líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

¿Cómo enamorar hoy al consumidor?

Es la cuestión, ¿cómo enamorarle, en tiempos tan complicados, tan fragmentados en múltiples canales, tan tecnologizados, tan exigentes a la hora de tomar «purpose» en las redes sociales, en la comunicación publicitaria y ante el retroceso del consumo por la incertidumbre que trajo el COVID al país, al mercado?

Y esta lista dista mucho de estar completa. Un buen reto el que afrontamos y que vamos a debatir y escuchar en las 16 ponencias y mesas de debate en la séptima edición de uno de nuestros más relevantes eventos del periodismo sectorial en vivo, «Enamorando al Consumidor». Con más marcas anunciantes que cualquier otro evento congreso como puede ver en el cargado programa.

Enamorando al Consumidor se celebrará el 10 de diciembre

No se pierda este congreso híbrido que emitiremos en directo durante todo el jueves 10.12 desde el emblemático nuevo estadio de fútbol de Madrid, el Wanda Metropolitano (del Atlético de Madrid), y para el que le invito se inscriba aquí de forma totalmente gratuita.

¿Debemos enamorar al huidizo y algo harto consumidor vía una publicidad artística?, como nos repiten nuestros máximos creativos una y otra vez (y lo harán el jueves de nuevo en los intensos debates que como periodistas buscamos y deseamos, en eventos reales, no limitados a la repetitiva entrega de premios o a temas de discusión irrelevantes en momentos de una compleja actualidad publicitaria). ¿O debemos atraerle más bien con una publicidad basada en lo científico?

Vemos cómo hoy el marketing y la publicidad se amplían y modifican sustancialmente mediante la tecnología. Llevándonos a la pregunta de ¿a qué pertenece el ad tech para lograr su mayor efectividad? ¿A la estrategia o a la ejecución publicitaria? Un debate entre marketeros y publicitarios no nuevo y del que nos gustaría esperar algún día como resultado una efectividad publicitaria significativamente más elevada. Y más recordando con qué fuerza y promesas llegó el ad tech al sector: prometiendo una identificación más eficiente y ajustada y un discurso más directo para con los grupos objetivos.

tecnología en publicidad

Temas que vamos a tocar este jueves en nuestro último gran evento del extraño 2020. ¿El uso de más tecnología en publicidad nos lleva a más efectividad? ¿O nos lleva a más rechazadores de nuestra publicidad? ¿A más o a menos fidelidad hacia las marcas? ¿Es todo esto casualidad o tiene que ver lo uno con lo otro? Ante la llegada imparable del big data, algoritmos, tracking, targeting, dashboards, inteligencia artificial y automatización del marketing, en un sector cada vez mas tecnológico.

Manejado todo ello (si no ya es imposible) por especialistas excelentes que saben muchísimo en su tech campo, pero no tanto de marketing. Leemos y escuchamos más sobre tecnología, cuando esta solo es una herramienta para conseguir el objetivo de enamorar, atraer, interesar, vender. La tecnología no debe convertirse por ella misma en idea o en estrategia, sino quedarse en «enabler». Porque el avance tecnológico en el marketing es algo bueno. Siempre que no nos olvidemos de las tareas reales del mismo.

publicidad

Creación de marca sostenible, aumento de ventas a corto plazo, informando y entusiasmando (enamorando) a la gente con marcas y productos. Para ello se espera (y lo puede) la ayuda de la tecnología.

Antes de despedirme hasta este jueves le invito a ver lo que la semana pasada les traje desde Cataluña, a donde volamos como único medio publicitario (desde Madrid) para estar y apoyar al sector publicitario y de marcas catalán, e informar in situ, de lo que en el evento «Sitges Next 2020» nos contaron los directivos de grandes marcas radicadas en Cataluña, como SEAT (fuimos a visitar su nueva Casa SEAT en pleno centro de Barcelona), Ferrero, o agencias publicitarias como La Casa de Carlota o Full Circle Karma.

Ponencia SEAT en Sitges Next

Gran acogida, de la que estamos muy agradecidos para cerrar con este último viaje felizmente la temporada de eventos presenciales a cubrir en un año sectorial tan distinto. Puede ver las entrevistas y debates en este enlace.

Más anécdotas y experiencias marketeras vividas, ya en vivo, este jueves en «Enamorando al Consumidor».

¡Nos vemos, comunidad! Tras más de 55 eventos grandes, medianos y temáticos organizados, con este gran congreso cerramos, ahora sí, un año imparable en lo que a eventos digitales híbridos con insights y conocimientos (que no más premios ;-) para este gran sector se refiere. Más imposible.

Javier Piedrahita
CEO & Founder
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Salud, amor y perreoAnteriorSigueinteLos departamentos de marketing y comunicación: altavoces necesarios para visibilizar los ODS

Noticias recomendadas