Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Cannes Lions 2016 y la simple verdad

Grata experiencia voladora la que el pasado jueves nos ofreció la marca aérea Iberia Express a todo el sorprendido pasaje (y a los periodistas exclusivamente invitados) del vuelo Madrid-Rennes (La Bretaña francesa) con su chef, Luis Bonastre, repartiendo ricas tapas (era el Día Internacional de la Tapa) a todos. Lo mismo que el lunes pasado hacían las marcas Air Europa y Hawkers en su vuelo Madrid-Roma a fans y periodistas invitados.

tapas

En este medio que informa pero que también habla de tú a tú a las marcas, vía estas líneas, vía @jpiedrahita Twitter account, vía nuestros muchos eventos organizados por nosotros, llevamos tiempo advirtiendo a las marcas: más experiencias relevantes y sorprendentes al consumidor, menos publicidad de la interrupción o de la online-persecución. Y parece que comienzan a escucharnos ;-)

Enhorabuena pues a Iberia Express, Sixt España, Tom Tom España y Samsung España por facilitar y traernos esta inolvidable viaje-tour-foto-Bretagne-experiencia que no olvidaremos tan pronto. Y que para mí personalmente valió más (fue más allá) que muchos anuncios en formato print, TV u online de estas mismas marcas.

Y de la Bretaña directamente al sureste francés, la bella Provenza, área Costa Azul, a Cannes con su gran festival mundial de la creatividad, Cannes Lions 2016. Desde este sábado pasado arrancó el más importante de los festivales publicitarios del planeta, con la mejor publicidad que se crea en la tierra. Un festival que se ha vuelto más complejo y confuso con su aumento constante de categorías premiadas, en los años que lo llevamos cubriendo y visitando desde MarketingDirecto.com. Y donde te encuentras actores como Google, Facebook, SAP, que hace unos años jamás te hubieras imaginado ver en Cannes. Pero cuya presencia tiene un claro sentido en este mundo publicitario-marketero en plena transformación digital.cannes

Cannes representa con estos nuevos players digitales, que se van imponiendo a un sector que ha perdido en este cambio estructural digital algo de sus simples verdades y certezas, su nueva redefinición y papel futuro. Quizás hasta sea lo normal en tiempos de reencontrarse, que entre las 43.000 inscripciones apenas existan piezas realmente pioneras y rompedoras. Trabajos excelentes, muchos. Pero también queda claro que la rueda publicitaria a nivel digital aún no se ha logrado inventar de nuevo. Tendremos que armarnos de paciencia y ver lo que sucede en los próximos años. Algo, quizás insatisfactorio. Pero que finalmente conducirá a la simple verdad.

Cannes Lions Creative Festival se ha convertido en un auténtico gigante. Incluyendo a los organizadores del festival. Que de Top-Right-Group ahora se llaman Ascential, ofreciendo más y más programa. Si el año pasado ampliaban categorías y programa con Lions Health y Lions Innovation , en 2016 lo vuelven a hacer con Lions Entertainment. Esto se hace tan grande que parece va a reventar. Puedes estar las 24 horas de actividad en actividad. Eso sí, de tan grande que se ha convertido, a veces tienes aquí la sensación de que se pierde la esencia del festival: las mejores campañas publicitarias e ideas creativas del mundo.

15.000 delegados y creativos se reunirán esta semana en la Croisette. Incluso muchos más, pues no todos quieren pagar los 3.000 euros para el Festivalpass. A lo que se suma el viaje a Francia. Si el año pasado al CEO de Cannes Lions, Philip Thomas, le interesó incluir temas sociales relevantes, este año el evento se volverá a dedicar sin tapujos a lo comercial, incluyendo el Hollywood-famoseo. De hecho para este martes, Thomas invitó a Will Smith y Gwyneth Paltrow. El año pasado, recordemos, fueron Kim Kardashian, Monica Lewinski y Al Gore.

Lo cual no está tan mal para devolverle al festival algo de honestidad. El buenismo o jugar a ser ONGs no le pega demasiado a los leones en la Croissette. Esta industria no debe olvidar su misión prioritaria: crear awareness de marca y aumentar las cifras de ventas. Cannes Lions 2016 promete pues glamour, inspiración y sí, muchos muchos leones de oro, plata o bronce. ¡Serán más de 1.290 leones a repartir! Y más de 20 millones de euros de facturación. Gran Business, este mega festival.

El año pasado España acabó en el puesto 7 de los países mas premiados, sobre todo por "culpa" de la campaña Hologramas de DDB España. ¿Ayudará el favorito español del 2016, la campaña Justino de Leo Burnett Madrid para Loterías, a que sigamos manteniendo ese séptimo lugar en el top 10 del ranking mundial? Ha logrado situarse en la hot list de los 25 favoritos del Gunn Report, junto a viejos y potentes conocidos: marcas que llevan años sorprendiéndonos en Cannes con publicidad espectacular. Como Volvo, Geico, Under Amour, Harvey Nichols, John Lewis o Canal+.

justino-2

¿Aprenderá el mundo algo de los siempre primeros (los más premiados cada año en Cannes Lions) inventores de la publicidad y el marketing, EE.UU.? No ganan tantos premios por invertir bien y en cantidad en inscripciones. Sino porque han sabido evolucionar y decirle adiós a los spots clásicos, perfectamente escenificados, de hasta 90 segundos. Apostando por ideas pensadas de manera nueva y distinta. Aquí en Cannes (y después en tu agencia en casa) todos desean tener esos nuevos pensamientos que te llevan a un cambio de perspectiva. Y que a un consumidor ya cansado de publicidad, le envuelven, en vez de excluirle. Que muestran lo que Facebook, Twitter e Instagram realmente son capaces de mover, o que reinventan por completo la publicidad en televisión.

Pero claro, lo que hasta ahora hemos visto como favoritos de Cannes te hace suponer desgraciadamente lo contrario. Son la continuación de campañas ya bien conocidas. La maduración de ideas que ya se tuvieron. (En el caso español Justino, continúa con la idea de "El mayor premio es compartirlo" del año pasado) ¿Dónde están en este festival las grandes innovaciones? Seguramente ese es el motivo de que el factor glamour juega este año un papel mayor que la alusión a los trabajos que estamos viendo aquí.

Valiente por parte de los organizadores que este año el marketero del año (tras McDonald's y Heineken en 2014 y 2015) sea el gran competidor de Apple, Samsung Electronics. Un competidor que a nivel comunicativo se atreve en ocasiones con más que la propia Apple. Se dice que más de un 40% de los visitantes de Cannes en este año serán directivos de marketing. Aunque me temo que ese porcentaje, otro año más, y también como vimos en el reciente festival de El Sol de Bilbao, no valga para los españoles o Latam visitantes. Ninguno de ellos dice tener el tiempo de estar toda una semana en la Croisette. Eso, te responden, "es más bien algo para los creativos de mi agencia". Error, diría yo, queridos responsables de marcas y su marketing.

Y para todos los que no pueden o quieren viajar a Cannes Lions, pero sí desean aprender con nuestro nuevo proyecto formativo, MarketingDirectoSchool.com, aquí va este nuevo webinar que hemos preparado:

mdschool

¿Quiere aprender a potenciar su campaña en Facebook e Instagram? Este jueves 23 de junio el experto en marketing Álvaro Mariscal le enseñará a lanzar y gestionar campañas de publicidad en Facebook e Instagram. Lo hará desde la nueva plataforma de formación online MarketingDirectoSchool.com. Puede apuntarse aquí. Aproveche en webinar directo a las 19:30h, hora española, este mismo jueves, una clase gratuita para mejorar su marketing en Facebook e Instagram.

Mientras nosotros le seguimos informando como nadie más en español en esta amplia sección de Cannes News con ya más de 58 noticias. Aprovéchela también. No le cuesta nada ;-)

¡Nos vemos en el Palais des Festivals en Cannes!

Javier Piedrahita
Fundador - Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir