CUANDO EL SECTOR TE DEVUELVE TANTO...

[email protected] [email protected]:

Son nuestros lectores. Son la conciencia y el nuevo espíritu de ese sector que no quiere seguir por el camino de siempre. Que se comienza a rebelar. Que va creando un movimiento de fuerzas incalculables. Harto de mentiras. Harto de abusos. Harto de funcionar en aburrido pensamiento lineal. Harto de aguantar a los ineptos de siempre que van por allí de "señoritos de la publicidad" que se lo saben y lo controlan todo. Y encima se lo creen. Esto en 2008 y con el mundo 100% cambiado. Nadie mejor que las voces de los lectores, con toda la franqueza y fuerza que contienen, las que han hecho que se fuera disolviendo ese sentimiento amargo de vergüenza y malestar que invadió a quien en este espacio cada semana se da cita con usted para hablar de lo que SÍ importa, SÍ pasa, SÍ molesta en nuestra publicidad y marketing. Cuando de pronto comencé a recibir sus SMS, sus muchos emails, no supe qué decir. Qué pensar. Cómo agradecer todo este inmenso apoyo, cariño, comprensión y visión. ¡Increíble la gente que nos lee, nos sigue, nos entiende! No hay palabras para describiros.

Luis, te prometo que lucharemos desde aquí hasta la "última gota de sangre" porque este sector sea un día ese sueño que hace tantos años te prometieron en la Complutense: "Me llamo Luis Gómez, hace unos 4 años que empecé a conoceros, y este último no me puedo desenganchar de vuestra newsletter, sólo quería quitarme el sombrero por tu editorial (te tuteo porque aunque no nos conozcamos hay confianza, de verdad) y por las verdades como puños que sueltas de este mundo que, afortunadamente o desafortunadamente elegimos, y que no se parece en nada a las flores que me vendieron en la facultad de Publicidad de la Complu hace ya unos 6 años. No desanimes en tu tarea de decir lo bueno y lo malo y de seguir agradando a creativos como yo".

El espíritu claro y potente de otro Lluis llega con mucha fuerza. Algo grande está pasando. ¡Totalmente contigo, Lluis!: "Javier, suelo seguir tus editoriales y... esta vez te has superado. Estamos en sintonía: honestidad, rompiendo estándares (¿tópicos?), transparencia y las cosas por su nombre. Guste o no guste. Tú, como yo, nos acostamos con la conciencia tranquila. Otros no. La cacareada web 2.0 es mucho más que una forma, es un fondo. Las personas estamos (hemos, algunos) cambiando, y esta vez puede que para bien. Yo lo llamo espíritu de las empresas, que nada tiene que ver con las visiones, misiones y promesas al uso. Algunas personas, como eje básico de cualquier empresa, están empezando a cuestionarse la ruptura de las sólidas bases actuales en busca de una sinceridad consigo mismo. Esa es la cuna del cambio. Y será fuerte, potente y difícilmente boicoteable, porque nace de un pensamiento más puro, limpio y sabio, surge del hastío hacia lo superficial, superfluo y, en definitiva, poco real y profundo, satisfactorio de verdad".

¡Lydia, gracias por tu ofrecimiento, tus palabras que sí que son claras!: "¡Me ha encantado tu carta de hoy, estoy totalmente de acuerdo, este sector se corrompe y cada vez todo se camufla más bajo una sombra de perfecta armonía! Yo no soy periodista pero conozco bien de cerca el sector, de hecho llevo 15 años trabajando en agencias de publicidad y marketing promocional. Ahora dirijo la mía propia".

Enrique, tu SMS llegó a mi móvil cuando aún se estaban enviando estas 30.000 cartas Teletipo el 18.04 a las 11:54h. Entró fuerte en mi corazón. Y más viniendo de toda una personalidad con tu influencia y fuerza en este sector. ¡Que te mejores muy pronto y vuelvas al ataque del conocimiento del que TÚ y tu jefe tanto sabéis! "Javier, sólo darte la ENHORABUENA por tu carta. Son las cosas que me dan moral para pensar que este gran país tiene remedio...".
Andoni está claramente en contra de algunas cosas que dije. Y es su libre derecho decírmelo. Incluso aquí en publico, como lo hice yo también. Además de que lo hace con franqueza y gran educación. Pero debería intentar también entender el fondo de lo argumentado por mí la semana pasada. Le llamaré (si es de los que educadamente sí se ponen al teléfono o te devuelven la llamada como Dios manda), para explicarme, escucharle mejor. Su carta: "Javier, he leído tu editorial en contra de Antonio Morales y en su defecto en contra de la AEPE. Comunicarte que la AEPE es una asociación totalmente imparcial y con un ánimo único y exclusivo de mejora del medio exterior. Disculpa mi atrevimiento y mi sinceridad pero creo firmemente que los problemas o diferencias no se solucionan de esta forma y menos utilizando la fuerza del medio de comunicación que diriges. Por favor disculpa mi franqueza pero no puedo dejar de mostrarte mi disconformidad con el artículo publicado".
Mariano, que sean muchos e intensos años más en este mundo de la publicidad: "Te sigo desde hace un año en MarketingDirecto.com, te felicito por la revista y por ser el único que dice las cosas como son y lo más claro posible. Y sobre todo por mantenernos actualizados de todo lo que pasa "en el mundo" de la publicidad. Llevo unos años, no muchos, en este mundo de la publicidad".

Erika, tu preciso mensaje se ha recibido con nitidez aquí. ¡La guerra puede comenzar! "Mi apoyo total contra el pleistocénico stablishment publicitario".

Pepe, mi amigo entrañable a tantos y tantos kilómetros en una pequeña ciudad llamada Huaraz, al norte de Lima, a la que va cableando con la nueva TV local para llevar el progreso a su comunidad. Qué gran ejemplo de hombre que lucha por su gente. ¡Un gustazo viajar por el mundo para "coleccionar" amigos como tú y recordar una y otra vez aquellos días inolvidables con los estudiantes peruanos, el pasado noviembre! "Estimado Javi: con atención y agradecimiento hago lectura de tus ya famosas y enriquecedoras alertas automatizadas o "Editoriales del Marketing Directo" como les denomino cada vez que te leo. Te contaré que hemos cambiado nuestra red y colocado fibra óptica, a la vez que estamos ampliando nuestra cobertura e intentando sacar al aire un canal regional en busca de ayudar en educación, turismo y medio ambiente por acá en los "Huaraces Perú", que tanto se necesita en esta pequeña ciudad de nuestro país. Estoy por escribirte hace bastante tiempo, cada vez que veo tus notas como OME, o la portada en "Focus", por la cual dicho sea de paso te envío mis más sinceras felicitaciones y un rotundo Olé Javi, esa fue toda una excelente "Veronica". Olé, así como la de desde Dubai impresionante, por citar las más recientes, devolverte con un agradecimiento muy grande nuevamente por tus "Editoriales del Marketing Directo", que tan verdaderos y valederos son en el mundo de hoy o del día a día y espero saber aprovechar. Nuevamente gracias amigo. Un Fuerte Abrazo. Pepe Vidal".

Y para rematar, la "llamada de la consolación definitiva" que hizo Microsoft a mi móvil el martes mañana. ¿Javier Piedrahita? ¿MarketingDirecto.com? Sí, dígame. Nada, sólo comentarte que estás invitado como medio seleccionado del sector publicitario a sentarte a escuchar / comer con Mr. Steve Ballmer, Presidente de MICROSOFT (ese gran visionario de las nuevas tecnologías y del nuevo mundo que llega), en el Foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, este viernes en Madrid. ¿Qué te parece?

Y aquí lo dejo. Todas estas cartas y otras las encuentra en la sección que tenemos en nuestra home, "Cartas al Director". Amigos, que sois cada vez más con las ideas tan claras y positivas, horizonte muy abierto, me habéis sorprendido mucho más de lo que yo podría sorprenderos a vosotros. Una gozada estar rodeado de gente así. Fijaos: toda esta vuestra energía positiva la convertimos en un auténtico maratón de congresos, seminarios, ponencias de primera, sin parar, cada uno de estos últimos días. Sentíamos que era nuestra obligación tras estas muestras de afecto recibidas. Y por las noches a volcar, editar y subir cada uno de los vídeos para que los tengáis a vuestra disposición nada más filmarlos, desde Perú a Sevilla. Dispuestos para dar y ofrecer a tanto lector agradecido todo el know how y conocimientos cosechados esta semana. Nueve vídeos de golpe, aquí. Para no perderse ni un detalle de lo que de verdad pasó e interesó esta semana tan intensa en el sector.

Comenzando por ese megaevento del marketing nacional, ESIC - Hoy es Marketing, ¡Menudo congreso! 2.000 personas, mesas redondas como la de Joost van Nispen con las últimas tendencias y la evolución del marketing, de la estrategia comercial. ¡Vea los dos vídeos en nuestra TV! Puede aprender tanto...

Sorpresa total la llamada que dio la mujer del director de marketing de Nintendo, Jesús María Moreno, en plena conferencia de introducción al IV Foro de la AEA: Todo sucedió muy rápido. Minuto 17:50h en este vídeo, en esta charla. Suena el móvil en plena conferencia. Delante de todos. Una mujer alterada, "Cariño, ¿de verdad no podéis hacer algo frente a tanto spot en televisión? ¡Imposible ver y acabar así a tiempo mi película en la tele!" Nunca los anunciantes habían llegado tan lejos en su hartazgo frente a las teles como lo expresaba aquí el ponente. Y nunca antes una cámara de un medio del sector había grabado semejante indignación. Plasmada en preocupantes y muy elaborados datos sobre la complicada situación del actual panorama televisivo-publicitario que ofrecieron Sergio Lorca de Zenith Optimedia, Jesús Muñoz de Mindshare y Manuel Solaeche de Microsoft Advertising Solutions. Y que todo aquel al que realmente le importa lo que está sucediendo con las audiencias que disminuyen y las mediciones inexactas de las mismas, y que no quiere mirar a otro lado como lo viví asustado en el foro de AEDEMO en Granada, puede ver sin excusas aquí y aquí. Preocupante lo aquí visto. Con nuestra pregunta al final del foro al ponente de Nintendo: ¿Y queda respondida la pregunta de angustia de tu mujer tras lo escuchado hoy? Movimientos nerviosos en la sala. Un siempre agradable Juan Ramón Plana (director de la AEA y persona muy admirada por mí, por su inmensa paciencia con los Gobiernos de turno, las TV´s del ordeño de la vaca publicitaria, y otros agentes problemáticos del sector), sale a la defensa...

El martes le tocó la jornada a la Mobile Marketing Association (MMA Spain). Muy interesante lo que todos estos jóvenes de la publicidad y el marketing nos contaron en sus evento. Dos vídeos totalmente exclusivos le traen todo lo relevante para un marketing nuevo y distinto que intenta desarrollarse, salir de la cáscara del huevo y que necesita de todo nuestro apoyo. Aquí y aquí en la intervención tuvimos que hablar de nuevo muy claro. Esta vez al amigo de Telefónica Mobile Marketing: ¡como consumidores queremos más servicios útiles y prácticos vía SMS! Y menos sorteos. Caras extrañadas. Y el apoyo expreso de los extranjeros en la sala. "Javier, ¿sabías que en España se mandan más SMS desde empresas que en ningún otro lugar? ¿Y que los consumidores contestan muchísimo menos que en otros países? Algo no va muy bien con el mobile marketing por aquí. ¡Coméntalo!" Hecho.

Y llegó el momento de cumplir con Ángel Guirao, consejero de Shackleton, por su valiente columna denuncia de un festival publicitario llamado El Sol y que no muestra sensibilidad hacia las víctimas de ETA. ¿Recuerda la carta de la vergüenza con todo esto, la semana pasada aquí? Llamé a Ángel. Y se lo prometí. Y aquí tiene él y cada uno de ustedes la respuesta en vídeo y texto, como es de recibo en la era 2.0: "Cazamos" a un siempre amable y sonriente Carlos Rubio, director de la AEAP, cámara en mano. Y le preguntamos por este delicado asunto. Su respuesta da para ser optimistas y pensar que las cosas si podrían estar a punto de cambiar en El Sol. Veremos. Aquí en primicia exclusiva.

Increíble también con qué magistral y transparente rueda de prensa nos obsequió ayer la aerolínea Air Berlín por parte de su flamante director en España, Alvaro Middelmann. Estos no sólo saben volar mejor que nadie, sino que saben cómo se trata e informa a la prensa sin hacerles perder el tiempo. Qué preparación de rueda de prensa, cuántos charts y datos precisos de su negocio. ¡Qué buenas respuestas a los periodistas allí presentes! ¡Qué detallazo invitarlos a todos y a los que ahora vean este vídeo con el email y fax que sale al final para volar con un 50% de descuento por todo el mundo con sus aviones! Cómo se nota que no sois de aquí... ¿Cuántos anunciantes me han dicho, ¡claro que por ser periodista os hago un 50%!? Lo que en Alemania es pan de cada día. Al periodista se le debe tratar muy bien. Siempre. ¡Y aquí van los representantes mal elegidos (¡que no asociados!) de AEDEMO o AEPE y le patalean el trasero! Alucinante mundo al revés. Esta nuestra España del 2008. Y como son de mente de mosquito, nada de horizonte y visión, ¡encima se quedan tan panchos! Creyendo de veras que están en la razón. Es para meterles en un avión de Air Berlín y enviarles a sus homólogos en Nueva York, Berlín, París o Londres. ¡Que aprendan de una vez! Pero el viaje, señor Middelmann, que por favor lo hagan en la bodega de su avión. No se merecen cosa mejor ;-)

Si usted es de lo agradecidos (que sé que lo es ;-) y no de esos "desagradecidos" que acabo de recordar, habrá visto y hecho algún clic sobre el banner de nuestros amigos y anunciantes OME Eventos. Que el 20 y 21 de mayo próximo sorprenden de nuevo trayendo a Madrid la mayor feria y especialista de marketing en buscadores, la SMX, con su entrada gratuita si lo hace desde aquí. Pero si lo suyo es acercarse y escuchar a los grandes gurús internacionales del nuevo search marketing, y quiere que desde este medio siempre colaborador con los "champions feriales del marketing digital" le hagamos ahorrarse un 25% de los 500 euros de entrada, es decir sólo desea pagar 375 euros por leernos, esta es su puerta trasera y secreta (2 días con comidas y traducción simultánea).

Ahora sí que me voy a coger mi avión hacia el gran festival de la publicidad, Spotlight, con su primer jurado del público. Ya le he prometido a Carlos Rubio de AEAP y a Carlos Martínez Cabrera de Contrapunto y director de El Sol 2008, que les llamaré los primeros a mi vuelta para contarles cómo allí hacen exactamente para organizar dos jurados paralelos en un gran festival dentro de un parque temático en plena Selva Negra. Poniendo al día la valoración democrática de la publicidad y además en un entorno bastante más divertido u original que ese algo visto y en parte (carta de Ángel) triste San Sebastián. ¿Les interesará saberlo? ¿Aplicarlo? Iré a verles. Si me abren sus puertas. Pese a que desde hace 9 años alguien en El Sol boicotea feamente a este medio (y a sus lectores de forma indirecta y a tantos y tantos consumidores de paso). El único de su relevancia jamás invitado a formar parte de su jurado de prensa. Curioso, ¿no? A que les suena... cuatro siglas: AEPE.

En fin. Ya podéis respirar tranquilos (algunos). Javier se va. A ver si no vuelve ;-)

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir