¿Criterios diferentes en El Sol y Cannes Lions?

foto carta definitivaY finalizó el pasado fin de semana una nueva edición del Festival El Sol. Con la mayoría de sus grandes premios desiertos, una pena, pues habla claro de los "grandes woow efectos" que faltan hoy en día a nuestras piezas y campañas publicitarias españolas. Pero también hubo mucha ilusión e interesantes charlas y visiones como las de Walter Susini de Unilever, Clear Channel o Coca-Cola. Así explicaba el jurado este año el palmarés. Que no se lo cuenten, aquí la versión original en vídeo ;-) Y que no le oculten tampoco la no siempre clara respuesta que nos dan desde el mismo en la rueda de prensa tradicional, a nuestras preguntas sobre el criterio claro y conciso que aplican para seleccionar los ganadores o dejarlos desiertos (en el vídeo se ve).

Uno de los más originales anunciantes del país, Jaime Lobera, Campofrío (¡Recién ha sido padre por séptima vez! ¡Enhorabuena!), lo deja claro estos días: "Durante años me ha llamado la atención comprobar el diferente criterio de ambos certámenes. En El Sol todavía seguimos mirándonos al ombligo y barriendo para casa todo lo posible, porque algunos siguen pensando que pueden mantener el chiringuito en lugar de ponerse las pilas y recuperar la esencia de la creatividad. En Cannes Lions se te queda la boca abierta y los pelos se te ponen de punta no pocas veces cuando compruebas el talento, ingenio y audacia que todavía queda en esta profesión en muchos lugares del mundo. Tanto por parte de agencias como de anunciantes."carta1

Cuando Jaime y yo nos encontramos en los pasillos del Festival de Cannes (en dos semanas pasará de nuevo), solemos coincidir plenamente en esta acertada observación. ¿Lo que más me gustó a mí de El Sol 2014? De nuevo la frescura y fuerza en ideas de alguna que otra gran campaña argentina. Y también española, por supuesto. (véalas en esta noticia). La gran exposición de gráficas (aunque no las suelo ver/encontrar impresas en los medios...) y que el mismo viernes subí a mi Facebook. O cómo el colega Javier San Román, desde su revista Ctrl, retrata y expuso en El Sol de original forma a los personajes que mueven nuestro querido sector. También subidos a mi Facebook carpeta el pasado sábado desde Bilbao directo ;-) Y me gustó que nuevamente y a pesar de no recibir por parte de El Sol el trato equitativo entre el "boletín oficial del estado publicitario español, Anuncios", y los demás medios allí presentes, trabajando duro el info directo, fuéramos el medio con mayor repercusión, según el analista reconocido, TweetBinder. Aquí ve el chart.

carta2Así que iremos con mucha ilusión "a darlo todo" en el mundial de la publicidad, en solo dos semanas, Cannes Lions Festival. Eso sí, tras Bogotá, Barcelona y Bilbao pasaremos de nuevo el próximo 10 de Junio por la Ciudad Condal, para traer a todos nuestros muchos amigos y lectores catalanes el evento nuestro, "The Future of Advertising", edición FOA Barcelona 2014. Espero y me ilusionará verles a todos allí. Para facilitar las cosas "me atrevo" a darles este código gratuito MDirecto que una vez introduzcan en este site les abre la puerta a disfrutar de estos ponentes: Rafael Calleja, Enric Jové, Ismael ElQudsi, Elena Gómez del Pozuelo o Andrés Contreras, en este programa, en el Auditorio Cibernàrium – MEDIA-TIC BARCELONA. Después volaremos rápido a París para cubrir in situ la final internacional del juego de marketing Brandstorm, que ya cumple 21 años y que, por primera vez, cuenta con dos equipos españoles. Y de paso conocemos así mejor a otra gran marca y anunciante: L'Oréal.

Sí, agenda llena este nuevo mes del calor. ¡Nos vemos!

Javier Piedrahita
Fundador - Editor

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir