante. Un 59% cuenta con una facturación mayor gracias al machine learning y la automatización. Pero a la vez un 52% dice que su empresa no es capaz de aprovechar el potencial de la IA al máximo.”

En esta sección especial puede leer todo lo traído desde la DMEXCO. Aquí en mi propio Faceboook foto álbum público ver los increíbles stands de los expositores o vía este vídeo darse una vuelta conmigo, por los mismos. Y en estos vídeos ver las muchas entrevistas allí realizadas in situ (fuimos una vez más, sorprende, el único trade press medio en español allí, en el mayor evento global del marketing digital) con diferentes expositores. Y como ve en este gráfico el medio con mayor difusión/impacto entre todos los medios sectoriales alemanes y no alemanes, allí presentes y cubriendo. Es lo que pasa cuando cuentas en tu evento con MarketingDirecto.com ;)

También este mismo mes, llega eShow 2018, la feria de eCommerce y Marketing Digital, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Gracias a nuestro medio MarketingDirecto.com puede venir como invitado, solo tiene que añadir nuestro nombre al final del proceso de inscripción. Si tiene alguna duda, puede escribir directamente a: [email protected]

¡Buen info-provecho este fin de semana a la hora de consumir todas estas informaciones y tendencias traídas en exclusiva española para cada uno de ustedes!

Atentamente,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir