Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Cannes Lions 2018: ¿salvar el mundo o vender productos?

Ya estamos hoy lunes de vuelta de la Costa Azul. Y aunque Cannes Lions edición 2018 se acortó en dos días, arrancó bastante más tranquila que en otros años. Parece que en general todo fue algo "más light" en este año. Menos gente, menos colas para las ponencias, menos calidad de las mismas, menos variedad en los bufetes en el Carlton Beach gala y fiesta de cierre, menos lleno en el "Gutter Bar" y en del Hotel Martínez, menos inscripciones (bajaron en un 21%, lo que equivale a entre 4 y 5 millones de euros) y menos leones a ganar.

A cambio y para compensar la caída de ingresos en entradas, hubo este año nuevos acuerdos de patrocinios del organizador Ascential con los grandes players en el sector, los omnipresentes consultores y asesores tecnológicos Accenture Interactive, IBMx, Google, Facebook y compañía (ver también mi carta de la semana pasada sobre estos cambios).

Y aquí vemos cómo ha quedado España este año:

Los que sí hemos vivido en directo Cannes Lions 2018, como creo debe ser si estás en esto de la información publicitaria como medio de prensa profesional (y no recoger a lo fácil los datos, listados de premios, fotos, desde internet, cosa que no tiene gran mérito pero sí es "periodismo barato low cost" que no se merecen lectores, anunciantes ni sector, en un mundo tan globalizado) nos hemos sorprendido de lo siguiente:

Predominaron claramente como en ediciones anteriores los trabajos creativos para un mundo mejor. Campañas para la sostenibilidad, medio ambiente, desarrollo, inclusión social y la igualdad. Allí está el Grand Prix para "Palau Pledge", "Trash Isles" o el nuestro en la categoría Film Craft, "Hope" que ganó la agencia de Miguel García Vizcaíno, Sra. Rushmore (producido por Blur Films) para Cruz Roja (¡enhorabuena!).

Para algunos que seguíamos en el Palais des Festival de la Croisette las ruedas de prensa de los presidentes de los jurados nos parecía en ocasiones estar en una reunión caritativa y no tanto en el festival de publicidad más grande del mundo. Como decía ayer una columna en nuestra revista partner "Horizont", "a veces parecía que las grandes agencias de la publicidad internacional se avergonzaran de lo que hacen en su día a día: no tanto salvar al mundo, sino ayudar a elevar la venta de productos. Por no decir que muchos de los trabajos tipo "higher purpose" solo se realizan para ganar un premio creativo. Por ello fue una agradable sorpresa encontrarse entre los ganadores Grand Prix en la categoría Film un producto tan soso como solo lo puede ser... ¡un detergente (Tide)!"

"No es algo malo que un sector intente resaltar lo bueno que hace. Y se ve también en otros sectores. Pero lo importante es seguir siendo creíble. ¿Se puede decir esto de los organizadores de los Cannes Lions? Mientras que los representantes del festival aprovechan cada ocasión para resaltar su engagement para un mundo mejor, no actúan en la realidad según ello. Un ejemplo claro y significativo: en la gala final vimos montones de cubiertos de plástico en uso. En un festival que da un Grand Prix a una campaña que denuncia la inmensa basura de plásticos que echamos al mar..."

Un poco más de credibilidad le vendría bien a los Cannes Lions, y a toda la industria publicitaria en general. Incluidos esos colegas que presumen de ser creíbles medios de marketing y publicidad, pero sin pisar un solo año el mundial de la publicidad. Por favor...

Todas nuestras muchas entrevistas en solitario o co-organizadas con el colega Jesús Díaz del Programa de la Publicidad (no hace falta bombardear con las mismas preguntas de medio en medio una y otra vez a jurados y ganadores españoles y latinos en Cannes), todos los rankings y datos, las mejores ponencias y ruedas de prensa, el vídeo de la gran gala final, etc. en la sección "Especial Cannes" (by Carat España; ¡gracias por el apoyo a los que sí nos desplazamos hasta Cannes!)

Y en mi Facebook personal las mejores campañas gráficas y mejores campañas de la exposición Act Responsible recopiladas para usted en varias horas de paseo entre las grandes exposiciones en la planta baja del Palacio de Congresos de Cannes. Si no tuvo la suerte de poder asistir a la meca de la publicidad esta semana pasada, mi equipo y yo se lo traemos todo en esa sección y links. Empápese bien de la mejor creatividad del mundo. ¡Ideas que no le falten como lector y lectora de MarketingDirecto.com para inspirarle este verano!

Un saludo cordial,
Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir