DESDE LA DMA SHOW EN SAN FRANCISCO

[email protected] [email protected],

De nuevo toca sobrevolar el Océano Atlántico para poder informar a una audiencia cada vez más exigente, visionaria e interesada, para que se le informe de lo realmente trascendente para su profesión. Sin escatimar gastos, tiempo y dedicación en viajar lo que haga falta para encontrar esas valiosas informaciones allá donde se ofrecen. Ni en dejar de suscribirse, visualizar y leer las fuentes internacionales imprescindibles para contarle, antes que nadie, vía inmediatez del online (ahora además con RSS) las últimas tendencias, ideas, innovaciones que suceden en el marketing que más crece y, por lo tanto, el que más futuro tiene, es decir, el no convencional o marketing directo (incluyendo al digital).

Algunos ya lo adivinan: nuestro avión nos lleva en estos momentos directamente a San Francisco, cuna de tanta innovación tecnológica que cambió y que sigue cambiando el mundo. Silicon Valley está a dos pasos. ¿Motivo del viaje a California? The Direct Marketing Association (DMA) Conference & Exhibition 2006. Que además este año será visitada por unos 40 profesionales del marketing directo español (según fuentes de FECEMD) y que cuenta con un curso que imparte el ICEMD para el creciente mercado del marketing hispano, denominado "Fundamentos del marketing relacional directo & interactivo en español". Como ven, dos potentes motivos añadidos para que el medio con mayor vocación internacional dentro del panorama informativo de marketing en español volviese a coger un avión nada más aterrizar hace poco procedente de Nueva York, capital de la publicidad global, para echarse nuevamente a la fascinante aventura de la búsqueda de la noticia que realmente mueve este sector hacia adelante y que más puede ayudar a nuestros marketinianos nacionales a hacerlo todavía mejor. (Nos acaban de invitar a visitar otro año más Buenos Aires, en pocas semanas, donde se celebra el mayor festival de publicidad latinoamericano, "El Ojo de Iberoamérica". ¿Algún/a amable lector/a tiene una receta útil contra el triple jet lag? ;-)

El DMA show presenta un congreso con más de 140 sesiones informativas de cualquier área imaginable del marketing de hoy, un recinto ferial gigantesco con 500 expositores de la industria y un catálogo virtual con 58 páginas que impresionan tras hojear con el PC ratón el gigantesco programa que allí se ofrece y que debe ser la envidia de cualquier otra feria-congreso de estas características que hemos podido visitar, así como el paraíso (in)formativo de cualquier profesional del sector. Está claro que tendremos trabajo por delante para traerle las infos más relevantes de este enorme océano de informaciones de marketing, tamaño Big Ma(c)rketing made in USA. Donde, como es sabido, lo pequeño no existe, aplicando el lema en la meca del consumo: "Mejor que sobre a que falte".

No se pierdan esta semana la impresionante transformación al back to future que recientemente nos dejó con la boca abierta en Nueva York: le hablo de la extraña sensación de entrar en una agencia de publicidad como si estuviéramos en el año pionero de 1947. ¡Ver esto para creerlo! Y escuchar a su CEO para Europa que pronostica para este mes drásticos cambios que esta agencia de publicidad, Young & Rubicam, aplicará a su tambaleante sucursal española. Que, nada que ver con la educación y cordialidad neoyorquina, ni siquiera ha querido atender por teléfono a este medio y con ello a sus propios clientes anunciantes (lectores nuestros), cuando una y otra vez se les llamó para pedirles por favor alguna aclaración de su responsable máximo, Rafael Esteve, sobre estas enigmáticas palabras de su CEO europeo, Massimo Costa, como puede apreciar en primicia en la vídeoentrevista. Vergonzoso "comportamiento de avestruz" ante un medio al que luego se le bombardea con bonitas campañas y noticias de autopromoción, publicadas en 15 páginas htm durante más de 9 años. Pero no se te ocurra llamar a sus responsables para, una sola vez en 9 años pedirles una sola info, como periodista del sector... ¡Qué cobardía, qué poco respeto a otros profesionales de la información! Supongo que tampoco nos atenderían si llamáramos para preguntar acerca del rumor que circula estos días sobre la posible compra de una importante agencia de publicidad en España por parte de Young & Rubicam. A ver si encontramos algún tiempo entre tanto viaje y el quehacer diario para comentar con los clientes que les quedan, muchas veces lectores amigos y encantados con ver aquí en los medios del sector sus campañas publicadas, el muy contraproducente comportamiento de su agencia con los (¿algunos?) medios. Que me temo es más de una, aparte de ésta. Se habla mucho de la relación agencia vs. clientes. ¿Y la de la agencia y los medios del sector? O, ¿anunciantes y medios? ¿ Por qué nadie propone debates nuevos en los foros del sector? Se escucha tanto de lo mismo que se repite y repite y repite una y otra vez en los foros. ¿A usted no le llama la atención también? Pero sí, mejor dejémoslo para hoy. No quiero llegar de malhumor a la bella ciudad de San Francisco ;-)

Mejor humor el que aparece repentinamente cuando puedo dar la bienvenida a tantos nuevos patrocinadores publicitarios y nuevos anunciantes de este medio. Los varios miles de lectores nuevos y viejos que nos descubren y encuentran con una facilidad increíble cada día en lo más alto de los índices de los grandes buscadores (buscando y escribiendo tan solo la palabra mágica "marketing" como verá a continuación), Google, Yahoo, MSN y el vídeobuscador YouTube.com son la mejor garantía de éxito publicitario concreto para nuestros muchos anunciantes, la peor pesadilla de nuestros queridos competidores anclados al papel, que ningún buscador como ven eleva a información relevante en sus rankings, y nuestra mayor satisfacción como medio libre e independiente para seguir con cada vez más fuerza en este combate por la mejor y más rápida información online para usted. Por ello, gracias a Orange por confiarnos este mes su nueva campaña de lanzamiento y por sponsorizar la muy informativa sección de Internet; a la prestigiosa agencia de marketing directo MRM Worldwide del Grupo McCann Erickson, que le ofrece desde su sofisticada web una auténtica galería de grandes campañas de MD de intachable presentación; a la multinacional musical EMI que con su nuevo servicio le facilita artistas de primera talla para anunciar mejor que nadie su producto o servicio. Atento también a los congresos que no debería perderse y que le anuncian desde nuestra homepage SPSS con su interesante seminario sobre encuestas este 17 de octubre en Barcelona y el salón de venta a distancia y marketing directo, VAD en Lille (días 17, 18 y 19 de octubre)

Una vez más le ruego encarecidamente echar un vistazo a estas nuevas ofertas y tomarlas como referencia en sus próximas decisiones de empresa. Son justo éstas las empresas, y no otras, las que hacen posible que usted consiga la información y el know how sectorial que se merece y que le hace progresar en su día a día profesional. Ésta es la simple verdad. Agradezcámosles a estas empresas anunciantes lo que indirectamente también están haciendo por todo el sector, por usted.

¡Gracias!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir