líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Desde #CannesLions 2013 con la #publicidad de hoy, no la de ayer

Ya estamos aquí, en el gran festival de la mejor publicidad global, en Cannes Lions 2013. España lleva a día de hoy 20 leones ganados, 4 más que a estas alturas del festival el año pasado. Veremos la cosecha final este sábado noche. Toda la actualidad de piezas ganadoras, nominadas, ponencias de los gurús que han pasado por el gran auditorio del Palais en La Croissette, datos, citas, creatividades y las mejores campañas gráficas del mundo, es decir la crème de la crème publicitaria mundial, en una sola sección especial, que como cada año dará mucho que hablar, tendrá miles de impactos y que en este formato le ofrece un solo medio español, en este valioso link. De hecho en el Twitter hashtag #CannesLions estamos estos días en el puesto 6 junto a reconocidas publicaciones publicitarias de EEUU, AdWeek y BrandRepublic, muy por delante de cualquier medio del sector europeo. Pueden verificarse estos datos en TweetBinder.

Si es usted rápido y desea adjuntar su mensaje comercial o de marca o agencia a cada una de las más de 100 noticias que estamos dando estos días desde la Cosa azul francesa, que leen como decía miles de profesionales en el time line #CannesLions, en nuestra web, vía twitter @MkDirecto, Facebook MD.com, Newsletter Teletipo, web MD.com, etc. no lo dude ni un instante más, contacte ahora con coordinacion@marketingdirecto.com (o tel. 91 455 05 54, Raquel o Sylvia) y hoy mismo puede estar su publicidad online insertada en todo lo relacionado a Cannes Lions 2013 vía MD.com. Una oportunidad así viene solo una vez cada año ;-)

¿Qué significa Cannes para los que vivimos y trabajamos en publicidad y marketing? Permita que reflexione hoy aquí, con la ayuda de mis colegas de la revista Horizont (citaré): «¿Cuáles son los elementos verdaderos de una campaña creativa? Actualmente vemos aquí en Cannes una tendencia hacia campañas con componentes de diálogo social, inteligentemente diseñadas. O con Gimmicks tecnológicos que te sorprenden. Y aunque es admirable la elaboración que existe tras estas ideas, son muchas las veces que se alejan del santo grial de la comunicación: mensajes, que realmente cambian al público.

El objetivo parece banal. Pero seamos sinceros, casi necesitamos algo de magia para alcanzarlo. Porque el ser humano funciona en su manera de pensar de tal forma, que solo bajo condiciones muy especiales acepta informaciones que van en contra de sus creencias actuales. Esta manera de funcionar que lleva incorporado desde la evolución con el fin de así tener reservas de pensamiento para situaciones de crisis, hace que en el día a día nos agarremos a opiniones anticuadas e incluso llegando a una negación de la realidad (un gran problema especialmente aquí en nuestro país, en España).

Los obstáculos que pueden llevar al rechazo interno de una información son variados y no dan acceso a argumentos racionales. Si el emisor nos parece antipático, dejamos de escuchar con precisión lo que realmente nos desea decir. Si no nos convence la manera de cómo nos cuenta una historia, también dudamos de los contenidos contados. Si sentimos que nos presionan para estar de acuerdo o nos chantajean emocionalmente, aumenta la posibilidad de una actitud defensiva. Y esta lista se podría continuar.

A pesar de todos estos retos existen marcas que sí logran el truco mágico. Marcas que gracias a un storytelling valiente y perspectivas nuevas y sorprendentes sí son capaces de modificar el punto de vista del consumidor hacia asuntos del día a día. No todas estas campañas «sobreviven» a las estrictas miradas del jurado de Cannes. Lo que es una pena, ya que a la ilusión creativa de muchas buenas campañas high-tech le contraponen auténtica magia comunicativa.

¿Ejemplos que vemos esta semana y que son premiados con sus buenos leones aquí en La Croissette de Cannes y que tanto deberían inspirar y abrir la a veces estrecha mente del anunciante y publicitario en España?:

Find your Greatness de Nike:

La campaña de Nike, «Find your Greatness», de la agencia Wieden + Kennedy, vuelve a elevar el listón del Nike-marketing. Es la primera vez que el fabricante de artículos deportivos ofrece a los underdogs del deporte una plataforma. En vez de estilizar a estrellas del deporte, lo habitual en Nike, aquí salen amateurs al escenario. Un cambio publicitario tan radical como si Chanel decidiese presentar su selecta moda en modelos normales y con sobrepeso. Lo más loco es que esto funciona.

Dove Real Beauty Sketches:

55 millones de visitas de esta campaña solo en YouTube muestran que aquí no se hace simple y aburrida publicidad de marca, sino que se transmite una verdad humana. Dove lo vuelve a lograr tras «Dove Evolution». «Beauty Sketches» muestra de forma muy clara la distorsionada escala que cada mujer tiene a la hora de verse a sí misma. Quienes ven este film no pueden evitar reconsiderar y cambiar su enfoque personal sobre la belleza verdadera.

The Next Big Think:

Todo un ejemplo de otra manera de hacer publicidad comparativa, la que aquí ha logrado Samsung. En vez de querer parecerse a una marca tan cool como Apple, en este spot se humaniza y se muestra la debilidad de la marca oponente, Apple. Ofreciendo de forma exitosa la imagen de la declinante coolness de Apple.

Rügenwalder Mühle Locura Salchichera:

La locura salchichera de la marca Rügenwalder. Ejemplo brillante en Cannes Lions 2013 de cómo se le mete en la cabeza al consumidor la problemática de la dichosa agua de las salchichas en los botes. Como espectador ves claramente lo negativo que es tener agua de salchicha en el bote. Justo la innovación de esta marca que logra evitarlo ;-) Y transmitirlo en este gran spot.

Let’s talk about number two

Publicidad con pinta barata y dudosos gags. Pero sin embargo logra hablar a los hombres (!) de una categoría de producto tan poco atractiva como lo es el papel higiénico, de forma atractiva y directa. Atrayendo ya a un millón de personas que han visto este spot en YouTube. Esto sí es magia publicitaria de lo más fina ;-)

Más ejemplos de la mejor y más atrevida publicidad que si conecta su marca con la gente de hoy en la sección especial de Cannes, en nuestras twitter cuentas @Mkdirecto y la mía @jpiedrahita, en nuestro Facebook de Md.com y en el mío. Siga esta semana tan especial desde la mayor y mejor «Universidad de la Nueva Publicidad», Cannes Lions Festival, las tendencias y conocimientos de cómo se hace publicidad y marketing hoy. Algo impagable si no pudo acercarse este año a la meca publicitaria de Cannes (¡inténtelo al menos una vez en su vida, no se arrepentirá!) y que este medio le trae con la fuerza y rapidez de ninguno otro.

Disfrute y aprenda con lo que sí es publicidad de la grande.

Saludos desde Francia,

Javier Piedrahita
Fundador – Editor

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Mi primer contacto con SiriAnteriorSigueintePublicidad en los tiempos de la revolución digital

Noticias recomendadas