Cannes 2010 y el nuevo camino publicitario a tomar

Grande de nuevo el montaje vivido la semana pasada en Cannes Lions 2010. Con una gala impresionante que puede usted revivir aquí mismo como si estuviera allí. Una gala donde quedan excluidos los horteras Sevillas o jamones tradicionales, pero donde sí se incluye mucha clase, mucha tecnología, gran diseño, acústica perfecta, buen ritmo, un presentador actor inglés-español impecable. ¡Así es como se hace! ¿Que si los responsables de El Sol de San Sebastián algún día quieren dejar de hacer más de lo de siempre y avanzar hacia la era que vivimos hoy en esta industria? Me temo que no, tras ofrecerles en varias ocasiones y tras diversos viajes a festivales en todo el mundo las mejores ideas y que sin embargo han rechazado porque "en Spain somos different, porque esto aquí no gustará, porque es muy complicado de realizar, porque ya veremos" y porque así seguimos de bien defraudando a un sector cada vez más desilusionado con lo que se ve, se vive, sucede. Mientras que no se retiren quienes están mal decidiendo y llevando en dirección tan equivocada las cosas, y sean sustituidos por gente de mente abierta, joven, 2.0, cosmopolita, con ganas de probar, de arriesgar, de experimentar e innovar, tanto en la organización de grandes eventos del sector como en la manera de acercarse con mensajes comerciales al cansado consumidor español, no habrá mucho que hacer ni razones para ser optimistas. Así de claro conviene decirlo y divulgarlo. Guste o no guste una vez más lo que desde este espacio más libre y crítico del sector se dice...

Pero volvamos a Cannes. Tras estos relajantes días por la increíble Provenza con ese "marketing mediterráneo" tan inspirador y perfeccionado que ofrece esa tierra del sur francés y que un año más traemos en cientas de fotoideas en estas galerías (día 1 día 2 y día 3), no es plan de enojarse por la habitual incompetencia que nos rodea en España ;-)

Lo más importante en Cannes 2010: sus increíbles piezas gráficas y outdoor (una gran parte, con 270 de ellas, en estas dos fotogalerías (1 y 2) exclusivas de MarketingDirecto.com); sus ponencias de alto nivel como esta de Martin Sorrell entrevistando al CMO de Unilever, K. Weed, los spots y campañas más premiadas y por supuesto el camino que nos muestra este megafestival, si queremos hacer publicidad de hoy y no de ayer, que ya a nadie interesa, tampoco en España (país que sigue más atrás que adelante con sus 28 leones habituales conseguidos, tres flojos bronces en categoría Film...). Pero escuche de primera y "nada manipulada mano original" lo que decía el crítico jurado español de Film, Jose María Piera de *S,C.P,F... sobre nuestra presencia y premios en Cannes 2010. Muy interesante también los análisis de los jurados que a las pocas horas de producirse ya estaban listos para nuestros lectores en vídeos tan rápidos y exclusivos como estos dos: jurado Film y jurado Titanium & Integrated. Incluyendo la pregunta de los profesionales periodistas allí asistentes, como la colega que preguntó sobre la misión de la publicidad a día de hoy. Buena respuesta del presidente del jurado de Titanium, Bob Greenberg en este otro vídeo extracto aclarador.

Lo que nos queda claro tras Cannes 2010 es que el futuro es de las campañas que dicen al consumidor "compárteme" y que atrás se quedan las que decían "mírame". La publicidad tradicional, tan utilizada aún por agencias y anunciantes dormidos en la España del 2010 (que no por los consumidores que le han dado al espalda hace tiempo) solo consigue dos grand prix de los 13 entregados. La absoluta mayoría tienen que ver con los nuevos medios digitales, redes sociales y eventos que involucran al consumidor. Nos tenemos que dar cuenta, de una vez por todas, que pasó la era donde se conectaban personas y marcas y que estamos en una en la que personas buscan interactuar con personas. Vemos que campañas ganadoras en los Cyberlions como Volkswagen y Nike ya ofrecen esto al consumidor. Este es el nuevo camino publicitario que Cannes 2010 nos muestra claramente a los que sí queremos ver, aprender, cambiar. Llega la nueva "creatividad social" en donde trabajan conjuntamente en crear marcas agencias, anunciantes y consumidores.

Lo mejor para este finde lluvioso que se aproxima a grandes pasos: lea detenidamente todo esto y mucho más en las 83 (!!) noticias que solo este medio digital le ofrece sobre el más importante evento del sector publicitario mundial, en su sección especial Cannes Lions 2010. Que con su difusión a miles, entre facebookeros, twitteros, newsletters lectores, Googleros que buscan a diario allí las noticias de Cannes y acaban aquí, YouTuberos que buscan vídeos de Cannes y encuentran este listado, etc. ha hecho (sin quererlo ;-) más que feliz a quien se anunciaba como sponsor de esta gran sección en cada una de esas 83 noticias con su marca.

¿Cómo puede ser que la suya no estuvo allí como "facilitadora" de todas las noticias de Cannes al amplio mundo hispanohablante marketero? Contacte con [email protected] para no perderse estar con su marca y su servicio para el sector en la próxima sección del siguiente gran evento sectorial que pronto llegará. Esta vez no pierda semejante buena oportunidad.

Y saque conclusiones tras visualizar y leer todo este abundante material que le traemos con bastante esfuerzo y pocas horas de sueño, para cambiar radicalmente su marketing y su forma de atender y entretener a sus consumidores en este año. No hay otro camino en esta era tan cambiada. Créame. ¡Crea a Cannes 2010!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir