Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

Desescalada y marcas reforzadas tras la Corona crisis

Noveno domingo de confinamiento, seguimos en la fase 0. Antes de ayer, en nuestro live vídeo podcast de los viernes, con Sergio Martín de TVE, tratábamos con renombradas agencias publicitarias del país (DDB Madrid, Ogilvy Barcelona, La Casa de Carlota) cómo estas (y sus clientes, las marcas) deben hacer ahora frente a la desescalada. "Con gasolina de la buena", advertía José María Rull, DDB, y "evolucionando dando saltos hacia adelante para no volver a lo de siempre; pensando en la sociedad para no quedar apartadas", afirmaba en intenso debate con Sergio y conmigo ("papel: periodistas preguntones & provocadores"), Jordi Urbea de Ogilvy.

Como en esta "fase de vuelta" es hora del #AhoraMásQueNunca (tras el parón) este martes hablaremos en otra vídeo tertulia en directo ante todos ustedes de cómo podemos generar oportunidades en tiempos de mucha incertidumbre. Anótese en su agenda el 12 de mayo a las 12 horas para poder seguirlo en vivo e intervenir con sus preguntas y comentarios aquí, ante top marcas que ahí intervienen, como El Corte Inglés y BMW, con la participación y moderación de grandes expertas como Natalia Papiol de The Trade Desk y la profesora Diana Gavilan.

No, aquí no pensamos en pararnos, como trade press medio especializado en llevar el periodismo sectorial a las calles, en este caso a sus casas del confinamiento. Por lo que vamos con otra gran conferencia virtual, "Live MD", de una tarde completa, completamente gratuita para todos ustedes, este jueves 14 a las 15:45 horas con Unilever, Seagram's, Iberdrola, McCann, DDB, y muchos invitados más, para hablarles del consumidor en y tras COVID-19, de solidaridad, estrategias de supervivencia, comunicación, intoxicación, bulos, fake news, etc. Le invito a inscribirse aquí para poder participar y ver el programa completo.

Si desde esta redacción no parábamos hasta el mes de marzo en recorrer y visitar nuestras calles y sus empresas, viajar por el mundo para traerles las últimas infos, ahora que se han aplazado o cancelado los mejores eventos a cubrir worldwide, vamos y les organizamos con no poco esfuerzo, siempre que los protagonistas cooperen con nuestro equipo organizador, semanalmente, este tipo de encuentros digitales en las pantallas de su ordenador, tablet o smartphone.

Aproveche esta nueva oportunidad con un estilo periodístico único como solo se lo ofrece MarketingDirecto.com. ¡De manera muy cómoda, sin desplazarse, sin costes para usted, estando semanalmente en contacto muy directo y vivo con la actualidad del sector!

La pandemia cambiará el comportamiento de consumo de las personas. Por lo que es hora de que las empresas, las marcas, reaccionen ante ello. No nos cansamos de avisar en los eventos que acabo de mencionar, y tampoco en este espacio semanal.

Los nuevos ganadores se forjan en las crisis. Como leo en el diario económico "Handelsblatt", en donde citan a la consultora McKinsey, a la agencia publicitaria Jung von Matt y al estudio conjunto "Post Pandemie Konsum - pensamientos e ideas para las marcas en un mundo después de la crisis", "lo que las empresas ahora en la actual situación de crisis hacen bien no lo van a olvidar en mucho tiempo sus clientes y empleados.

Los anunciantes deben salir del modo crisis y dedicarse a pensar en el tiempo después de la misma. Esto es lo que les dará una mayor oportunidad para salir como ganadores. Para los consultores citados no hay duda de que el mundo será otro tras la crisis. Las marcas deben reaccionar ya hoy ante un comportamiento de consumo que cambiará de forma sostenible.

En Jung von Matt lo llaman el "consumidor 4.0", que representa uno de los mayores cambios. Y ya lo vemos hoy: de golpe todos se han convertido en "mobile ready". Vídeo reuniones vía Zoom, realizar la compra del supermercado por online, mirar conjuntamente de manera virtual series en Netflix, estrenar películas nuevas los viernes en tu gigantesca home cinema pantalla con sonido envolvente 5.1 en la plataforma de Rakuten, repartidores de Glovo, Deliveroo o Amazon que no paran de llegar a las casas, taxis de Uber o Cabify que llevan de un sitio a otro a los no confinados y sí sistema relevantes.

La timidez ante los servicios digitales ha disminuido velozmente en tiempos del distanciamiento social. Lo que representa una gran oportunidad para muchas marcas. Pero, atención: el consumidor no está solo más top en forma en lo digital que antes de la crisis. Según el estudio citado, exige mayores medidas de transparencia frente a las empresas (por no hablar de lo que piensa y exige al Gobierno actual de la poca transparencia; pero eso ya sería asunto para otra columna, poco marketera, aunque no por ello menos importante).

El ciudadano está descubriendo el placer de validar y de verificar facts, hechos. Nace un consumidor mucho más crítico. Lo que significa que desean saber bastante más sobre cadenas de suministro. Esto podría tener consecuencias para el porfolio de productos de las empresas. El proceso de compra de los consumidores se ha acortado mucho. Debido al cierre de los comercios y el apagón publicitario los puntos de contacto entre empresas y clientes se han reducido sustancialmente. Asistentes digitales, servicios de entrega en casa y también modelos de suscripción son el nuevo boom. Se trata de una nueva realidad, resalta el estudio, que posiblemente tras la crisis no tenga ya vuelta atrás.

Todos los fabricantes deben atenerse a estas nuevas realidades. La crisis puede ayudar a despejar las resistencias internas que suelen acompañar y frenar una transformación. Posibilitando por fin la digitalización del modelo de negocio. Algo que especialmente en el mundo hispanohablante urge (si nos comparamos con asiáticos o norte europeos, por ejemplo). En MarketingDirecto.com, por ejemplo, llevamos ya 20 largos años con el modelo digital implantado. Ahora toca desarrollarlo (de manera híbrida) en los eventos, congresos, encuentros, desayunos temáticos, como le mostraba al comienzo de esta columna editorial.

La pregunta de la identidad de una marca es ahora más importante que nunca. ¿Como marca encajo en este mundo? ¿Cuál es el purpose, la razón de ser de la marca? Parece que ha llegado el momento definitivo de contestar a estas preguntas que tanto se han comentado estos meses en congresos y revistas del sector, sin acabar de responderlas del todo.

Son muchos los anunciantes que comunicativamente han respondido inteligentemente a la crisis. Mercedes Benz con su campaña #StayHome ha cosechado muchas simpatías entre la gente. También la cadena de cafeterías Starbucks se ha posicionado bien entre los sanitarios ofreciéndoles cafés gratuitos en el área del "Doing Good". Son muchas las "marcas ayudantes". En esta sección dedicada a la corona crisis en MarketingDirecto.com, puede ver lo mucho que se involucran.

La COVID-19 pandemia le ha puesto a la gente la vida al revés. Lo que ofrece un clara oportunidad a las empresas para responder de "manera marca específica" a los deseos y esperanzas cambiadas."

Y aquí le dejo estos resultados del estudio. Que cada cual saque sus conclusiones para prepararse ante lo que viene y lo que toca en la desescalada. Yo les deseo que den con el mejor camino para ello. Falta nos va a hacer.

¡Nos vemos este martes, jueves y en vídeo encuentros directos! No me falle. Que desde aquí también nosotros nos dejamos la piel por el sector ;-)

Javier Piedrahita
CEO & Founder
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir