Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Del "experience thinker" al "experience maker". El marketing que viene

Toda una experiencia y una visión del marketing (digital) que viene, lo vivido estos días pasados (otros hacían puente) en la capital del business europeo, Londres, en el Adobe Summit 2018. Y de lo que también debatiremos y hablaremos este jueves en nuestro evento del tech marketing. #TechMkt edición 2018, en el hotel NH Las Ventas de Madrid, donde le espero entre las 9 y las 14 horas. Si aún no se ha hecho con su entrada, aquí le brindo la oportunidad de conseguirla con descuento especial, por ser lector, lectora, de este espacio semanal.

El lema del mega congreso londinense con sus 5.500 participantes de toda Europa era "Make Experience your Business". Casi todo giraba alrededor de la vivencia, de la experiencia para el cliente, tan en boga en estos tiempos. Increíble ver en las keynotes de altos directivos del gigante del software para el marketing, Adobe, cómo vía "Experience Cloud" e inteligencia artificial los marketeros y sus agencias creativas en minutos pueden realizar, visualizar o analizar campañas crosschannel con imágenes, vídeos o audios (algo que también ofrece Salesforce, Microsoft y en parte Google).

¿Conclusiones en tiempos del nuevo marketing basado en tecnología? Lo dijo en su keynote de apertura el CEO de Adobe, Shantanu Narayan (aquí el vídeo): "las personas no compran productos. Compran experiencias. La experiencia personal y la vivencia está encima de todo. Quien no cuide este detalle, perderá al cliente antes incluso de haberle visto. Las personas con un solo clic pueden cambiar a otro competidor. Empresas, anunciantes, toca convertirse de "experience thinkers" hacia "experience makers". Y veréis como ayuda a vuestros negocios".

Según un estudio actual de Forrester, empresas que sitúan la experiencia del cliente en el centro de sus actividades no solo consiguen una mayor brand awareness y un mejor ROI, sino que crecen más rápido (en un 36%) que sus competidores. Y sus empleados están más satisfechos. Interesante también cómo Adobe no solo utilizará la inteligencia artificial (IA) para ayudar al usuario con la creación rápida y sencilla de elementos publicitarios personalizados. También la difusión del anuncio se puede realizar con apoyo de la IA. Allí están los ejemplos de "Adobe Sensei" que todos vimos impresionados en las pantallas gigantes del centro de convenciones ExCeL London.

El asistente inteligente reconoce si en la imagen del anuncio a realizar existen animales u objetos y ofrece alternativas para hacer el motivo más creativo. El usuario, y de forma intuitiva, puede interactuar vía asistente de voz con Sensei. Una manera que parece mucho más sencilla y rápida para crear campañas online.

Trackear al usuario, crear publicidad, medir los resultados. Todo eso lo puede hacer el anunciante con el paquete de Adobe Cloud. ¿Para qué pues una agencia si ya me lo hago todo fácilmente en casa? Tranquilos, agencias. En Adobe (vea las 6 vídeo entrevistas allí realizadas) tranquilizan comentando que su negocio es el software. Y que las agencias no son competidores, sino excelentes partners. Y más en estos tiempos de colaboración en los que se difuminan las fronteras entre IT y marketing.

Mientras que las agencias de medios siguen preocupadas por la competencia de las empresas consultoras, las creativas y a pesar de que Sensei realiza algunas de sus tareas en el desarrollo de campañas, reciben solo la ayuda de este software. Pero la IA no sustituye la creatividad humana. Al menos por ahora.

La entrada en vigor el 25 de mayo del nuevo reglamento RGPD en Adobe lo ven como una posibilidad de situar por fin al cliente en el centro. Y no como una amenaza. Una forma de redefinir la relación con el cliente final. De comenzar a ver las cosas desde la perspectiva del consumidor. Suena bien (si no fuese por los costes que trae la RGPD, sobre todo para las pymes).

Otro dato que me traigo de este congreso: en muchas empresas se invierte la energía en recopilar datos, depurarlos, optimizarlos. Sin que al final quede tiempo (ni recursos) para lo esencial: deducir acciones a realizar desde esos datos. Y eso que en un mundo tan móvil es clave interpretar datos en tiempo real y convertirlos en acciones.

El problema es que muchos sistemas IT se construyeron para otra era. Antes sobre todo había que reaccionar, sin tener que predecir el comportamiento de un ser humano. Se miraba más la eficiencia de los costes y no tanto la experiencia del cliente. Algo que debe de cambiarse.

Pues de todo esto hablaremos en dos días en nuestro evento Tech Marketing 2018. Aquí tiene las infos. Aquí puede inscribirse si aún no reservó su plaza y con el código TECHMKT.INVITADO podrá obtener su entrada de forma gratuita. Y en esta sección encuentra los 11 vídeos que le he traído personalmente del Adobe Summit 2018, y las 14 noticias. En mi Facebook personal todas las fotos del llamativo montaje y exhibición visitada.

Como ve, que no le falte información en esta era del periodismo sectorial inmediato y global.

Nos vemos este jueves en otro evento sectorial diferente, auténtico, de periodismo en vivo ("no de más venta de libros o motos o pseudogurús"), con debates y preguntas de lo que sí importa ahora, en estos tiempos que vivimos con grandes cambios en nuestro marketing. Una cita que no debería perderse.

¡Hasta pronto!

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir