líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

DIRECTAMENTE DESDE EL RETHINK 09 EN BARCELONA

Estimad@ Usuari@,

Ya estamos aquí en Barcelona, informando vía internet, en directo, con fotos y frases desde nuestra cuenta en Facebook (apúntese aquí para seguirlo todo como en vivo), vía vídeo en YouTube y por supuesto desde nuestro portal informativo, MarketingDirecto.com, y hoy desde este newsletter semanal. Aquí, desde el congreso anual de los «re-pensadores del marketing», Rethink 2009, cuyo lema este año es «Talento contra la crisis». Por si alguien no se ha enterado de que Cataluña es aun más different que la siempre different Spain, solo hace falta bajar al lobby del hotel y ver los diarios sobre la mesa. La España práctica y del sentido común se alegra, como refleja la prensa, del aire fresco que entra desde el norte donde los nacionalistas comienzan a tener problemas frente a los partidos constitucionalistas o el PSOE frente al PP. Junto a estas noticias tan refrescantes para muchos te encuentras la prensa de Barcelona, con temas que ni te puedes imaginar sean para una portada en estos tiempos de cambios y crisis, con titulares bien grandes como muestra mi «foto sorpresa» en la «Facebook cuenta» y en directo: «La mitad del cine exhibido deberá doblarse al catalán». Increíble la disparidad de criterios, puntos de vista, ideas que te puedes encontrar en un solo país y en un solo sector. Cuando en otros lugares que recorremos y conocemos bien apenas existe una disparidad tan enorme que se salga del sentido común, práctico, relevante y eficaz. Que es el que abunda y fomenta tanta y tanta discusión absurda y «pierdetiempos».

Pero bueno, por eso en esta España y en este sector tan surrealista a veces, nunca te llegas a aburrir. Algo bueno tenía que tener la cosa ;-). También sabes que estás en un foro catalán cuando el representante de la Consejería de Cultura (los que ponen la pasta junto a los visionarios de MediaEdge:cia, patrocinador oficial) suelta su discurso solo en catalán, y los traductores solo traducen al inglés para los visitantes o ponentes extranjeros. ¿Que vienes de otra parte que no sea Cataluña y que se supone sigues aun en tu propio país, en España? ¡Pues que te den! Como decía, esta es nuestra España, nuestra «Catalunya o Cataluña», este es nuestro sector a veces tan surrealista del 2009. ¿Todo sigue igual? ¿Quién viene a cambiar las cosas? ¿Alguien se molesta, dice algo? En fin…

Eso sí: un gustazo poder escuchar como cada año en Rethink (gracias desde aquí y suspenso a tantos que deberían haber ido desde toda España a escucharlos) a los visionarios europeos y de más lejos aun, como el australiano Tim Pethick, creador de la marca de zumos Nudie que arrasó en su país. O Nigel Barlow con su dinámica conferencia bajo el lema «para escapar de la crisis, sé creativo y piensa diferente». Muy bueno el alemán Martin Oetting que desde su agencia se dedica al marketing boca-oreja y al marketing viral. O Sönke Martnes, asiduo visitante a España como country manager de la red de contactos profesionales Xing. Interesante también la ponencia del cazador de tendencias, Daniel Córdoba. Un poco pesadita y desfasada en este entorno de nuevas visiones, tendencias, cambios muy necesarios en pensamiento, consumo de medios, la visión y formato de la mesa redonda sin debate posterior («es que no hay tiempo») para justo haberles debatido, desde una audiencia cada año más crítica y de mente bien abierta, aquí en Barcelona (esta vez con varios blogueros entre ellos, ¡que compartían en directo vía Twitter lo que allí escuchaban!), sus a veces algo desfasados puntos de vista de un sector que ya no es como el que ellos creen que es. Ni jamás lo volverá a ser, aunque Pablo Alzugaray espere que esta mala racha pase pronto y pida a los medios (¿al mío también?) que junto a cada noticia negativa publiquemos siempre una positiva… Porque la publicidad seguirá y tendrá que llevar al consumidor a hacer lo que queremos… Por Dios, ¿pero no estamos en 2009 ya? ¡Deja de machacar ya al consumidor! ¡Que haga lo que le salga de los cxxxxxs! Si te haces imprescindible, querer, gustar, ya vendrá a ti. Con o sin más publicidad de la de siempre. Me refiero con todo esto a la mesa redonda de Kika Samblás de Grupo Consultores, con Pablo Alzugaray de Shackleton, Elisabeth Trallero de Congost Plastics, Jordi Alberich y Dalmau Codina. Defraudó a pesar de contar con participantes interesantes.

Desde este fin de semana subiremos los vídeos de lo aquí resaltado en nuestra cuenta «marketingdirecto«. Suscríbase como tantos cientos de colegas suyos para jamás perderse algún vídeo de lo que está pasando en este sector, como por ejemplo la exclusiva vídeo-entrevista realizada en Rethink a Jesús Muñoz, que fue despedido estos días de forma tan polémica de su agencia de medios Mindshare que incluso Luis Bassat dimitió al rato de WPP España… Puede leerlo por allí, pero verlo en original, con la verdad como la cuenta el propio afectado, eso solo se lo ofrece el «vídeo-periodismo auténtico» que a este sector trajo en 2005 MarketingDirecto TV. Ya no depende usted de la prensa sectorial convencional y del soberbio papel, que tantos años también ha manipulado y vivido de sus intereses ocultos, malinformando a los lectores, engañando a anunciantes con audiencias o influencias inexistentes. Sea libre y visione las noticias en bruto. Que para eso aquí trabajamos noches enteras editando, convirtiendo y subiendo vía «ADSL caracol español» los vídeos a la red, también desde el hotel en Barcelona, para que a la mañana siguiente (!) usted vea y lea lo que pasa en eventos como este. Antes que nadie y con nuestra garantía de la independencia absoluta, la veracidad, el punto siempre crítico (y no el que quisiera más de un «afectado»), lo esencial.

Por ello también le recomiendo vea las noticias compartidas libre y gratuitamente en bruto sobre los reales datos de la inversión publicitaria online española que presentó el IAB y con qué palabras lo hizo. Vea también nuestra intervención al final donde agradecemos públicamente a empresas como Orange todo lo que hacen para este sector (desde el IAB y desde medios libres como este mismo) y donde nos preguntamos cómo puede ser que España siga también en 2008 en la cola europea de la inversión publicitaria en lo digital, con ese ridículo 8,9% del pastel publicitario general frente al 19% que muestra el chart enfocado por nuestra JVC, en otros mercados. ¡Qué pena de sector que no quiere ver dónde están realmente sus nuevos consumidores y dónde ya no están, o que ya no desean para nada ser bombardeados con publicidad de más de lo mismo! Este es el vídeo.

Vaya, me quedaban tantos otros temas interesantes por comentarle, pero veo que se reanudan las ponencias aquí en el auditorio de la moderna Universidad Internacional de Cataluña donde se celebra Rethink 2009. Así que, por favor discúlpeme, ¡y ya nos hablamos la semana que viene!

Un fuerte abrazo

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

El Roto caricaturiza la situación empresarial ante la crisisAnteriorSigueinteU2, ¡marketing en estado puro!

Noticias recomendadas