CAZANDO ESTA SEMANA TENDENCIAS PUBLICITARIAS EN ASIA EMERGENTE

[email protected] [email protected],

Le escribo hoy desde Francfort (Madrid aún no es tan global e importante como para estar directamente conectada con lo más emergente de Asia), donde en breves instantes sale el vuelo Lufthansa LH 778 (15h de viaje, comenzado en Madrid) de un apasionante "World Marketing Tour 2009" que justo en tiempos de crisis económica promete reventar todos los records (kilómetros de vuelo; gastos de miles de euros en vuelos, hoteles y Facebook móvil conexiones en directo, sin el apoyo del ICEX o de algún agente del sector), realizados en un mismo año por quien le contacta cada semana desde esta editorial. Salgo con enorme expectación hacia mi nuevo destino, Singapur, a cazar las últimas tendencias, piezas y gurús internacionales de la publicidad de Asia emergente. Acreditado como (único) medio hispanohablante de publicidad y marketing, por los organizadores del Festival de Cannes. Que son quienes ponen ahora en marcha este first Asian advertising festival, Spikes Asia 09 y que incluye un programa espectacular de 26 seminarios con la élite de la publicidad global y asiática, que promete.

Y sobre todo, con temas no tan vistos en los medios de siempre que le hablan a usted de lo de siempre: con conferencias como "Islamic Marketing: The Potential To Connect With A Billion-Plus Consumers", The Creative Effectiveness Report 2010 o la rueda de prensa con la BBC y sus expertos en publicidad televisiva, que hace unos días nos llamaban desde Londres para pedir la cobertura de MarketingDirecto.com en su press meeting en el Suntec City Convention Centre de Singapur. Ciudad estado, modelo del crecimiento imparable de la comunidad asiática que tanto nos enseña a estos europeos de la crisis, de lo trasnochado, donde muchos siguen anclados en lo NOdigital, NOtecnológico y en lo 1.0. Escapamos de todo ello buscando una brisa de aire fresco asiático en este soso año español. Y usted, ¡afortunado/a!, vía Facebook directo desde esta cuenta única y abierta a TODOS, desde esta otra YouTube videocuenta exclusiva y desde nuestro medio MarketingDirecto.com y su "Teletipo" de noticias diario (suscríbase aquí), tendrá la inmensa suerte informativa, sin pagar un solo euro o dólar, de acceder a todo ello (por algo, que importantes agencias de medios sí están dispuestas a pagar a mi vuelta el domingo, para escuchar en petit comité personal las últimas tendencias publicitarias que salen desde emerging Asia). ¡No desperdicie pues esta nueva ocasión, contada en directo! Hablamos de una inversión y valor informativo de no poca cuantía. Créame.

La semana pasada me despedí con la promesa de mostrar a las pocas horas (mira que sois muchos los que amáis el cotilleo sectorial ;-) las fotos de la dirección de Arena Media reunida un soleado día de septiembre en sus elegantes oficinas (y terraza) en el barrio madrileño de Chamberí, con la prensa, mis compañeros, amigos y adversarios, del sector. Vea cómo algunos se pusieron allí las botas (pillados infraganti), cómo otras lucían ante la camarita iPhone de MarketingDirecto.com Facebook Live, tipo y bronceado (posando con ganas) y sobre todo vea qué dijo Google al instantede todo esto. Segundo y tercer link para todos los que estos días buscan infos de esta agencia de medios que tan "buen rollo" supo crear aquella tarde para un sector que vive bien agobiado el "maltrato publicitario". Falta que hacía. ¡Gracias Arena y Havas, gracias Joaquín Bohórquez, David Colomer, José María Frigola, Ana de Castro y tantos otros más! Por la sensibilidad y respeto mostrado con toda la prensa del sector. Sin pedir, además, nada a cambio. No se vendió nada allí. Únicamente buen feeling postveraniego y social relations. Aquí el fotoreportaje exclusivo y que aquel día fue noticia "más cotillada", perdón, vista, del día. ¿Para qué esperar a verlo en papel exclusivo para quien paga y en no se cuántos días, si puedes mirarlo mientras está sucediendo? Esto es periodismo en la era 2.0.

Muy interesante lo que Alejandro Agag, el yerno del ex presidente Aznar, nos contaba en el X Aniversario de ESIC Master en Publicidad y Comunicación sobre el banco de Santander, los 200 millones que invierte en cinco años en Ferrari, y el patrocinio deportivo que él tan bien conoce de cerca, como "Team Principal" de Addax Team. Vino de Londres a ESIC, fue grabado y entrevistado en exclusiva por MarketingDirecto.com y se volvió a Londres esa misma noche. También hablaron aquella tarde los directivos de Havas, ZenithOptimedia, Unidad Editorial, Telecinco Publiespaña, Chrysler Dodge, AEA, en varias mesas redondas sobre "publicidad con bajo presupuesto", "nuevas estructuras de medios publicitarios", etc. Busque por "ESIC X Aniversario" en Google y hágase en segundos con toda la información que allí ofrecieron estos profesionales.

No lo encontrará en más medios. Pues tras el almuerzo de Arena Media pocas ganas había de subir a Pozuelo de Alarcón (= sede de ESIC) por usted, por los lectores. Esto es la "realidad cabizbaja" de los medios del sector en tiempos de crisis. Pero no aquí, no en MarketingDirecto.com donde no creemos en la información realizada desde los cerrados despachos de redacción. Ni en el cansancio y la desgana. Y por eso ahora mismo me levanto y me meto en el próximo vuelo que nos vuelve a dar la vuelta (casi) al mundo, para traerle a usted, querido lector, querida lectora, lo que otros ni siquiera son capaces de recoger a tan solo 30 minutos de su redacción, en Pozuelo, por ejemplo. Aunque, solo pensar que esta vez son 15 horitas para recogérselas en vivo y en persona, bueno... ;-)

Nos vemos desde Singapur, ya en Facebook directo, en MarketingDirecto.com, en YouTube y ¡aquí la semana que viene de vuelta! Un día solo, pues al siguiente ya espera el mega encuentro anual alemán europeo, la gran feria evento del marketing digital en Colonia, que por supuesto también cubrimos en tiempos de crisis, incertidumbre, pero de nuevas visiones, cambios a lo digital, con mucha ilusión, para usted, que ahora mismo lee esta última línea escrita en suelo europeo.

Me despido, de momento, de Madrid con una de las noticias más importantes de la vuelta del verano: Félix Muñoz deja Telefónica. Antes de subirnos al avión hemos hablado con él y nos ha dicho que tiene proyectos muy apetecibles a la vista y que ha llegado la hora de cerrar el círculo. Veremos la sorpresa que nos tiene preparada este grande del marketing español.

¡Ciao! ¡Síganos!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir