Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Cuando en el sector no nos ponemos de acuerdo en lo que es prioritario, mal vamos

Avanza el joven año, y mi sector poco a poco se sacude la letargia navideña de encima. Estos días ya pudimos asistir a la presentación de la nueva agencia Wavemaker de GroupM o escuchar el enfoque que los amigos creativos del "Club de Creativos" desean darle a su día c de c en abril. Eso sí, mientras los creativos hablan de sus visiones, el sector (anunciantes, agencias) ven datos positivos y no tan positivos en este arranque de año. Crecimiento de la inversión publicitaria del 2,7% en este primer semestre, según el Índice MKT. Y del 3,5% para todo 2018, según el estudio Zenthinela que periódicamente publica Zenith. Veremos si esto sigue así este año, pues 2017 comenzó muy bien, torciéndose algo después.

En cuanto a la inversión en publicidad digital, la que en gran parte se llevan Google y Facebook (y que siguen sin darnos año tras año datos de la misma), también en España, se espera con no poco interés quién ganará el concurso para asignar el tan importante servicio de medición de audiencias online, que desde 2002 mide comScore. Y mucho preocupa la entrada en vigor en mayo de la RGPD (ley ePrivacy), Reglamento General de Protección de Datos, con ese nuevo escenario para lo que será el trato de la información del consumidor en la red.

Por no hablar del clic fraude, una transparencia a mejorar, los problemas en publicidad programática, los entornos brand safety, los fake influencers, el tsunami digital que hace tambalearse a la industria, la digitalización en empresas y agencias que sigue sin afrontarse como se debería, la preocupación del gran retail europeo frente al gigante Amazon (hoy mismo dimos esta noticia al respecto), el cambio sorpresa anunciado hace dos semanas por Facebook (que encima es el gran sponsor/co-organizador principal del Día c de c del Club de Creativos) en cuanto a la restricción en su feed de lo que publican anunciantes/publicitarios y los publishers, etc.

Curioso, sin embargo, que para algunos cargos del sector, como ayer mismo Uschi Henkes, la nueva presidenta del Club de Creativos, todo esto parezca no contar mucho. Y sí de la impresión en las conversaciones de ayer en la comida, que lo más importante sea ahora el asunto de los estereotipos, el sexismo y la desigualdad de las mujeres en el sector. (Como en Cataluña lo es para algunos la república independiente, frente a los problemas reales de esa importante comunidad española.) Claro que la mujer en el sector y en la publicidad es un asunto que viene de largo y sigue sin resolverse. ¡Y debe resolverse!

Pero, ante tantos otros asuntos que afectan e inquietan bastante al sector (o al país, en el caso catalán), a hombres y a mujeres, ¿no habría que poner prioridades y luchar todos juntos, también los creativos, unidos, primero por los retos más importantes que afectan a nuestro querido sector?

¿Dónde y cómo, por ejemplo, ve usted querida lectora, querido lector, en este complejo panorama que vive en su trabajo/sector, diario, el hashtag del evento, #bonitasimbiosis y cómo hacer realidad (para que no quede en otro barato lema publicitario-creativo más) el no menos bonito lema del evento c de c, "crear nuevas relaciones para llegar a nuevas soluciones"? Yo, sinceramente, no sabría decírselo.

Ayer, en la amena comida de libre intercambio de preguntas y datos entre prensa sectorial relevante y los representantes máximos del Club de Creativos y festival-evento c de c, ni mu sobre todos estos retos del 2018 a los que me refería hace un rato. ¿En qué burbuja vivirá una parte de nuestro sector creativo? Uno sale pensativo de este tipo de encuentros. Y no es la primera vez, ni creo será la última, con asociaciones o festivales del sector patrio.

Qué país este, qué sector, en el que ni para resolver lo esencial nos ponemos todos de acuerdo para tirar juntos y a la vez en una sola dirección. Tan distinto a los entornos europeos o norteamericanos a los que mucho viajamos y asistimos. Aquí cada uno con sus ideas distintas, tirando hacia distintas direcciones. Si es eso es hacer sector en 2018...

Y con esta reflexión espontánea que me llegaba mientras conducía ayer de vuelta de aquella comida por la Castellana dirección a nuestra redacción le dejo por hoy.

Un fuerte abrazo y gracias por seguir en este espacio, semana a semana, mes a mes, año tras año.

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir