líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

De Praga, Sanse, Lisboa y Coruña…

Menudo ritmo que coge la temporada pre veraniega en publicidad y sus festivales y grandes eventos. Ni te enteras y ya acabas de estar en solo dos semanas en el PIAF Festival de Praga viendo estas campañas tan llamativas, y una ciudad no menos atractiva (álbum I,álbum II y álbum III), después las de El Sol en San Sebastián, aquí las fotos del festival, las mejores gráficas y la gala, ayer las de Lisboa con OMExpo Portugal y hoy tu propia mesa redonda aquí en el b-web en ExpoCoruña con los cracks Gonzalo Figari de la agencia D6 y Javier Recuenco de Aby Personalize, y sus anti ejemplos de publicidad digital que salió mal. Aquí, las primeras fotos.

Imposible un tiempo mínimo para reflexionar o tomar un respiro. Pero este es el trabajo de quienes SÍ nos tomamos en serio el «periodismo sectorial real» (nada de plagios y pega y copia desde un pueblo en Toledo ni nada de «solo voy a cubrir tu evento si me pagas vuelo y hotel», de los de siempre en su papel obsoleto). Aquí en MD.com o estás en todas o no estás y te dedicas mejor a otra cosa, antes de engañar a tus lectores, a tus anunciantes, a ti mismo, al sector al que te debes y por el que estás. ¿No? Curioso que una y otra vez me pregunten en estos eventos al verme un día allí, otro acá, o siguiéndolo todo en foto y vídeo directo en mi Facebook o Twitter personal, que ¿cómo o por qué todo este ajetreo y esfuerzo informativo? Mi respuesta es siempre la misma: «si solo hago lo que debo, mi trabajo, como sencillo informador del marketing y la publicidad global. Más te deberían de llamar la atención quienes desde sus medios no hacen esto por ti, amigo/a, que me lo estás preguntando. ¿Que es un rollo levantarte estos días a las 5 para coger a las 7 en Barajas T-1 el low cost a Praga, Lisboa o Coruña?». Pues peor rollo es no poder ni levantarte cuando en 70 años estés bajo tierra. Chico, chica, ¡no hay tiempo que perder! Y más en esta fascinante era global digital 2.0…

No, no perdimos tiempo este año en el festival publicitario El Sol valorando 40 «campañas» y ofreciendo el primer premio a esta campaña argentina, que a todos los del jurado con menos intereses personales en todo El Sol, nos llegó a la cabeza y al corazón. Cosa que muchas de las campañas allí vistas, sobre todo las de la «magnífica España de las crisis ZP & Pepino», no lograban. Lógico, si estamos rodeados de políticos que no saben ganarse credibilidad, medios a los que damos la espalda y publicidad que «no sabe llegarme». Eso sí, al ser jurado (con premio propio) debo de admitir que nunca antes me habían tratado tan bien por parte de la organización, aquí las fotos, y que con la original fútbol-gala acertaron plenamente este año. ¡Enhorabuena!

Otra cosa son las piezas admitidas (¿cómo pueden admitir de nuevo muchas de 2010?), la poca innovación en lo que es el formato y su presentación promoción en la nueva ciudad de Bildu, o los 4 hashtags diferentes para todos los (pocos) que allí si twitteábamos libremente, ideas incluso críticas. Parece que en 2012 o 13 ya podría ser otra la ciudad en la que celebrar el mayor evento de la publicidad Made In Spain, según pude constatar al hablar con el presidente Enric Pujadas. El problema es que en Sanse la ciudad cobra caro, El Sol con sus menos de 1.500 delegados es deficitario, con lo cual algo hay que reinventar. Lo que no hace que como medio líder online diéramos desde el mismo evento, en la sección que le ofrece Arena Media, más de 40 noticias, 8 vídeos y unas 500 fotos de todo lo allí vivido y visto. Y que nuestros 30.388 @MkDirecto seguidores en Twitter, más los humildes 4.210 @jpiedrahita followers personales, dejaran algo atrás al habitual medio (¿twittero?) oficial de El Sol, la revista @AnunciosRevista, con sus solo 2.492 followers. Ay esos tiempos que lo están cambiando todo con la potente ayuda de la red y ahora las redes sociales. Ese gran problema que tiene un sector publicitario y mediático que se deja robar por los jóvenes californianos de Twitter, Facebook, Google, todo el protagonismo, casi todo el negocio publicitario online. Ay ay….

No, no quiero ponerme negativo ahora que me toca salir a dar «caña argumental» ante la buena gente de Coruña con Figari y Recuenco. Sígalo en MarketingDirecto.com, en Facebook, Twitter directo, en YouTube semidirecto a las pocas horas. De nuevo no será una mesa redonda del montón aburrido más. No si lleva el sello inconformista y bien crítico de MarketingDirecto.com. Coruña, hoy no os vamos a defraudar. Que ya estamos en 2011. La era de los nuevos tiempos con nuevos medios.

Buen fin de semana con o sin intensos debates, le desea

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y Linkedin.

Marketing digital: ¿quién dijo miedo?AnteriorSigueinteLa humanización de las comunicaciones corporativas

Noticias recomendadas