Declaración de amor a la meca de lo digital (y del marketing)

foto carta definitivaUn año más vuelvo impresionado de Barcelona (278 "foto impresiones" del Mobile World Congress están ya en mi Facebook Álbum del MWC 2014). Impresionado por el increíble montaje y presentaciones escenificadas de las grandes marcas del mundo móvil, y que no dudan en presentarse a lo grande y no a lo raquítico aburrido, como sucede en muchos eventos y ferias marketeras-publicitarias que uno visita y cubre al año. Impresionado, al ver que los asistentes profesionales y sus empresas invierten para entrar y asistir a la feria, ponencias, VIP comidas, entre 800 a 5.000 euros por cuatro días, sin rechistar. Nada que ver con mi sector marketero publicitario nacional, al que incluso hay que rogar para que gaste por entrada 30 miserables euros en asistir a amplios programas como el del próximo OMExpo en abril.

Por no mencionar la falta de interés y/o inversión en contar las cosas bien, en formato multimedia, en online directo o papel retrasado, desde los propios eventos, y no solo vía "notas de prensa me too" y "fuentes online me too", como un año más vemos que hace la acomodada y paralizada mayoría de los "pseudomedios" madrileños sobre marketing y publicidad.foto1

Créame: da gusto cuando visitas, paseas, hablas con la gente en eventos no afectados por la miseria, la negatividad, la austeridad, el repetitivo lamento de que por la crisis no se puede hacer tal o cual cosa. Como esta semana pasada en el congreso mundial de lo móvil (y de las aplicaciones) en Barcelona. Como en enero el Medienkongress Fráncfort y el DLD Múnich. Como desde este miércoles el "Neuromarketing World Forum" en el Millennium Broadway Hotel en pleno Times Square neoyorkino, y que como cada año contará con la presencia informativa de un solo medio hispanohablante, este mismo que lee usted regularmente ;-)

No se pierda la amplia serie de noticias y vídeos publicados sobre el MWC 2014 en esta sección especial en nuestra homepage, ni tampoco todo lo que en otra sección especial vamos a publicar en vídeos, fotos, noticias, directo desde la meca del marketing mundial, Nueva York. Todo muy relacionado con lo que viene en marketing en 2014, ¡todo ello de primera mano! (No un copia y pega de otros, sentado ante un PC en Madrid, para así no tener que gastar tiempo, dinero, esfuerzo, en viajar y asistir tres días al evento). Además de lo que publicaré desde allí en mi Twitter cuenta @jpiedrahita y en mi Facebook cuenta Javier Piedrahita.

Antes de las paradas próximas del "maratón marketero 2014", que ya coge más y más ritmo según avanza el nuevo año, y que este mes y el próximo nos lleva a nuestro propio gran evento "The Future of Advertising FOA" (con cracks como Tony Segarra, Gaby Castellanos, Juan Merodio o Pablo Herreros), el valiente Spotlight Festival Publicitario, donde por fin público y jurado creativo sí votan juntos lo mejor en publicidad, en Alemania, el prestigioso Festival of Media en Roma, o el mayor evento del marketing digital nacional, OMExpo en Madrid IFEMA con nuestro propio evento Digital Marketers Day integrado, y el Hoy es Marketing de ESIC, toca viajar a ese gran país que es EEUU. Si el congreso MWC de Barcelona ya nos abrió el apetito por los eventos generosos y "nada limitados", Nueva York y los fascinantes EEUU no van a ser menos, esta semana.

Curioso que en un sector que tanto le debe a los EEUU (la cuna del marketing, la cuna de la nueva era digital con sus nuevos horizontes, con Google, Yahoo!, Apple, Amazon, Facebook, Twitter, WhatsApp y tantos más por delante) a muchos aún les guste criticar a ese gran país. Toca pues escribir una "declaración de amor" a esa nación que tanto nos da en este sector, y a donde con tanta ilusión viajaré una vez más, gracias a mi trabajo como informador, hoy martes en el vuelo 415 de Delta Airlines.

foto3

Y como ya existe esa declaración, ¿para qué reescribirla, y seguro que encima peor? ;-) No seamos prepotentes, pero sí humildes, y citemos a quien se lo merece y tan bien lo plasmó recientemente en el diario "Die Welt". El autor vivió los últimos cuatro meses en California. Y esto es lo que escribe, lo que muchos vemos por igual, lo que ahora citaré aquí en mi espacio para cada uno de ustedes:

"Me has recibido con los brazos abiertos. Te me acercaste de forma abierta y curiosa. Me has albergado durante cuatro meses. Sin siquiera saber quién soy, qué sé, qué quiero. Eso te dio igual. Contestaste todas mis preguntas, no te molestó mi extraño pronunciamiento ni mi mediocre inglés.

Solo hicieron falta cuatro segundos de indecisión en medio de una de tus calles, al momento llegaba alguien y ayudaba a encontrar el camino correcto. Es verte con dudas o algo perdido, y enseguida alguien ayuda con buen humor. En el restaurante, en Correos, en los hoteles, en la peluquería, en las oficinas, en las tiendas, en la gasolinera, en la calle.

No podías saber si soy importante o no. La empresa para la que trabajo no es muy conocida aquí. Pero eso te era indiferente. Casi todas las puertas se abrían. Al menos pude conversar unos minutos con toda esa gente interesante, inteligente y exitosa que siempre he querido conocer. Pude echar un vistazo al backstage de las empresas que desde siempre mas me han interesado.

Aquí hacéis, en vez de tanto hablar...

Ni un solo segundo he notado ambientes agresivos o tensos. Algo de lo que mucho sabemos aquí en casa. Todo lo contrario. En todos lados me he encontrado con ambientes sosegados, coolness y una sana confianza en uno mismo. Cuando te contaba cosas de mi país, no siempre lo entendías bien. ¿Por qué aquí todo es siempre tan complicado? Tu vives, trabajas y piensas de una forma completamente diferente a nosotros. Lo tuyo no es hablar (como en nuestras TDT TV tertulias, bares o ponencias interminables...), tú prefieres mucho más hacer algo, sin esa prepotencia de muchos aquí que ya lo creen y dicen saber mejor, antes siquiera de ponerse. ¿Que no te sale bien? Pues haces un segundo intento y no pasa nada.

Algunos venden tu amabilidad por aquí como superficialidad. Ya me gustaría vivir más esa amabilidad en mi día a día en casa. A mí me gusta esa amabilidad. Sea superficial, o no. Igual tu amabilidad es solo buena educación. Detrás de tanta frase estereotipo y ritual suelen esconderse cabezas bien inteligentes.

Las figuras importantes van de manera modestaMark Zuckerberg

Seguramente son los restos del "british understatement". Eso en casa apenas funcionaría. Aquí funciona más lo vistoso, el ruido. Pero, lo reconozco, yo con tu manera de ser, tu amabilidad, me entiendo mejor que con caras antipáticas y voces altas / griterío.

Ese hombre raro en la ponencia, sentado a mi lado, con sus ropas variopintas y deportivas desgastadas, resulta ser en el turno de preguntas un profesor de filosofía de Stanford. O ese CEO de una gran empresa que llega puntualmente al lunch en un elegante local. Con traje impecable. Y con unas zapatillas deportivas muy verdes. Y el joven asiático, bajito y flaquito, con su gorra de béisbol, no es el becario de la dirección, sino el propio director general de toda la empresa. No, a ti no te hace falta decorarte con las insignias de la jerarquía. Aquí, sencillamente cualquiera es quien es. Yo también pude ponerme mis trajes sin llamar la atención o quedar como raro entre tanta ropa casual y chaquetas deportivas.

El éxito no se mira con envidia, sino que se celebra

Los jóvenes en tu costa oeste están programando en estos momentos un nuevo mundo en el que viviremos todos en un futuro. Lo hacen de la manera más natural e intuitiva. ¿Dónde están nuestros problemas? ¿Y cómo podemos solucionarlos? A cada pregunta debe existir una respuesta. Siempre que se piense lo suficiente sobre ello. Siempre que se sea suficientemente inteligente.

El no funciona o no se puede, no existe en ti. Conocimiento, tecnología digital y dinero forman una combinación mágica. Y te importa un carajo como nos parece aquí en casa todo ello. Que si tenemos objeciones, preocupaciones, reparos o dudas. Si al fin y al cabo todo ello va a pasar. También sin nosotros.

El éxito no lo miráis con malos ojos. Lo celebráis. En Internet se puede ver quién y por cuánto dinero ha comprado la casa de enfrente. Mis vecinos de al lado conducen dos grandes Jeeps. Él lleva uno negro, ella el blanco. Juntos no caben en la entrada al garaje. El vecino del otro lado conduce un pequeño coche azul, eléctrico. Y una bici. Y se entienden perfectamente. Se exigen, y se promueven, con mucho dinero, los rendimientos excepcionales y la inimitabilidad.

La libertad no es gratuita

En tus restaurantes he comido la mejor comida que se puede imaginar. No solo las mejores hamburguesas ;-) Tus vinos son adorables. Tus mares, montañas, valles, ciudades, desiertos, increíbles paisajes que conocemos del cine, y que solo existen contigo. Y sobre todo esa luz. Todo el rato parece uno estar en una película iluminada con gran gusto. Y que te hace quedar mucho mejor que en la de casa.

Sí. En las calles y esquinas de tus grandes ciudades existe mucha miseria. Quien no logra aguantar y competir en ese gran juego por el dinero y el éxito, se encuentra antes en la calle que aquí en casa. Tras tu sonrisa y alegría y el sonido refinado de tu lenguaje se esconde una porción de inclemencia. Sabes perfectamente que tu libertad, tu belleza, tu unicidad no se consiguen gratis.

foto4

Hay que luchar duro por ello. Y eso te hace en muchas ocasiones duro e injusto. Pero eso lo sabes tú mismo. Y así como se ve, eres capaz de cambiar una y otra vez para adaptarte, crecer, mejorar. Eso me gusta en ti. Y por favor, no te dejes liar por nosotros los sabelotodo y sábelo mejor europeos. Que al final seguramente te tocará sacarnos nuevamente de algún lío."

Fin de la "carta de amor" ;-) Y, esperemos y recemos que ese lío no sea el que se está montando desde este fin de semana en plena Europa del Siglo XXI con la invasión rusa en Crimea Ucrania...

Yo, con mucha ilusión me subo ahora al avión en la T4 y despego hacia ese gran país, esa gran ciudad que me espera, que es Nueva York. Seguiré contándole!

Javier Piedrahita
Fundador - Editor

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: [email protected]
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir