líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Cuando los "grandes de siempre" hablan a los "enanos de hoy"

Tras estar con el futuro de nuestra publicidad y marketing en el OMExpo 2011 en IFEMA Madrid, ayer tocaba recordar el pasado. El Hall of Fame de nuestra publicidad nacional llamaba a nuestras puertas y a pesar de no ser MarketingDirecto.com (sí, los que hacemos periodismo DIRECTO desde cada evento y hablamos bien DIRECTO a todos, de tú a tú, en este sector) un «medio colaborador, oficial, jurado, etc.», lo cubríamos en foto y tweets (@jpiedrahita), algo que pareció gustar a nuestro gran aliado digital que es el Google Ranking Buscador, con varias noticias, vídeos y fotos en DIRECTO desde ese logrado evento. Organizado por nuestros también amigos de la publicidad de siempre, los que no están muy en Twitter, a los que les gusta recordar tiempos mejores de gloria, premios y presupuestos entonces nada miserables. ¿Mereció la pena estar el miércoles noche en Vocento ABC, aún sin tener sitio y reconocimiento garantizado, como sí nos pasa habitualmente en OMExpo, Valencia, Frankfurt, Munich y demás eventos/ciudades visitados en este comienzo de año?

¡Claro que sí! Porque allí, entre lo más conservador del sector publicitario nacional y de sus medios afines-amigos-jurados, estaba también lo más destacado, lo más crítico con lo que está pasando HOY en las agencias, en nuestra publicidad. ¿No me cree, mi querido lector, lectora? Sólo dos frases. Agustín Medina: «los que tienen el poder en las agencias están demasiado aferrados al pasado». Y, Julián Bravo, presidente de la Academia de la Publicidad que con ayuda de la agencia reconocida Tactics y el legendario diario ABC, ofrecían el evento: «Hemos perdido el orgullo de ser publicitarios». Dos noticias entrevista y discurso y dos potentes vídeos (Agustín Medina y Julián Bravo) subidos a las pocas horas de producirse el evento. Como muy pocas veces las va a escuchar en círculos como este. Y sin embargo, así fue.

Cuando grandes personalidades de nuestra Spanish publicidad, desgraciadmente minoría en nuestra publicidad, se animan, se atreven, desde la perspectiva y altura que da el alejamiento de toda la vorágine diaria y tras haber logrado lo que lograron, a hablar con tanta franqueza, claridad y visión de altura a los que hoy mandan o entran en publicidad, no sólo toca decirles CHAPÓ Agustín Medina y BRAVO Julián Bravo, sino que te inclinas ante estos maestros, les das las gracias por estar allí con nosotros, y les dices, al oído, sin que nadie más te escuche (hay mucho envidioso y rencoroso por allí ;-), «ahora sí, mereció la pena venir a este evento que ambos habéis hecho grande con vuestras valientes autocríticas» (por supuesto sin menospreciar al resto, Isabel Yanguas, Stanley Bendelac, Francisco Fontcubierta, Francisco Izquierdo y Manuel Ramiro, que desde esta semana son miembros de honor 2010 de la Academia de la Publicidad. Y que en honor a todos ellos hemos filmado y publicado la misma noche larguísima del miércoles en este vídeo recuerdo).

Espero que todo el sector, TODO, reflexione sobre cómo pudimos perder tan de vista a lo más importante de este negocio de la comunicación comercial, al ciudadano consumidor, a nuestro orgullo y lo apelmazados que están muchos (¿enanos publicitarios?) que hoy dirigen esas agencias, de las que no sabemos ni hacia dónde van, qué quieren, qué hacen, qué han entendido o más bien NO entendido. NO, no me crea a mí. Que soy periodista marketero publicitario y por ello «siemprecrítico». Pero crea y escuche bien en texto resumido o vídeo original uncutted a Bravo y a Medina. ¡Y pase luego esos importantes mensajes reflexión, via links en su Facebook, Twitter, email, Fax, teléfono, como prefiera, a quienes tienen que escucharlos de una dichosa vez para que algo cambie por aquí! ¡Por favor! Que el tren ya salió, que son las 12 pasadas…

Bueno, y por hoy ya vale, que yo sé donde me voy ahora mismo. ¡A coger el vuelo (con este azafato rapeador, espero!: Iberia, Vueling, Spanair, Air Europa ;-) hacia el International Advertising Festival Spotlight, el primer gran festival con los mejores spots de 2010/2011, con el único jurado del público que existe en un festival publicitario. Es decir, el ciudadano consumidor de la calle, al que aquí sí respetan, para el que se hacen los comerciales, y que elige con un mando digital sus premios entre los spots que a él le gustan. No a los creativos o directivos de agencias o marcas.

¡Como debe ser en la nueva era del ciudadano digital 2.0! ¿O no? Highlight del viernes noche en el Mozartsaal de Mannheim (Alemania) será cuando los premios del jurado profesional y del jurado consumidor, se comparen ante todos, al final de la noche. Veremos caras largas entre la élite publicitaria. Seguro. Ganas tengo de ver, fotografíar, filmar y mostrarles en directo ese momento en mi Twitter, Facebook, YouTube ;-) Vénganse digitalmente, como siempre, de viaje conmigo. Todo esto amenizado con la presentación del humorista Oliver Kalkofe, el antihéroe de la televisión, que no deja títere con cabeza a la hora de ridiculizar la caja tonta y medio rey de tanta mala y buena publicidad. No con chistes de mal gusto, paletos, que nada tienen que ver con reírse con y sobre nuestro sector, como una y otra vez nos aburren en los festivales nacionales esos presentadores que de humorista tienen mas bien poco :-(

El viernes viviremos en el Spotlight Festival 2011 un momento, que mientras aquí los mandamases del sector no quieran ver, entender, aceptar, atreverse, nos dejará en la cola del furgón publicitario festivalero. Pero, nunca es tarde. Yo voy, una vez más, con mi dinero, mi ilusión, mis ganas de ver, aprender, recoger digitalmente y mostrarle a cada uno de ustedes, y de esos que organizan los festivales de aquí, cómo se puede innovar, avanzar, mejorar un festival de premios publicitarios. Luego estará en mi sector, en mi país, recoger el guante traído desde Mannheim…

Mañana, viernes noche 20h, tenemos, usted y yo, una cita en el Mozartsaal. No me falle ;-)

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Aquí desde ahora “sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Los congresos cuestan un dineralAnteriorSigueinte¿A cuánto está hoy el lead?

Noticias recomendadas