Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

DMEXCO 2017 y el (incierto) futuro de la publicidad digital

Arrancó septiembre con fuerza y ganas, con las visitas y coberturas in situ de la feria IFA de Berlín, esta semana estamos aquí en la mayor feria congreso del marketing digital, la DMEXCO de Colonia y en dos semanas otro vuelo-salto rápido al "Innovation Day" en Múnich. Ya no hay tregua en cuanto al periodismo en vivo hasta Navidades. Con los grandes eventos publicitarios de terceros, a cubrir en Cartagena de Indias, Buenos Aires, San Francisco, Nueva York, Berlín, etc. Además de nuestros 11 desayunos temáticos y 3 grandes eventos (uno de ellos en Santo Domingo este 28 de septiembre; FOA Dominicana) en Madrid, con live trade press journalism made by marca única, MarketingDirecto.com.

Pero concentrémonos ahora en el megaevento que recorremos estos días, DMEXCO en Colonia, y del que desde hace años somos media partner exclusivo de la prensa técnica sectorial en español. Aquí puede ver todo lo que publicaremos del mas importante de los eventos globales del nuevo marketing. Y aquí las fotos de esta feria y congreso, que iré subiendo personalmente.

Un evento que este año está en pleno ojo del huracán (nada que ver con el huracán Irma o el "huracán de la secesión catalana", que también vivimos estos intensos días del raro post verano 2017) ante tanta noticia negativa relacionada con el sector del marketing digital. De hecho desde la poderosa asociación alemana de anunciantes, la OWM, solicitaban en los días preliminares al gran evento que el sector realice mejoras en los formatos digitales. Especialmente con vistas a la seguridad de las marcas, la brand safety. Desde la OWM (aguando algo este evento-fiesta de lo marketing digital) dejaban claro que medidas de seguridad deficientes tienen consecuencias. "Si las empresas anunciantes tienen la sensación de que en el área digital existen demasiadas inseguridades o fraudes, van a disminuir sus acciones de publicidad".

Recuerde también lo que estos meses contábamos aquí y en solitaria verano exclusiva sobre la desinversión publicitaria digital de anunciantes gigantes como Procter & Gamble. De hecho, una de las 10 vídeo-entrevistas que realizo esta semana en plena DMEXCO 2017, será con su CMO, Marc Pritchard, justo tras su muy esperada intervención en la misma.

La OWM exige en esta edición de la DMEXCO al sector que allí expone y está presente, "que tanto operadores de plataformas, publishers y comercializadores aseguren que la publicidad de las marcas se inserte en entornos seguros. Por ser su responsabilidad al tratarse de sus ofertas. Deseamos una mayor concienciación de tal o cual actor y partner del mercado. Pues se trata de nada menos que el futuro de la publicidad digital".

Queda claro tras escuchar a anunciantes que no callan ni lo aguantan todo, que para ellos es esencial que los actores y partners del mercado controlen de una vez el espinoso asunto de la brand safety, ad fraud así como los problemas con la viewability. Porque para ellos es importante que la calidad y la seguridad de los entornos donde se anuncian digitalmente estén garantizados. OWM: "un sistema de mercado que ofrece entornos publicitarios inseguros, permite actividades fraudulentas, y en los que faltan estándares de eficacia solventes, no es aceptable para las empresas anunciantes, y se hace cuestionable él mismo".

Las empresas desean anunciarse allí donde existe un marco seguro para sus preciadas marcas. Facebook, YouTube y compañía son partners importantes para los anunciantes. "Pero no a cualquier precio", nos recuerdan desde la asociación OWM.

Los grandes operadores de plataformas ya se toman el asunto muy en serio. YouTube y los demás players optimizan constantemente su tecnología para filtrar y suprimir contenidos críticos. Aunque no siempre es fácil. Solo hay que ver los muchos posts de odio en Facebook. ¿Cuándo debe intervenir el operador de la plataforma, cuándo se trata de libre expresión, cuándo se han saltado las líneas rojas, cuándo se convierte en censura? Los algoritmos no pueden arreglarlo todo, sigue siendo muchas veces imprescindible la decisión e intervención de las personas".

Asuntos cruciales y necesarios que en grandes ferias y congresos que sí van con la realidad del sector deben acometerse y tratarse de forma urgente. Esperemos se haga en esta DMEXCO edición que visitamos esta semana.

Y esperemos que también en un sector tan buenista a veces y/o acostumbrado a mirar a otro lado o meter la cabeza bajo la alfombra, como el nuestro spanish, con sus eventos o publicaciones sectoriales que parecen mas un "catálogo de ventas comerciales bueno bonito y barato", que periodismo crítico donde se realizan las preguntas que no siempre desean escuchar sus actores, pero que justo son los que requieren estos tiempos difíciles, más que nunca.

Y lo mismo vale para muchas asociaciones, mas pendientes de sus premio-fiestas o seminarios, que apenas sirven en concreto, que de resolver los retos y problemas reales del sector (un poco como lo de tantos políticos tan poco cualificados para la compleja era que vivimos...).

Como aquí sí nos gusta el periodismo sectorial en vivo, tras el parón veraniego, empezamos nuevo curso invitando al sector a reflexionar críticamente sobre aquello que quizás hemos olvidado y que nunca deberíamos haber perdido: la esencia de marketing.

Por ello, el próximo 26 de septiembre en los Teatros Luchana de Madrid, tendrá lugar la primera edición de "Back to Marketing Basics", y las entradas están ya a la venta.

Para ello hemos decidido contar con las mejores personalidades del sector: Marcos de Quinto (ex vicepresidente de Coca-Cola), Toni Segarra (Fundador de *S,C,P,F...), Agustín Medina (Consultor en Comunicación y Marketing), Miguel Ángel Furones (Country Chairman de Publicis Communications), Jaime Lobera (CMO Campofrío), Gemma Juncá (Head of Marketing & Brand en Iberia), entre otros.

Con el código BTMBJP podrá conseguir un 50% de descuento en sus entradas.

Aquí puede conseguirlas: http://www.marketingdirectoeventos.com/evento/back-to-marketing-basics-2017/ 

No se pierda la oportunidad de viajar al pasado para rescatar aquello que nos asegurará el futuro.

Saludos cordiales desde Colonia esta semana, la ciudad junto al río Rin

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir