líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Cambio y aire fresco, ¡ya para España!

Y vaya si escucharon las marcas al consumidor de hoy… con (por fin) voz clara en Twitter, blogs, Facebook, etc. ¿Recuerda mi pregunta de la semana pasada en este mismo espacio libre y crítico con la nueva realidad publicitaria? ¡Escucharon las marcas! Hicieron bien. Y ya ni una sola quiere anunciarse en un espacio tan cargado de bajo nivel, baja calidad, telebasura x10, como lo es ese programa llamado «La Noria» en la cadena privada Telecinco.  A pesar de que los más rancios de nuestra publicidad, el establishment inamovible, representado por su prensa defensora, «Anuncios», vengan con ese «progresismo tonto» que también usa Jordi González. En el editorial de esa revista se lee este lunes, al final del mismo: «los medios son libres de emitir los contenidos de su elección, siempre que estén dentro de la legalidad. Tan libres como son los ciudadanos de consumirlos, o no, y los anunciantes de poner sus anuncios, o no». Viva la libertad para telebasurear a la nación hasta extremos insoportables. Igual que en las teles del centro o norte de Europa, donde comisiones de medios sí velan por lo que se emite, por el bien del ciudadano y por su higiene mental. Pues nada, aquí la prensa y los del PSOE, a favor del todo vale. Y así están el país, el sector y sus medios televisivos privados. ¡Todo vale! ¡Perfecto! Libertad de expresión a lo bruto, libertad de emitir lo que me dé la gana. Eso es progresismo libre en la España de 2011. Sigamos como si no existiera la red social y lo que acaba de decirnos, como si estuviéramos en otra era…

En fin, gracias marcas a las que sí despierta el sentido común, el escuchar a un ciudadano-consumidor que ya no aguanta más, que castiga desde las redes sociales a quien le toma por tonto y se salta todas las barreras del buen hacer, de la dignidad, de los valores más esenciales. Y que, por supuesto, «saldrá de las redes sociales», para castigar este domingo, en las urnas ya, democráticamente, a quienes nos han tomado a TODOS por tontos, y por tanto tiempo. Algo que también ha dañado, y mucho, a este sector nuestro de la publicidad, del marketing. ¡Cambio ya, España! En tus «televisiones tan basureras», en medios tan manipuladores, en políticos tan corruptos (comisiones de gasolinera, EREs falsos, deudas impagables, coches de lujo mejor que el de cualquier presidente europeo) e ineptos (5 millones de parados, malversación de impuestos, 40% de jóvenes en paro, deudas y más deudas). ¡Cambio ya en agencias, anunciantes, empresas de servicios! Desde el próximo lunes tiene que comenzar algo nuevo, algo mejor. Otro año más como estos últimos para mi sector, para mi país: ¡NO GRACIAS! Veremos. Estáis avisados, nuevos políticos… (que mejor sería como en Italia, expertos en la materia, no ya más políticos al frente de algo tan importante como lo es una nación y que, encima, está, hoy por hoy, a la deriva) ¡NO nos decepcionéis! ¡Que ya es demasiado! (tras todo lo visto).

Hablando de políticos que «tanto bien» hacen, especialmente los de la «afortunada» Europa del Sur, a punto de reventar ya definitivamente el Euro y a la Unión entera: la semana pasada celebramos en la sede amiga de la prestigiosa Miami Ad School un encuentro con el sello independiente y crítico de MarketingDirecto.com, con los grandes partidos, que el domingo podrán votarse, y sus community managers. Interesante lo que allí nos desvelaron como habrá podido leer ya en este medio, en nuestro Twitter o Facebook account, o visto en los vídeos que de ello subimos a esta TV o en esta foto carpeta. Por supuesto que ésta era nuestra aportación al debate democrático, al escuchar y debatir con todos, en las redes sociales y en este lugar en Madrid, financiado por ningún sponsor, tampoco el catering servido, pero sí por este medio que cree en la libertad del debate reflexivo, la expresión con nivel y sin griterío, la democracia sana y madura, el libre compartir con todos y por todos, sin cobrar siempre por ello.

¿O acaso paga usted un solo céntimo por leer las 35 noticias diarias de más calidad, objetividad, rapidez; y todos los vídeos no censurados ni cortados de las ponencias semanales del sector? Que por algo hacen que los últimos datos de audiencia online (sept 2011) publicados por la empresa de medición para el sector publicitario (la que realmente tiene el consenso y aprobación del sector anunciante y de sus agencias de medios), Comscore, sean las que sean. Competencia, cerrad aquí los ojos, por favor ;-): Usuarios únicos en sites de marketing y publicidad: MarketingDirecto.com supera en un amplio 57% a Puromarketing.com, en un sorprendente 66% a Marketingnews.com y en un increíble 71% a Anuncios.com. Páginas vistas: MarketingDirecto.com consigue un 38% más que Puromarketing.com, un 72% más que Marketingnews.com y un 34% más que Anuncios.com. Y por si no fuera ya suficiente, en Twitter hemos superado esta semana los 51.870 followers, siguiendo a tan sólo a 58. Es decir, sin que aquí necesitemos hacer trampa barata con eso del «tú me sigues = yo te sigo» o comprando en extraños países lotes de miles y miles de seguidores, que no entienden ni papa de español… También en Facebook lideramos (de forma honesta) con 25.000 fans de MD.com.

¿Se puede decir más alto y claro que a través de este independiente informe mensual de comScore (solicítelo en su agencia de medios, están suscritos por obligación profesional) lo que el lector de hoy desea leer, conocer, valorar, ver y creer en lo que a infos de marketing, publicidad y medios se refiere? No lo sé. Pero si sé que cualquiera que «nos navega» verá cuántos anunciantes se sienten cómodos rodeados de «contenidos made con el sello de otro periodismo sectorial posible», by MarketingDirecto.com. Desde hace ya 12 largos años. Y estoy seguro de que muchos de ellos, aprovechando los cambios que llegan, que son necesarios, que van a pasar, se van a sentir muy muy cómodos por aquí en el nuevo 2012, junto a noticias, vídeos, eventos de un periodismo que no miente, no manipula, no hace trampa barata en las redes sociales, que sí es objetivo, que no debe favorcitos a éste o tal amigo de siempre, que no se vende al establishment más rancio, que no es de corta y pega falso, que sí crece cada pocos meses aumentando plantilla de periodistas pro contenidos (no comerciales), que invierte decenas de miles de euros cada año en viajar por España, Europa y el mundo para cubrir los mejores eventos del sector, porque su lector y su anunciante sí lo valen. Si desea planificar en 2012 un medio así para su buena marca, sus mejores ventas, este es su email de contacto: info@marketingdirecto.com

Y otros que lo valen son mis muchos amigos catalanes. Si desde Madrid es mucho pedir que un solo periodista de la acomodada (¿o acobardada?) prensa sectorial coja un avión + noche de hotel para cubrir en directo con textos, vídeo completo en la misma noche y con foto carpeta, el fantástico estudio Net Radar de Zenithmedia sobre eficacia publicitaria en internet (en la Universidad Internacional de Catalunya, durante los Premios Drac Novell 2011), no se preocupe. Volvemos a hacer la maleta, a coger el avión y a volar por cada uno de ustedes a Barcelona, a recoger las infos que usted se merece. Ya está. Y que lógicamente paga usted amablemente con su atención. Que yo simplemente «revendo», con su amable permiso, a mi anunciante, contento de estar junto a estas infos tan rápidas y completas, que así nadie mas ofrece. Y no hay más misterio. Todos satisfechos, todos contentos, todos mejor informados ;-)

Eche también un vistazo a la creatividad de estos estudiantes de toda España, a su gala, que casi casi supera a la de El Sol, y a lo que nos contó allí un maestro de la publicidad made in Spain, Marçal Moliné: vídeo. Merece la pena visitar regularmente Barcelona, su creatividad, su gente, su sector publicitario, en este caso la Associació Empresarial de Publicitat que inventó estos Premios Drac Novell de y para los estudiantes de publicidad, que tuve la gran suerte de vivir y de cubrir. Tras Colonia, Berlín, Londres, Boston, Miami, Honduras… este veloz otoño mkt-global, ¿cómo no saltar rápidamente a un evento en la amable Barcelona? (En unos días toca otro saltito, esta vez a Lisboa, premios y evento Eurobest. Sígalo en directo y en vídeo YouTube, sólo aquí. ¿Dónde si no?).

Antes de retirarme por hoy, quisiera comentarle que para el festival Inspirational Day del IAB puede registrarse ya en la web www.inspirationalfestival.com, donde tenemos un código de descuento para todos nuestros lectores (es «INSPIRATIONAL-MKD»). Aproveche que la semana que viene nos vemos allí y también en FICOD 2011 con nuestra ya clásica mesa redonda MD.com-FICOD (jueves 24.11 a las 15:00 horas en la sala T6 ) sobre smartphones, apps, marcas y consumo, con estos smart-cracks: Sixto Arias, managing director de Mobext; Salva Carrillo, director general de MobileDreams; Gonzalo Guzmán, de YOC; Óscar Hormigos, socio fundador y CEO de Wake App!, y Óscar Fernández, de la MMA. Y aún hay más: otro congreso en el que

 

 

 

 

puede escuchar a Javier Zapatero, de Google, o a Sixto Arias, de Mobext, es «El Presente», Passional Minds, el próximo 29 de noviembre. ¡También allí podríamos vernos! Como ve, tiene dónde elegir estos próximos días. Hágalo bien ;-)

Pero, sobre todo, por el Amor de Dios, hágalo bien este próximo domingo ;-) Necesitamos un cambio. Un nuevo aire fresco. ¡Todos!

Javier Piedrahita
Director

MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Las aplicaciones fluidas de FacebookAnteriorSigueinteY gira La Noria...

Noticias recomendadas