Cuando ciencia, investigación y marketing se unen para ser más eficaces

Muy interesante cuando ciencia y marketing/publicidad se encuentran como en este gran foro mundial del Neuromarketing organizado por la Neuromarketing Science & Business Association aquí en la hoy y ayer muy fría ciudad de Amsterdam. Qué distinto escuchar a estos neurocientíficos, neuromarketeros, investigadores, etc., hablar sobre cómo se podría mejorar la eficacia y la venta de campañas y productos en los comercios.

Ayer en la cena de esta flamante asociación me decían los comensales españoles (hay muchos de ellos aquí, por fin uno está en compañía de paisanos y todos ellos fieles consumidores de las infos sobre el neuromarketing y demás que ofrece este medio ;) que si el lloricón comercio español (ya sabe, la crisis y bajada del consumo...) les hiciera caso con sus conclusiones tras medir los hábitos de compra del consumidor con sistemas eye tracking, etc., podrían elevarse las ventas entre un 10 y un 30%. "Javier, a veces con cambiar unas luces, unos expositores y situarlos allí donde el consumidor mira (analizado tras grabar su recorrido y mirada en la tienda con cámaras eye tracking), mejorar la cartelería/señalización en la tienda, etc., se consigue de lo más fácil!".

Pero claro, el comerciante español, y no sólo los grandes centros comerciales de los que me habláis, ¿contratan vuestros servicios de ciencia e investigación aplicada al marketing en el punto de venta? O siguen con su dichosa intuición y ese spanish "si yo esto ya me lo sé..."? Lema: el pez que siempre está en el agua ya ni la percibe. Y no ve. Las agencias y grandes anunciantes, ¿cuántas y quiénes exactamente, aparte de McCann en España, os llaman y se ponen a investigar y a medir si realmente el consumidor se fija en tal o cual detalle de la campaña, si acepta o cree en el mensaje comercial del último costoso spot, si siente rechazo o no a ese anuncio impreso, etc? Respuesta: silencio...

Curioso ver por aquí a tanto investigador y asesor español, a ninguna agencia ni anunciante. Cuanto más conozcamos al consumidor y su cerebro, que es donde toma sus decisiones de compra, mejor nos irá a todos en esta crisis, a la hora de tener éxito con la comunicación comercial y, finalmente, las ventas. Algo fundamental. Tan fundamental, que, como siempre ya, sólo un medio se ha cogido avión y hotel para estar aquí en Amsterdam ayer y hoy y traerle en una sola sección (gentileza MarketingDirecto.com) a cada uno de sus lectores estos avances.

Eche un vistazo a las vídeo ponencias únicas que en ella encuentra ya, a las primeras noticias y al foto álbum del evento y de esa preciosa ciudad que es Amsterdam a 7 grados bajo cero en este duro inicio de febrero. No encontrará estas infos del Neuromarketing World Forum 2012 en ningún otro medio nacional o internacional. Aproveche lo que aquí se dice para poner su negocio en justo estos tiempos nada fáciles por delante del resto. Consejo de amigo viajero.

Y aproveche también el día 6 de marzo próximo para escuchar en Madrid y de boca de los ponentes más relevantes y críticos con el marketing de hoy, hacia dónde y cómo van en 2012 el marketing y la publicidad, en nuestro exclusivo foro propio, The Future of Advertising (#FOA2012). En este site vea ya todas las infos, en este link puede adquirir ya su entrada a precio (pre)reducido. Con la garantía de clarificadores y nada tímidos debates tras cada ponencia, interactuando también con el público de la sala, en acaloradas mesas redondas que le da quien, cada semana, firma esta misma carta. ¡No se lo pierda por nada!

Bueno, tras estas palabras rápidas vuelvo al congreso. Que ya es el segundo y último día. Esta noche, prometido, nada más aterrizar mi avión en Madrid Barajas, más vídeos y fotos de todo esto en nuestras cuentas en YouTube y mi Facebook personal. Y, desde ya, en mi twitter @jpiedrahita. Aquí no sabemos parar. Esto es el periodismo digital 2.0 de hoy.

Buen fin de semana. Abrígese bien. Como yo estos días aquí en Holanda. Brrrrrrrrrr

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir