Deberes imprescindibles para un marketing exitoso en 2014

foto carta definitivaY tras la pausada Navidad, ahora al 2014. Recordamos la increíble dinámica del mercado en 2013: del smartphone al smartwatch, la disponibilidad de cada vez mayores cantidades de datos, que son a la vez bendición, pero también maldición... Y con más y más dispositivos móviles en manos de más consumidores, el comercio no puede seguir mirando a otro lado y debe buscar respuesta al fenómeno showrooming. La tecnología evoluciona a grandes pasos y con ello también la forma en que convivimos con ella. A los anunciantes todos estos cambios a cada vez mayor velocidad les sitúa ante grandes retos, pero a la vez se abren muchas oportunidades. Miremos al futuro, a los temas y desafíos del marketero en 2014.A

Requisitos para el director de marketing: la digitalización avanza de forma imparable y se hace con cada vez mayores áreas de nuestras vidas. Las nuevas tecnologías no sólo cambian nuestra manera de comunicarnos, sino que afectan el comportamiento del consumidor. Y a esto se le añade que con la llegada del marketing digital, las TI (tecnologías de la información) se hacen cada vez más importantes. Y por ello se convierte en imprescindible que el marketero trabaje más unido, codo con codo, con sus colegas del departamento TI. Así que, querido colega directivo de marketing, no quedará otro camino que hacerse con el know how y las habilidades para manejar bien las nuevas tecnologías y entender bien a los colegas técnicos.

Año definitivo del multicanal: como muy tarde, en 2014 las empresas deberán haber definido su estrategia multicanal. Se acabó aquello de que como anunciante sólo te dedicas a desarrollar contenidos para un solo canal. En vez de eso deberá optimizarlos para todos los canales, con el fin de garantizar una experiencia de marca mediante todos los puntos de contacto.

El convenience es el rey: para que su cliente entre en contacto con una marca, no debería tener que atravesar peligrosos ríos. Mejor que las marcas piensen acerca de una estrategia adecuada para dirigirse al cliente. Poner la "friendly customer experience", ante todo. Da igual si se trata de asesorar, el proceso de compra, servicio al cliente o una queja. En este tiempo cada vez más rápido, es importante crear una interacción con el cliente usando todos los puntos de contacto posibles, y de la manera más sencilla posible.

El click & collect como pieza fundamental en la estrategia de distribución: dentro del apartado convenience debe incluirse también que desde ahora la compra sea lo más confortable y fácil, adecuándose a las necesidades del cliente. Una tendencia que veremos reforzarse en 2014. Con un gran potencial para las cadenas de venta de alimentación.

foto 2Clientes fieles son cada vez más importantes: no puede ser que sólo una quinta parte de los consumidores crea que merece la pena serle fiel a la marca. Otro punto en el que toca hacer mejor los deberes marketeros. Sobre todo en un momento en el que el consumidor puede comparar en tiempo real ofertas a nivel global. Para fidelizar al cliente a largo plazo hacia la marca, ésta debe darle un valor añadido real. Dejándonos de tonterías. Creando confianza, ofreciendo al cliente antes de todo ofertas relevantes. El cliente lo agradecerá y estará bien dispuesto a entablar una relación duradera.

Probar campañas: nada nuevo, pero vale oro. Se omite demasiadas veces el testar las campañas. En un tiempo tan cambiante, donde nacen constantemente nuevos canales y que deben integrarse en la comunicación de la marca, se hace cada vez más importante testar campañas. Los anunciantes o/y sus agencias deben entender qué medidas son eficientes y efectivas.

Fortalecer la innovación: quien no se desarrolla, se queda parado y al final será adelantado por sus competidores. (Por eso es tan importante seguir a diario medios que sí vamos con los tiempos, y no perder nuestro valioso tiempo un año más con tanto charlatán, sea en forma de pseudomedio del tipo "copia barata, modelo obsoleto, o ponente de gurú de hojalata" ;-) El imparable desarrollo tecnológico hace que los ciclos de productos sean cada vez más cortos. Innovación también significa diferenciarse de otros. (Cosa que en esta redacción llevamos haciendo desde hace 14 años, aunque no sean pocos los que intenten copiar y fusilar baratamente nuestro estilo y forma de informar y trabajar). Consiguiendo así una clara ventaja competitiva. Hágame caso ;-)

El precio, ¿fundamental? Seguramente el precio juega un papel importante en el proceso de compra. Por otra parte es sólo un aspecto entre muchos. Empresas, cuyos productos y servicios cumplen, y que por ello han creado una relación de confianza con el cliente, no deben temer pedir un precio adecuado. Claro que no.

Tómeselo en serio para 2014: optimice su experiencia de cliente. Lo logrará conociendo a su cliente, recogiendo datos relevantes y usándolos en tiempo real. Porque antes de que las marcas se preocupen acerca de campañas innovadoras o nuevas estrategias de distribución, debe estar garantizado que las promesas más fundamentales de la marca se cumplan. Es decir, la calidad de los productos debe ser la adecuada, los procesos deben funcionar, ofrecerse un buen servicio al cliente y sobre todo debe entenderse bien al cliente.foto 3

Si nos tomamos todo esto bien en serio, ¡2014 no puede salirnos mal!

En este sentido, le deseo lo mejor para el nuevo año.

Javier Piedrahita
Fundador - Editor

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: [email protected]
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir