CANNES 09 Y EL CAMBIO, EL MÁXIMO PREMIO NO LO REALIZÓ UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD

[email protected] [email protected],

Hay motivos para estar orgullosos por quienes trabajamos en Antevenio (tecnología) y en MarketingDirecto.com (redacción) tras lograr otro año más el liderazgo en la información en español sobre el Cannes Lions Festival 2009 en internet. Aquí en Google internacional se pude verificar esta afirmación. Y aquellos que han seguido estos días con no pocos nervios por cómo y dónde iba quedando España este año en la "Champions League de la publicidad global", lo miraban, guiados por Google, en estos primeros links. La misma noche del sábado, tras la Gala final con los premios Films, Titanium e Integrated, dábamos la noticia de la semana (27 Leones para España este año, aunque bajón del puesto 5 al 8 en la clasificación mundial) en la más completa de las secciones que existen en la red sobre el festival. Que es este link, con decenas de noticias, fotos, vídeos sobre TODO lo que pasaba en el festival. (Gracias al patrocinador de la misma, CMVocento, que facilita un año más las informaciones desde esta sección especial Cannes 2009 y sin coste para los lectores).

Infos que también son las más criticas de los medios que usted conoce y lee habitualmente sobre este sector, como aquellas que conseguimos de los jurados y participantes decepcionados con cómo va lo hispano en este festival, como el jurado Titanium Juan Carlos Ortiz de DDB y sus lamentos de cómo los latinos no alcanzamos a subir al tren de la nueva publicidad, de lo digital, integrado, 2.0, de los premios Titanium & Integrated, recogidos por nuestra cámara en otro vídeo único y exclusivo y que muestra la no muy agradable verdad sin manipularla ni pintarla de rosa como sí lo hizo algún que otro medio con lo que dijo Ortiz. ¿Sabia usted que las revistas españolas del sector no estuvieron apenas representadas este año por sus redactores jefes o editores? ¿No se lo dicen cuando en unos días publiquen (con enorme retraso) lo que usted ya sabe, ya vio, ya escuchó en la red? Algo incomprensible en un festival tan importante y relativamente cerca de nuestro país. Yo solo vi y compartí con los directores de El Programa de la Publicidad, El Periódico de la Publicidad y BrandLife. Qué poca consideración con lectores y anunciantes, faltar de esta forma a la cita mundial de la publicidad. Spain de nuevo "is different". O las declaraciones de Fernando Vega Olmos y su ya legendaria frase de 2009 sobre el presidente del jurado de Films: "¡es un tarado!". O su sorpresa sobre los poquísimos asistentes de agencias y anunciantes españoles. "Me sorprendió la poca afluencia de gente española en Cannes. Se notó y me parece una pavada. Si a Cannes se viene a trabajar, y después a divertirse, en los años de crisis es donde más hay que trabajar", explicaba. "Me parece que en Cannes aprendes cosas que te pueden servir para salir antes de una crisis." Razón que tiene este creativo argentino sin pelos en la lengua. ¡Vaya si aprendimos en este evento! ¡Vaya si vimos piezas que te muestran lo que es frescura publicitaria, ideas, lo que atrae al consumidor de hoy! No todas, pero sí muchas.

Por primera vez en la historia digital 2.0 un medio del sector ha ido subiendo las fotos de las mejores campañas gráficas, de exterior, las ponencias, fiestas, momentos, en Facebook y en directo para que nuestros 1.300 seguidores, lectores, amigos, pudieran vivir Cannes 2009 al instante. A pesar de los costes que tiene subir sin tarifa plana iPhone (fuera de España no se aplica) una sola foto (en el Desachate Festival de Uruguay hace unos meses llegaba hasta los 30 euros la fotografía subida en condiciones de conexión complicada). Aquí son cientos las fotos enviadas y compartidas con sus textos descriptivos en una semana en Francia. Podía verlas en directo instantáneo en su PC o móvil nada más publicarse o puede hacerlo ahora con las mejores gráficas aquí y los mejores momentos de Cannes en este otro Facebook link.

¿Que quiere usted sentarse en el Gran Auditorio del Palais de Congrès, como un delegado de agencia o anunciante más y vivir la gala final al completo con la mejor publicidad que hoy se produce en el mundo (según los jurados de Cannes)? ¡No hay problema para los que ya están en la era que toca vivir y no en la que toca abandonar! También en eso hemos pensado, publicando en Youtube, Facebook y en nuestra TV sección el vídeo completo con la impecable y más importante entrega de premios final, con su potente comienzo con esos bajos musicales del tristemente fallecido rey del pop , Michael Jackson (un detallazo pensar y poner su música en la entrega de premios del pasado sábado, al igual que dejarse de humoristas baratos y faltos de gracia "a la española" e incluir año tras año a este sobrio presentador catalán y su perfecta performance, de lo más profesional e impecable; ¿cuántos organizadores de premios caseros deberían haber estado allí o si no ver este vídeo varias veces seguidas para aprender cómo se ilumina, se crean efectos, se pone música dinámica que acompaña de verdad, se organiza, no se cometen errores y líos en el escenario, fruto de una preparación de primera?

Aunque hay voces bien discordantes (estamos en democracia absoluta 2.0) que surgen de forma espontánea como la agencia ganadora de un león de plata, La Despensa, y que en el más libre de los nuevos proyectos blog del sector, publicaba esta semana esta increíble historia experiencia de lo que vivieron en Cannes la semana pasada. Solo aquí, solo en MarketingComunidad.com, en este link puede leer la increíble historia. Que ya es la más votada y sale por supuesto en el portal líder del nuevo marketing y publicidad en plena home central, en MarketingDirecto.com ¿Dónde está SU experiencia de lo vivido o de lo que cree que significa este Cannes Lions 2009? ¿Por qué no se hace reportera o reportero libre del sector y lo publica aquí?

¿Que necesita desconectar como yo de tanto ajetreo de estos premios globales a la mejor publicidad del 2009? Dese una vuelta por el marketing mediterráneo, el más auténtico, que pudimos descubrir tras Cannes Lions, por la Provenza. En este Facebook foto link ve usted a lo que me refiero. Subido en directo cada día de esta semana. Montón de ideas y de inspiraciones para su vista, su creatividad, su marketing o simplemente su próximo viaje. Tantas, que recibí esta carta muy especial de nuestra Facebook seguidora María Gonzálvez (¡Gracias!).

La verdad, un placer poder realizar para todos nuestros lectores y lectoras todo este trabajo, todos estos viajes, estos eventos que tanto nuevo nos enseñan cada mes, cada año. ¡Por nada lo cambiaría!

Le deseo una buena dosis de inspiración publicitaria con lo recolectado en Cannes y en Provenza este caluroso julio de 2009.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir