Change & consequences para nuestra publicidad. IAA Moscú 2010

La ex Unión Soviética (Federación Rusa) se abre por completo a la publicidad y sobre todo a las marcas de lujo, según podemos comprobar esta semana en una ciudad de superficies y edificios monumentales, con su agresiva publicidad exterior, que como la que le hemos traído en años pasados en foto reportajes online desde India y China, apenas goza aún de una legislación muy prohibitiva, por lo que es un auténtico paraíso para el anunciante y el soporte. ¿Pero qué le cuento yo aquí? Si desde el mismo martes puede usted pasearse casi al mismo tiempo que yo a través de sus calles y observar soprendido de lo que le estoy hablando, de sus escaparates de lujo, su gente disfrutando de estos 25º casi veraniegos en parques y plazas, su llamativa publicidad exterior en cada esquina, etc. Con un solo clic en esta fotocarpeta, siempre con nuestra habitual mirada publicitaria y marketera, y también curiosa y apasionada hacia ese mundo que nos rodea y que nos vamos recorriendo mes a mes, de congreso a congreso, para no dejarles en desventaja informativa frente a lo que desde un evento como el IAA International Advertising Association World Congress se cuece. Allá donde haga falta ir y sin que nos paren dichosos volcanes como casi sucedió el martes por la mañana en Barajas aeropuerto.

¿Y qué es entonces lo que aquí en Moscú (Kremlin) se cuece esta semana y hace reflexionar a nuestra industria publicitaria? ¿Desea saberlo? Pues tan fácil como seguir desde el mismo miércoles por la mañana (día uno del congreso) esta Twitter cuenta @jpiedrahita para escuchar y leer en directo (¡!) y de primera mano lo que piensan los pesos pesados, los visionarios de la publicidad global. Presentes en el Kremlin de Moscú con todos nosotros (de España somos tan solo cinco asociados en el congreso en Moscú, incluyendo al presidente de la IAA España y de la agencia Tapsa, Fernando Ocaña y a quien les escribe estas líneas; frente a los 54 egipcios, o numerosos indios, etc). Y lo que se escucha y usted seguro siguió en directo en su smartphone u ordenador vía Twitter esta semana, son autocríticas cada vez más claras hacia la publicidad que se ha realizado tantos años y que ha dejado de funcionar (justo lo opuesto a lo escuchado por nuestra redactora en las ponencias del pasado Día C en Barcelona, organizado por el Club de Creativos, donde se evade muy al Spanish style, como ZP la crisis económica en su día, la complicada nueva realidad publicitaria, hablando de feng shui, cocina o medioambiente, masajes y demás temas esotéricos, pero que nada tienen que ver con el gran problema publicitario de hoy en día, ni nada aportan a salir del mismo, pues no miran ni de frente ni hacia delante, sino a otro lado. Igual que esa parte confundida de la nación con su obsesión por el pasado histórico, estatutos autonómicos, jueces y políticos enfrascados, etc. en vez de centrar toda su fuerza para salir de la crisis y de no endeudarnos más. Sin embargo, en Barcelona sí están todos los medios de la publicidad española y le dan máxima cobertura en xx páginas a estos temas... Es la España que hace ya mucho tiempo dejé de entender ;-) Si usted lo hace y lo consigue, por favor, me llama y me la explica ;-) Autocríticas como estas de Erich Joachimsthaler (CEO Vivendi Partners) sobre los marketeros: "we try much harder to be understood than to understand. If you understand the eco-system of how consumers think, then you will truly understand how to market to them." En marketing nos empeñamos mucho en que se nos entienda y poco en entender.

Sir Martin Sorrell, legendario CEO de WPP, también habló claro aquí en Moscú: "there is a changing map we need to manoeuver in terms of media ownership. The world is moving at different speeds (in the advertising industry). Africa is not a continent of challenge but a continent of opportunity. The biggest change of last 90-100 days is the turnaround in the US. Figures from-5% to +4%. The 2nd objective of the future is new media. 27% of our business in WPP is new media. By the time clients spend 20% of their budget on new media we will see a new higher benchmark shift."

Sobre Nikesh Arora, (Google) leería usted en la Twitter cuenta arriba mencionada, que "the first television ad was in 1959... In the internet era we are about very adolescent stages of the internet. It is to believe that internet speeds will increase 80".

Maurice Levy, CEO de la todopoderosoa Publicis Group, tampoco deja de hacer sus críticas a la industria (algo que tantos años llevamos predicando bastante solos y con muchos palos recibidos por ello, desde este más libre y más crítico espacio semanal que alguna vez tuvo la publicidad española): "Hay que cuestionarnos los sueños que estamos vendiendo a la gente". Y, "this is a post materialist age; it's not just about consuming more for less. In this new world, this connected world, we will change for good. It will not be more for less but less for good."

El subsecretario general de Naciones Unidas, Kiyotaka Akasaka, habló de que "advertising can drive social change". Y así lo twiteamos desde el palacio de congresos del Kremlin hacia todo el mundo, ayer jueves.

De la ponencia de Emilio Azcárraga, CEO de Grupo Televisa, nos quedó ese "el mundo ya no es redondo, es rectangular, es el mundo de las pantallas". Y que "I always say go global or go home! We need to go global together." (Vea también la entrevista que le hice con la videocámara que nunca suelto).

En el panel de debate entre agencias de publicidad escuchamos y en seguida lo RTwiteamos, que la situación ahora "it's like an orchestra where everyone has to work together except most orchestras don't have to deal with changing score".

Rich Riley de Yahoo!: "81% of brand executives increased digital in 2010. Personalization + relevance = the internet of one".

Marc Bresseel de Microsoft Advertising: "Ahora hay cinco elementos en el mundo: tierra, aire, fuego, agua e internet".

Michael Mendelhall de HP: "Water uncontrolled will flood. Data and content uncontrolled is noise, but controlled it is knowledge." Y, "employees are the most important part of the social media piece". O "innovation is the answer, as technology has created an open world of collaboration".

Jean de Witt: "media focused so much on price and efficiency, lost points on relevancy".

Marc Pritchard, global brand building officer en Procter & Gamble: "la hora de cambiar es ahora pensar menos en marketing y más en servicios" (the time to change is now. It means changing our mindset from marketing to serving). Otro tweet y frase de su potente en la ponencia del miércoles:"Purpose driven brand building: 1. Change your mindset. 2. What makes the live of your consumer better".

Y así podríamos seguir y seguir escuchando lo que en congresos de tu ciudad no te cuentan y por lo que cogemos aviones sin parar para encontrarnos de tú a tú con los grandes de la publicidad global. Todo esto y más, al momento en Twitter y con su parte gráfica en esta Facebook cuenta, para mantenerle informado al minuto y en tiempo real de lo que vemos y escuchamos por TODO el MUNDO publicitario, literalmente hablando. Y al poco rato subido a secciones exclusivas como esta donde lee usted el resumen de las más importantes ponencias de estos gurús del sector. ¿Todavía no es suficiente? Pues espere a la noche de cada evento y mientras que otros festejan o ya duermen, un solo medio solitario se queda en vela editando y subiendo vídeos para que el mismo día y desde cualquier parte del planeta tenga usted acceso a las ponencias originales y completas, no manipuladas por terceros y sin coste alguno para su sufrido bolsillo (por favor, ni se le ocurra preguntar por cómo anda tras tanto trasiego en mayo 2010 el nuestro...;-).

A su entera disposición, Maurice Levy, Sir Martin Sorrell, Marc Pritchard, Emilio Azcárraga y tantos otros más, todo suyos a las pocas horas de hablar en Moscú o donde sea en el planeta Tierra. Las distancias y tiempos ya no cuentan en la nueva era digital-informativa-ultra rápida, que hace tiempo inauguramos con no pocos esfuerzos en medios y humanos, aquí en su medio preferido para esto del marketing y de la publicidad. Y ahora compare con los medios inmóviles de siempre y entenderá por qué MarketingDirecto.com se lee tanto (se envidia tanto por los 1.0s ;-), es primer medio de marketing y de publicidad en rankings y audiencias y en todas las grandes redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, se reenvía por ellas entre cientos y cientos de usuarios y goza automáticamente de más y más interés de los anunciantes, que van subiéndose (con crisis incluída) a este imparable tren informativo para posicionar y llegar con sus marcas, sus ofertas, servicios y mensajes comerciales a quienes deciden el nuevo marketing en español. ¡No tiene más vuelta de hoja y menos una alternativa, a día de hoy y es así como está el panorama! Creáme. Es lo que hay y puedo decirlo con no poco orgullo de "currante viajero 24 horas". Moleste a quien moleste (a los envidiosos, como bien sabemos y notamos por aquí). Pero son los facts y están a la vista transparente de TODOS.

Bueno, a por la maleta y al próximo avión. Moscú, ¡nos gustaste mucho! Pero esperan el Wave Festival en Rió de Janeiro coorganizado por nuestros colegas neoyorquinos de Advertising Age, y nuestra mesa redonda (tan global que se nos hace todo esto que ya toca moderar por el mundo) en el congreso feria OMExpoLATINO de mis amigos del OME, en Sao Paolo (20% de descuento para los lectores de MarketingDirecto.com con este código: OMEXPO-MD). Véngase conmigo a Brasil. Active y enlaze su Twitter cuenta (el nuevo medio para enterarte al minuto y de lo esencial en marketing y publicidad), su Facebook account (todas las fotos de ponentes, diapos, calles, gente, anuncios, escaparatismo a la última, curiosidades, al minuto) y suscríbase a esta YouTube cuenta (cada noche los vídeos con las keynote conferencias completas, solo aquí). Y siga los resúmenes de todo lo que pasará en Wave y OMExpoLatino en el newsletter Teletipo diario (altas en este link), en la rediseñada home con sus atractivas noticias destacadas y en la sección especial que abrimos el lunes 17.05 en la home, zona derecha, servicios. Más info canales y más gratuitos, ¡ya imposible!

¡No vemos en Copacabana el lunes!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir