CUANDO LAS CRÍTICAS SON CAPACES DE CAMBIAR HASTA EL SOL...

Estimad@ Usuari@,

Finalizó un año más otro SOL más. Y ya estamos de vuelta. Con nuevas experiencias, ideas y un amplio vídeo-reportaje de este primer evento de la publicidad española y latinoamericana para todos los que no han podido o querido pagar, "ni por amor a Laura", los casi 500 euros de inscripción más viaje y alojamiento. Aquí gratis, en exclusiva como siempre para todos ustedes lo mejor de las campañas premiadas en esta edición 2006 de El Sol con los grandes spots del momento, las mejores gráficas, campañas interactivas, de marketing directo y promocional. ¡Qué gran escuela de creatividad, qué explosión de buena publicidad para todos aquellos con paciencia y ganas auténticas para seguir en este vídeo esa entrega de premios que tan perfectamente han organizado nuestros amigos de El Sol este año. Y qué gran pérdida para todo aquel inmerso en las prisas del día a día que le impiden tomarse un buen tiempo para visualizar joyas como esta. O que aún no ha podido hacer funcionar correctamente su Windows Media Player en la era multimedia :-( Todavía quedan algunos, créame. Por todo lo dicho el lector/a entenderá ahora que aquí ya sobra escribir y escribir sobre tal o cual campaña o agencia ganadora. Para eso ya está nuestro portal con sus noticias compactadas y altamente informativas y ese palmarés completo o ese mucho papel de nuestros compañeros que tanto están gastando estos días, repitiendo hasta la saciedad todo lo visto y no visto en San Sebastián. No, yo aquí me contento con trasladarle vía "milagro multimedia" al lugar del suceso y dejarle bien solo/a con las imágenes, sin comentario que distraiga, para que usted, querido/a lector/a disfrute, vea, saque sus libres conclusiones del festival.

Y, créame, lo que vi en este Sol francamente me gustó. Tras tantas críticas manifestadas desde un espacio como este, en ruedas de prensa, en conversaciones directas, los organizadores de la asociación de agencias de publicidad (AEAP) que preside Luis Cuesta de la agencia tan creativa, SCPF, y que tan bien dirige nuestro siempre cordial amigo, y buen lector, Carlos Rubio (nunca le he visto sin sonrisa o evitando el diálogo y la respuesta a este para él difícil medio;-), a ver si alguno por aquí aprende de Carlos...) han tomado buena nota y nos han mostrado cómo se pueden y deben hacer las cosas. Este año por fin llegó el cambio que muchos pedíamos una y otra vez pese a las miradas atónitas de aquellos que piensan que un medio no debe ni puede pronunciarse libremente contra alguien o algo en este nuestro querido (¿y sobreprotegido?) sector de la publicidad. Menudas caras de sorpresa han puesto en esta edición. Aunque, eso si, en esta sociedad donde avanza la ingratitud a gran paso, no crean que los que "manejan las cosas" se acercaron para decir: "gracias por vuestras críticas constructivas en estos años, por mostrarnos cómo se hacen las cosas en festivales extranjeros, darnos ideas aportando vuestro granito de arena en mejorar este Sol. Aquí veis el resultado de todo ello. Gracias." Perdone, creo que acabo de tener un sueño. ¿Qué les decía, por donde iba...?

Sí se nos acercaron, sin embargo, en la fiesta tras la entrega de los Soles, muchos amigos lectores anónimos, copa en mano (y, ¡qué pena!, cámara apagada por falta de luz) que nos decían lo contentos que estaban con que ya por fin se integrasen las campañas de la publicidad que más crece, la directa y la promocional, se le diera un espacio digno a la publicidad interactiva, se abriese POR FIN como tantas veces contamos y mostramos en cartas y vídeos, desde "El Sol alemán", esta edición al publico general que es para quien realmente estamos todos aquí haciendo publicidad y que a alguien en la AEAP se le había olvidado un lejano día, hasta que tanta crítica (que a pocos molesta y a muchos gusta) hizo su pequeño efecto como apreciamos este 2006 realmente alucinados.

Y ahora, querido presidente y director amigo de la AEAP, leed con atención, por favor, para mejorar aún más en 2007. Porque esto es lo que nos decían esos muchos jóvenes amigos que son la base del sector, en la fiesta final y que se acercaban al medio que no se limita a hablar únicamente con ganadores y VIPS del festival. Que quizás mejor recoge sus reivindicaciones y aspiraciones profesionales. Sus ganas de cambiar a mejor las cosas en el sector. El medio con el que parece más se identifican según decían: "porque vais con la verdad por delante y no os calláis ante nada ni nadie. Como nosotros, cuando pitamos y pateamos a la mala publicidad en la entrega de premios final. No nos cobráis por leeros y recibiros, nos informáis con lo último y esencial sin hacernos perder el tiempo que ya no tenemos, no nos dais la brasa con miles de ejemplares de revistas o folletitos repartidos hasta en la sopa en el festival. ¡Pero si es que parecéis de los nuestros!".

Pues estos lectores tan críticos y asistentes asiduos a vuestro festival nos pedían que os pidamos para 2007 un festival con más know how (más ponencias tipo la de Punset, que a tantos de ellos fascinó pero quizás con mayor contenido publicitario y valor práctico) y menos tiempo muerto para tomar copas, sol y playa, que ya aburre un poco en estos tiempos de alta competitividad y eficacia. Nos pedían otros un festival donde se fomente más el business y menos el quedarse en saludos majos y en verse y mirarse. Volvemos a pediros desde Md.com que sigáis integrando por favor "campañas de otras publicidades" como por ejemplo el ambient marketing o lo que se ve en este vídeo del Adweekend de Berlín. Otros nos contaron lo injusto que es que, a 200 euros la pieza, las pequeñas agencias no puedan competir fácilmente con las grandes, que de golpe inscriben 40 o 50 piezas llevándose así estadísticamente la mayor oportunidad a ganar esos premios tan ansiados. Y los medios, y esto va por todos mis compañeros editores, gratos e ingratos, ante el gran negocio en el que se está convirtiendo El Sol con ese aumento del 30% en piezas inscritas este año, os pido que en 2007 os "toméis en serio" esto de la publicidad que tan bien presentáis. Insertando vuestras campañas que promueven El Sol y las inscripciones como cualquier publicidad de pago en los medios del sector que con tanto esfuerzo os apoyan año tras año sin recibir inversión publicitaria alguna. ¿O acaso no han pagado todas esas campañas que habéis premiado el pasado fin de semana a sus respectivos medios canales? Porque, truchos que viajan gratis no habría, ¿no? Hablando ya del euro si me permitís: los 200 que amablemente ofrecéis a cada medio en concepto de viaje para ayudar a cubrir y difundir bien el evento, ya no dan ni para llegar a Burgos así como se han puesto los vuelos Madrid - San Sebastián. (¡Gracias Iberia! Amigos anunciantes de Air Berlín, ¿cuándo atacáis un poco esta ruta?) Créame presidente, no dan para mucho y todos lo comentaban entre pintxos y cañas (¿a vuestras espaldas o de frente y con sinceridad?). Pero, gracias de verdad por ofrecer alojamiento en habitación doble. ¡Claro que esto nos ayuda a los medios viajeros!

¿Qué se podría hacer para 2007 con todas estas reivindicaciones, presidente y director? Ahora os toca a vosotros. Pero tranquilos, tenemos 12 largos meses. Y sé que vais a seguir cambiando y mejorando. No tanto por estas líneas, pero si por todos esos que "fabrican y hacen posible" la publicidad y por los que va esta carta de hoy. Ellos son la base del sector. El cimiento. Sin ellos esto se cae, y ni Sol ni nada. Se merecen ser escuchados. Aquí tienen mi espacio para alzar su voz. 20.000 suscriptores a este newsletter semanal ya, que no satura con lo no esencial ni con el spam diario. Y que junto al poder mediático e ilimitado de Google, creedme amigos, llevan vuestras reivindicaciones legítimas hasta el último rincón del sector. ¡Que vuestra voz ya está viajando en estos momentos por el Internet verdadero, el que no sabe de barreras como el limitador papel y la suscripción de pago!

¿Qué nos apostamos que para El Sol 2007 viviremos lo que el sábado noche habéis pedido? Yo me apuesto este "espacio libre y plural, directo y sincero". Si no conseguimos los cambios para la edición 2007 se lo cedo a la parroquia de al lado de casa, para que difundan gratis y cada semana a toda la audiencia su carta pastoral de los domingos. A pesar del riesgo de perder a los queridos/as lectores/as y tener que cerrar en consecuencia el portal MarketingDirecto.com por falta de audiencia y con ello de anunciantes. Aunque, bueno, tampoco pasaría mucho: allí está una espléndida Cruz Cantalapiedra que de la mano de David Torrejón y con Marketing News (¡atención, publicidad gratuita para Anuncios!) nos tomarán con muchísimo gusto el relevo. David, si deseas alguna redactora más de aquí cuando llegue el momento de cumplir con mi apuesta, ya sabes dónde encontrarlas (Tel. de la redacción: 91 550 20 82) ;-)

Para agradecer a todos estos lectores amigos creativos y no creativos de la publicidad su sinceridad con nosotros en El Sol, aquí un regalo y una excusa perfecta para que sus jefes, tras Sanse, les envíen ahora en "vuelo de precio tirado" con Air Berlin a Mallorca, al gran evento que organiza OME (Online Marketing Europe) sobre y para la publicidad online europea. Estáis todos invitados, de forma gratuita (entradas por valor de unos 50 euros que por ser lectores tan participativos y críticos, no pagáis). Con nuestros amigos alemanes de la empresa organizadora OME se os ha realizado un microsite especial para que os registréis ahora (la acción finaliza el dia 5 de junio) desde este medio, y entréis así gratis a todas las 44 ponencias, talleres de trabajo, seminarios, gran fiesta con todo incluido y la feria con las empresas del sector, durante los dos días que dura el evento en Palma de Mallorca, del 22 al 23 de junio próximo. ¿Creíais que sólo os iba a brindar una carta, una apuesta y nada más? Entonces es que no me conocéis...

Suerte con el jefe y su permiso y que muchos, muchos podáis veniros a Mallorca al gran evento europeo de la publicidad y el marketing online! Os lo habéis merecido.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: info@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir