Contra los adblockers: ¡publicidad distinta y mejor!

foto javier nueva carta 200Ya de vuelta a nuestra redacción, tras pasar dos relajantes semanas en las Islas Canarias y comprobar de paso la atención/oferta turística, a la que yo daría un sobresaliente. ¡Enhorabuena Canarias! Nunca dejas de ser periodista (sectorial) si realmente vives a fondo esto del buen marketing, la comunicación, publicidad, y también en tus vacaciones lo de las marcas hoteleras, su atención al visitante, etc. Debatiendo o criticando en persona, o vía redes sociales, lo que ves, vives, experiencias vividas. Y mientras yo estaba en eso, nuestra redacción de MarketingDirecto.com celebraba su tradicional comida de verano ;-).

Sigo hoy con la segunda parte de mi carta-editorial acerca de noticias no tan buenas que inquietan al anunciante en los grandes mercados publicitarios. Si hace unos días hablaba de tráfico online fraudulento, esta semana toca el asunto de cómo combatir a los adblockers. Contra éstos solo ayuda una publicidad distinta y mejor. Así lo afirman en la revista "Horizont", que citaré desde ahora:comida

"Más peligrosa que los clic-defraudadores es la problemática de los adblockers o bloqueadores de publicidad online. Pues en este caso no se trata de una mala costumbre que se puede arreglar o frenar con intervenciones técnicas. Los adblockers son un problema cultural. El reciente report de Adobe, "The cost of Ad Blocking" publicó datos que desesperan a comercializadores, publishers y anunciantes. La versión resumen para ser breves, que aún es agosto: a nivel global unos 200 millones utilizan regularmente adblockers. Un aumento del 41% en un solo año. Fijémonos: en un mercado como el alemán, los que se niegan a ver más publicidad subieron en 2014 un 17%. Uno de cada cuatro alemanes-online, es decir unos 18 millones, usan adblockers. En España estamos ya en un 16%, unos 5,6 millones de internautas que se lo han instalado ya.

No hace falta ser profeta para poder decir que estamos ante una tendencia que sigue aumentando, a nivel global. Y que se agudiza justo con una empresa tan pro digital como lo es Apple, cuyo nuevo sistema operativo iOS integrará un adblocker para publicidad móvil desde este otoño. No olvidemos que Apple tiene una participación en el mercado smartphone del 20%...

adblocker-1.4_1¿Qué hacer contra los adblockers? Existe una larga lista de acusaciones contra sus distribuidores (Eyeo y otros) que aquí no vamos a repetir por enésima vez. También hubo varias iniciativas que apelaban al consumidor para recordarle que un buen contenido redaccional se financia con la publicidad. No ha ayudado mucho. Incluso existen procesos jurídicos pero que no han acabado bien para los denunciantes (comercializadores). Y la cosa no parece que vaya a mejorar.

Va siendo hora de olvidarse de la actual versión del "palo y zanahoria", campañas de imagen y procesos judiciales, para proceder contra los adblockers y sus usuarios. En vez de malgastar su energía de esa manera, el sector debería pensar en cómo debe ser la publicidad o mejor dicho, la comunicación comercial, en websites y móviles, para no ser denostada y después bloqueada por los usuarios.rejection-1280x960

No es el usuario el que va mal. Somos nosotros, porque le damos a nuestros lectores la culpa de esta miseria, en vez de pensar qué se puede hacer mejor. Mirando a otro lado, mareando la perdiz con otros asuntos poco relevantes y tantos ego-premios superfluos, tan de nuestro spanish sector esto, de sus eventos, sus asociaciones, ruedas de prensa, ponentes, medios que lo callan o no quieren ver. Así no vamos a atajar el problemón que se nos viene encima. Perderemos la lucha contra los bloqueadores publicitarios mientras que la publicidad en los sites de webs y móviles sea como es: sin ideas, ejecutada sosamente, con demasiado griterío publicitario (¡¡haz clic aquí!!) en un espacio pequeño y agobiante, demasiado (re) targeting malo, etc.

Para no dar lugar a posibles malentendidos: tampoco antes de Internet existía una relación de amor con la publicidad por parte de la mayoría de las personas. Pero sí una relación bastante pragmática: la publicidad puede informar, contarnos de lo nuevo. Y en los mejores casos, que desgraciadamente minoritarios, tenía tanta fuerza en su mensaje de anuncio, que llegaba al nivel de una fotografía de reportaje en "National Geographic". O como spot, superando en emoción y diversión a la propia TV película que interrumpía.

Con otras palabras: nadie se compra un "National Geographic" o un "Hola" para ver anuncios. Pero la publicidad en las revistas no molesta a nadie. Simplemente pasas la página y ya está. Adiós anuncio. Esto, digitalmente, no funciona así. Lo único que aquí puedes hacer es realizar rápidamente un scroll, pero que suele llevarte al próximo anuncio ;-(

Block-ads1Está claro que necesitamos una publicidad digital mejor y más creativa. No necesitamos en los distintos sites tanta publicidad, pero sí anuncios online mejor pagados. Necesitamos más publicidad nativa, mejor realizada. Suena trivial. Pero es siempre lo simple, lo que es tan difícil de hacer." Y más en un país/sector como el nuestro, donde parece reinar una a veces incomprensible mentalidad (¿realmente moderno-europea-occidental? ¿O posiblemente el resultado de la herencia de 700 años de dominio islámico en España?), a la que gusta complicar las cosas, dificultarlas, hacerlas a "su rara manera fuera del sentido común" y dejando muy de lado el sentir del ciudadano/consumidor, del lector". ¡Toca acabar con todo ello cuanto antes!

Esperemos que en los próximos eventos a visitar y cubrir, aparte de muchas noticias positivas, veamos mesas redondas y debates en los que un sector con sana autoconfianza, pero también más autocrítico que hasta ahora, discuta los top temas de hoy. Al mismo nivel por favor que vemos en cada viaje en eventos norteamericanos, ingleses, franceses, alemanes. (No, Siria, Iraq, Libia o Yemen, no son por ahora destinos marketeros de esta redacción. Y mira que nos gustaría. Porque nos encanta viajar mundo.)

Y con ese deseo para todos me despido esta semana última de agosto desde un Madrid que por fin comienza a animarse un poco, sectorialmente hablando.

Javier Piedrahita
Fundador - Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir