CUANDO ALGUNOS SE PONEN TAN NERVIOSOS DE LO QUE SUCEDE Y RECURREN A LA VIOLENCIA

Estimad@ Usuar@,

¿Por dónde comienzo hoy? ¡Cuántas noticias, eventos, acontecimientos que nos vuelve a regalar el sector en solo semana y media...! ¿Tendré espacio para comentar lo que más relevante me pareció, me impresionó? Lo intento:

Ángel Riesgo (presidente agencia publicitaria DDB Madrid), ese visionario que aprendió a hablarle claro al sector tras sus "viajes abrementes por el mundo". Me lo encontré en uno de los muchos eventos recientes y lo dijo bien claro. Y Google tomó nota enseguida y muestra a todos los que busquen más infos tras escuchar por allí "algo de dumping, agencias de medios y Ángel Riesgo", varios primeros links. Curioso, pues estos solo van al site MarketingDirecto.com y además también a lo publicado por MD.com en Facebook y en Twitter. ¡Vaya si esto de la información publicada, difundida, encontrada, esta cambiando! Con los interesantes y directos comentarios de los lectores, seguidores, profesionales, amigos 2.0, con vídeos incluidos (viva la autenticidad de lo audiovisual): "Las agencias de medios ¡nos están haciendo dumping!". Segundo link y justo debajo: "Las agencias de medios no hacen dumping. ¡Que los clientes no son idiotas!" (responden desde una agencia de medios). Polémica servida. Este es el vídeo con la entrevista de Ángel y que le da de primera mano lo que otros cuentan a su manera, o ni se lo cuentan, y tarde…

Otra polémica en un sector cada vez más nervioso donde la inversión publicitaria 2009 cae en picado, mientras cae mucho más ralentizada en el resto del planeta. Así lo dábamos en primicia este mismo jueves en la home y su newsletter diario, el Teletipo. No sorprende pues que agencias publicitarias y agencias de medios se "tiren los trastos ya públicamente a la cabeza". Esto se calienta. Y solo un medio se lo cuenta aquí y en imágenes no retocadas a las pocas horas de suceder el "combate verbal". Vea si no este vídeo con la encendida y espontánea discusión entre el presidente de una agencia de publicidad y la respuesta inmediata de una agencia de medios.

Y están nerviosos por todos los datos que ofrece este increíble y compactado vídeo "Redes Sociales - ¿Revolución o Moda?" y este otro "Cómo Internet cambió a la Publicidad". Ambos subtitulados por esta redacción y un colaborador voluntario (¡gracias!) para usted. Véalos, reenvíelos (viralícelos) para que el "último ciego del sector" se entere de lo que se le viene encima. Fíjense si todo esto pone en entredicho el modelo de funcionamiento y de supervivencia de los rancios y reaccionarios en nuestro curioso sector publicitario español, que anoche, en los Premios Genio (fotos y vídeo del acto subidos la misma noche) de mis amigos CM Vocento, tuve que sufrir el primer ataque físico (verbales y a nuestras espaldas ya hubo antes ;-) de nuestra competencia, muy nerviosa y que no sabe perder y ve como todos estos cambios se lo trastocan todo.

Va el editor de la revista Anuncios, David Torrejón, en medio de la agradable recepción de estos premios y comienza a gritarme por haber subtitulado en nuestro vídeo del "combate verbal" arriba citado, la inocente frase (el vídeo contiene varias libres frases que hacen referencia a los que intervienen, como él, que se prestó a ser moderador): "Y en medio, tan sorprendido (o angustiado) con el inesperado "debate enfrentamiento", mi colega de profesión, David Torrejón, revista Anuncios." Usted verá dónde está el insulto o agravio en estas palabras. Para este colega, al parecer bastante violento, como pudo constatar la profesión sorprendida, sí lo era. Sin poder explicarme y al instante voló mi copa por los aires y el tipo se me echaba encima a grito limpio (con empujón y puño levantado). Tuvieron que tranquilizarle y el salón observó la escena, atónito. Como yo. Que pensé, cómo debe estar la competencia para llegar ya a esto... Y me dio pena.

Y se lo comenté a su redactor jefe, Manuel Luque, más tranquilo, nada violento, y de bastante mejor carácter que su agresivo editor (que ha revelado en público lo que tantas veces habíamos denunciado sobre el comportamiento intolerable de una publicación, Anuncios, frente a los demás en este sector). No hay problema, le dije a Manuel. Si las cosas se dicen tranquilas, algo molesta en un vídeo nuestro, se quita y ya está. Para eso nos educaron nuestras madres. O no? ;-) Y así lo hice, a pesar de no haberse pedido con el respeto y la educación debida, y sí con violencia intolerable, que es como hablan los energúmenos, sin argumentos, con el grito y los puños. Y de los que justo en España sobra demasiado. Como se ve cada día en los medios. Y ahora espero una disculpa pública ante esta agresión física que el marketing español no debe tolerar, permitir. Vamos a ver... Apunto estuvo algún directivo de Vocento CM, como me dijo tras el desafortunado y vergonzoso incidente "en su casa", de echar a este violento a la calle. Que es lo que hacen en cualquier recepción si te pones a dar gritos, tirar las copas de algún invitado (protegido por el anfitrión; de hecho se disculparon desde CM Vocento allí conmigo, y se lo agradezco), empujar e intenta agredir.

Ya lo ve, sorprendido lector, anunciante, así esta el patio, así esta la libre expresión (de amenazada) y esta es la fauna que aún habita nuestro sector. I n c r e i b l e que tengamos que sufrir cosas así en nuestro trabajo diario. Y mira que en 10 años he sufrido no pocas acciones negativas frente a la libre expresión y forma de hacer otro periodismo de publicidad y de marketing desde mi medio. ¿Cuál será la próxima encerrona por hablar claro y directo de las cosas, por el hundimiento de los antaño grandes, por subtitular un video de forma libre en esta España de hoy?

Vaya, alargué una vez más el texto. Disculpe. Antes de hacer mis maletas para apoyar a la publicidad española en Nueva York, e informarles in situ y sin rodeos ni manipulaciones baratas, el próximo 13 de octubre, desde el Instituto Cervantes, evento come09 con la participación del ICEX, en donde se presenta nuestra creatividad y publicidad ante 100 US "key marketing & advertising decision makers", le invito a leer la columna de la semana (más leída y votada) sobre un mito, Luis Bassat, aquí en nuestra Comunidad de todos para todos, libre, plural y tolerante MarketingComunidad.com. Y vea también su vídeo, el más visto de este mes. Así como los interesantes vídeos de los representantes españoles de la publicidad digital, Solana (Double You), Olivié (TBWA/Intreractive), González (WYSIWIG), Resines (Ogilvy Interactive) sobre los cambios y el nuevo marketing digital que lo impregna ya todo. Gracias a los organizadores de este gran seminario, C4E Consulting Services y que pueden vivir en diferido (en otra calidad, no es lo mismo que haber participado, inténtenlo en el próximo que organicen) en estos links. Como ve, le proporcionamos material para un fin de semana que puede ser bien informativo, si usted libremente lo decide.

Nos vemos la semana que viene, si Dios quiere y nuestros más feroces detractores no nos "explotan" el avión de Continental Airlines que el lunes 12 nos lleva hacia Nueva York a varios eventos punteros, además del citado, para con el nuevo marketing y publicidad. Vívalo en Facebook directo al momento desde el 13.10 en esta cuenta con fotos, observaciones, ejemplos, infos. También vía YouTube en vídeos originales y desde nuestro site MarketingDirecto.com. Y verá que nadie nos va a callar. Ni a golpes, ni con amenazas, ni a "bombazos" ;-) Aquí en MD.com somos incombustibles ;-)

¡Que tenga un merecido buen fin de semana! Que nosotros seguimos viajando y trabajando día y noche, para usted, para el marketing, para la buena publicidad. En español.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir