Consumir con alegría. Enamorando al consumidor.

foto javier nueva carta 200Ya hemos vuelto de Miami (Festival of Media Latam), hoy mismo uno de nuestros redactores de Ámsterdam (Congreso Neuromarketing Retail) y del eShow ayer con Steve Wozniak, con mesa redonda propia e-commerce by Hello Media Group, en Madrid. Muchas infos, muchos vídeos, fotos, noticias resumen que ya encuentra en nuestro portal www.marketingdirecto.com, en su sección de vídeos, en su foto galería. Aproveche, no le cuestan ni viaje ni entrada alguna, no tienen desperdicio.

Muy interesante como siempre la experiencia de compra en los grandes centros comerciales o Malls en Miami. Con toda su artillería de marketing y atención al cliente, que en unos días podremos comentar en vivo en nuestro nuevo evento (próximo 15 de octubre) con el sello de la independencia crítica de MD.com, aquí en Madrid. Llevará el lema "Enamorando al Consumidor". Aquí puede ver el programa, aquí puede darse de alta para no perder su sitio como asistente.

Para enamorar al cliente es esencial crear alegría al consumir. Algo de lo que habla justo estos días el semanario económico "Wirtschaftswoche", y que me permito citar hoy: "No vivimos un buen clima de consumo en estos tiempos. Ello solo no sería tan preocupante, pero se agrava si a la vez no nos quitasen la alegría o diversión a la hora de consumir. Incluso productos caros de marcas se revelan cada vez más como "chatarra". Si la marca no quiere acabar en la tumba, se hace urgente la intervención del marketing y la publicidad.enamorando

Los índices económicos del país y de su consumo son los que son (para qué repetirlos aquí). Como lo es la creciente aversión al consumo. La complicada situación geopolítica, que se agrava por momentos desde este verano, tampoco ayuda. El clima/índice de consumo es vital para el bienestar de nuestras marcas. Si este indicador baja, los consumidores retienen su dinero, compran menos, o, igual de fatal para las marcas, compran más barato o "en blanco". En vez de productos de marca en el supermercado cercano, marcas blancas baratas aunque toque desplazarse algo más.

Pero, atención, que de esto no se habla (nosotros sí lo debatiremos, alto y claro, el próximo 15 de octubre aquí en Madrid): el bajo índice de consumo en sí mismo no debería crear un daño prolongado. Esto lo consigue ya por sí solo la circunstancia de que en demasiadas ocasiones no da gusto, no da alegría, consumir. Mientras que las empresas no tienen la culpa de la situación geopolítica, sí depende de su buen hacer, o de su mal hacer, el endulzarnos o fastidiarnos la alegría y experiencia a la hora de comprar.

Recientemente la organización Foodwatch (Observatorio de la Alimentación) acaba de entregar su premio "Burbuja de Aire de Oro 2014" a las mayores mentiras publicitarias. Noticia que curiosamente los medios del sector callaban, menos uno. Aquí la puede leer. 158.000 consumidores (más que nunca) participaron en esta votación y con un 46% dieron su voto a un claro "ganador". El "alimento para beber" de la marca Alete (de Nestlé). Alimento líquido para bebés desde 10 meses y que fomenta la caries, la sobrealimentación y que desde años piden que se deje de comercializar los médicos pediatras.

mentiraAlgo que ha enfadado al consumidor. Especialmente a un fabricante de alimentos para niños se le exige un trato concienzudo y responsable con la salud. De esta forma Alete estremece la confianza hacia las marcas. Y no solo en la suya. Así no da gusto consumir. Lo mismo le pasa al segundo "ganador" del premio al publi engaño, la sopa de pollo de Knorr que no lleva carne de pollo. El tercero es el agua con vitaminas Glacéau que es, según Foodwatch, "agua barata con aromas, colorantes y aditivos vitamínicos sobrantes". Si las marcas nos engañan, no existe alegría para consumir.

Menos alegría van a tener con sus nuevos coches Opel Adam y Corsa los 8.000 orgullosos propietarios que ahora deben llevarlos al taller por un posible problema en la dirección. El daño puede ser tan grave que requiere un chequeo de seguridad y dejar aparcado el nuevo coche. Aparte de que es difícil de entender que a pesar de un control de calidad pasen estos errores, convirtiendo la gran campaña publicitaria del fabricante en una farsa. La nueva y flamante directora de marketing estará que se arranca los pelos. Porque así no da gusto comprar un coche.

Risas a nivel mundial logró Apple con la introducción del nuevo iPhone 6. La segunda marca más valiosa del mundo tras Google parece no ser capaz de crear un teléfono que aguante un uso normal. Parece que el teléfono iPhone 6 Plus (700 Euros) se dobla al tenerlo un tiempo en el bolsillo del pantalón. Por no hablar de su update al sistema operativo nuevo iOS 8 que en miles de usuarios produjo problemas. Así tampoco "molan" los smartphones.

¿Dónde queda el marketing cuando se necesita? Si el consumo debe ser algo que nos crea buena vibración y alegría, esto se ha acabado definitivamente. Lo cual también sería el fin el mundo de las marcas como las conocemos. Para frenar esta caída en la calidad y el servicio, se necesita rápidamente de gente del marketing fuerte. Deben de frenar este desarrollo catastrófico. Entenderlo como una última oportunidad para parar un poco y reflexionar. Sentarse junto a colegas de desarrollo, producción y distribución y pensar: sobre responsabilidad, sobre la salud de su clientela, sobre calidad de producto y promesas de servicio.

¿Qué debe representar la marca en un futuro? ¿En qué debe diferenciarse cualitativamente de sus competidores? ¿Cómo se puede mantener la promesa en calidad y aumentarla? ¿Cómo recuperar la confianza del consumidor final que en tiempos de medios digitales y transparencia pública ya no se cree lo que le cuentan las marcas?

Los consumidores tienen deseos sencillos que cada marca puede realizar siempre que lo quiera. Desean alimentos sanos para sus niños pero sin azúcar. Nuevos automóviles seguros. Un software que funcione bien. Y claro, sopa de pollo con carne de pollo. La lista podría ampliarse de manera indefinida.seinfeld

Cuando el jueves pasado el comedian Jerry Seinfeld recibía su prestigioso premio CLIO Award en la Semana Publicitaria de Nueva York, les echó un buen sermón de agradecimiento (irónico) encima a los profesionales de la publicidad allí asistentes. Dijo que le parecía increíble que los publicitarios se pasen la vida colocándole a la gente inocente productos y servicios sin sentido, de poca calidad, por su dinero honestamente ganado. Puso el punto sobre la i de lo que la gente allí fuera piensa de nuestra publicidad. El vídeo de Jerry Seinfeld, y la noticia, que no tienen desperdicio, y que ningún otro medio español de este sector ha querido mostrarle, lo puede ver en aquí.

Todo esto explica la crisis de sentido y confianza en la que se encuentra desde hace años la publicidad. La sociedad para la investigación del consumo, GfK, preguntó a ciudadanos de 15 países sobre la consideración de distintos oficios. El amargo resultado: publicitarios, junto a vendedores de seguros y políticos, se encuentran en los últimos puestos del ranking.

¿Quién va a cambiar esto si no los propios profesionales del marketing y la publicidad? El Papa de la publicidad, el norteamericano David Ogilvy, dijo hace 40 años: "Los buenos productos se pueden vender vía publicidad honesta. Si no está convencido de la calidad de un producto, no debe anunciarlo." Si los anunciantes siguiesen esta reivindicación y actuasen en consecuencia, el consumo y la publicidad para las marcas volvería a gustar, a darnos alegría. Si no lo hacen, ni ellos ni la erosión continua de su mundo de marcas merecerán nuestra compasión."

Como todo ello es un tema primordial y urgente para nuestro sector, vamos a tratarlo con grandes marcas, agencias, consumidores y expertos en nuestra jornada "Enamorando al Consumidor", el próximo 15 de octubre aquí en Madrid. Jornada que el sector demandaba, como vemos por las inscripciones a la misma. No falte si le es posible. Aún está a tiempo de conseguir su asiento. Porque estos son los temas que se deben tratar hoy. Aunque le sigan intentando cegar con tantos premios y debates sin sentido y sin relevancia para lo que realmente está pasando en su sector y sí es básico resolver.

Allí le espero personalmente.

Un fuerte abrazo,

Javier Piedrahita
Fundador - Director

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: [email protected]
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir