Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Creating a better future (¿vía inteligencia artificial?)

"Creando un futuro mejor" es el lema del Mobile World Congress 2018 en Barcelona, del que acabamos de llegar, antes de coger el próximo vuelo que nos lleva vía Abu Dabi a Singapur, al Neuromarketing World Forum 2018. ¿No estamos en un mundo, una economía, un sector global? Pues es lo que toca. También en 2018. Año tras año. Coberturas worldwide, y nada de "copy and paste o nota de prensa periodismo sectorial" desde la cómoda y calentita redacción aquí en el business district madrileño, ante tanta lluvia y frío esta semanita invernal. Toca salir, viajar, haga el tiempo que haga ;-)

Y ya hablando de lemas actuales: otro atractivo lema de un gran evento reciente, el DLD de Múnich fue "Reconquer the future", reconquistemos el futuro.

Interesante escuchar voces que también alertan ante tanta tech euforia. Y como esto es un espacio plural, crítico, reflexivo, vamos a escuchar lo que otros medios del sector ocultan o dejan de lado. Así lo expone el columnista Richard Gutjahr en su post reciente, titulado "Fix the Future!", tras volver del congreso de lo digital, el DLD:

"Parece que la euforia tecnológica retrocede ante un escepticismo creciente, por no llamarlo desconcierto. Algo que se notó en conferencias como el DLD. ¿Cómo hacer justicia a su lema de reconquistar el futuro? ¿Cómo? Parece que nadie tiene esa respuesta. Y menos aquellos que nos prometían hacer del mundo un lugar mejor con la llegada de internet, las nuevas tecnologías, etc. En sus ponencias y en los coffee breaks después, se repite eso de "debemos mejorar" y "ser más responsables". Pocas veces he visto a los estrategas de Google y Facebook con menos ideas.

Nada ha quedado ya de ese legendario grito de guerra del Silicon Valley, "Move fast and break things". Viendo la crisis en la que se encuentra internet. Fake news que no paran de crecer. Tras el hype ahora un amargo despertar. O mejor dicho, "el despertar del mal". Con un tono mucho más duro en la red. Lleno de odio, manipulación política, echando aceite al fuego prendido en las redes sociales. Sobre todo trolls y predicadores del odio han comprendido antes que nadie la sistemática tras Facebook, YouTube y Twitter. Se premia a quien rompe tabúes. Y el que más alto grita tiene la razón. A ver cómo volvemos a meter a estos demonios liberados gracias a internet y las redes sociales, nuevamente en la caja de Pandora.

Consuela ver estos días que Mark Zuckerberg solo es un ser humano que también comete errores. Pero por otra parte da miedo, sobre todo ante lo que se nos viene encima, ese "The next big thing". Una tecnología que será más potente aún que la invención de la bomba atómica: la creación de la inteligencia artificial.

Según la mitología griega, el hombre, después de que todo lo malo hubiera escapado de la caja de Pandora al mundo, encontró algo en el suelo de esa caja: la esperanza. Un pensamiento reconfortante. Pero no deberíamos alegrarnos demasiado pronto. Como ya dijo el filósofo Nietzsche, lo de la esperanza tiene sus cosas. La esperanza impide que el ser humano acepte su destino. Dejándose martirizar una y otra vez. Y ese quizás sea el peor de nuestros males."

Y con esta reflexión le "libero" ya para que disfrute, eso sí, bien abrigado, del fin de semana que llega. Yo a por la maleta, la ropa de verano, y a por los 27 grados que ahora mismo veo hacen en Singapur ;-)

¡Nos vemos, leemos y sobre todo Facebook y Twitter seguimos, para contarle y mostrarle las novedades publi marketeras, en directo, desde la siempre pujante Asia!

Bye bye!

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir