Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

DMEXCO 2018: ¿la feria de lo digital que se centra en el cliente y el consumidor final?

Y tras visitar y cubrir la mayor feria de la electrónica de consumo, IFA en Berlín, seguimos el potente arranque del nuevo curso sectorial en dos eventos europeos más (mientras aquí languidece mi sector como si no estuviéramos ya a 11 de septiembre, sin evento relevante alguno celebrado por el momento...): esta semana cubrimos en directo y arropamos con un sinfín de vídeo entrevistas y encuentros personales a los expositores españoles en Paris Retail Week, y también (gracias a una redacción con suficientes redactores fijos y disponibles) en la mayor feria congreso del marketing digital a nivel mundial (asisten 40.000 visitantes profesionales de todo el mundo), la DMEXCO en Colonia.

Permita que le eche hoy un vistazo a uno de los eventos "must be there" de este mes, para todo aquel que realmente vive con gran interés y mente abierta esta imparable (r)evolución de la economía digital, también como informador. Hay que reconocer que sus fundadores e inventores, Christian Muche y Frank Schneider, a los que seguramente más de uno echará en falta tras su salida/expulsión repentina han logrado establecer en estos diez largos años de vida en Colonia la DMEXCO como el evento internacional más reconocido de lo digital e internet en publicidad y marketing.En esta nueva etapa de la DMEXCO, todas las miradas se dirigen hacia su nuevo máximo responsable, Dominik Matyka, quien tiene la oportunidad única de realizar un lavado de cara al evento. Algo que ya hacía falta para quienes la visitamos desde que se mudó en aquel 2009, como pequeña feria de nicho, denominada OMD, de la ciudad tan publicitaria que es Düsseldorf, a la cercana Colonia junto al majestuoso río Rin.

Como comentan esta semana en la revista de marketing "Absatzwirtschaft", "es hora de que el sector digital y con ello la DMEXCO, tan habituado al éxito imparable, encuentre un nuevo punto de ubicación. La hasta ahora fijación única en lo que es la revolución tecnológica, daña al sector. Se necesita más discurso, más debate crítico. La feria (y esto vale aún más para las distintas ferias digitales que tenemos en España) debe centrarse más en las necesidades del cliente y aún mucho más en las del consumidor. En vez de tanta buzzword inflación, más calidad, más relevancia."

"No vale con olvidarse por dos días de los enormes problemas del sector (algo que tanto gusta por aquí en nuestra compleja España, con tanta innumerable y exagerada convocatoria/entrega de premios al mismo): más de un 40% de adblockers instalados, usuarios enervados, fraude publicitario, excesos en el targeting, escándalos en Facebook, ley RGPD, el tratamiento de la e-privacidad y más y más asuntos. La lista de problemas es más larga de lo que puede gustarle al sector. Hoy en día no vale aplaudir a los comercializadores online, el mirarse el ombligo y premiarse a uno mismo. Que ya son 23 años de sector digital, tiempo de abandonar la pubertad en este 2018."

"El lema de la DMEXCO que comienza este miércoles, promete: "take C.A.R.E. representa Curiosity, Action, Responsibility y Experience: seguid curiosos, actuad conscientemente, tomad responsabilidad y cread experiencias especiales. Cuando los expositores y los visitantes de una feria como DMEXCO comienzan a mostrar responsabilidad y a ofrecer soluciones que quiten los temores de los consumidores y de los protagonistas online críticos con el monstruo Internet, la DMEXCO se enriquecerá con el factor autocrítica".Pero para convertir la actual economía digital por fin en algo significativo, para enriquecer nuestro mundo (publicitario) realmente, no es suficiente observar o criticar desde la lejanía en tu cómoda oficina. Es imprescindible que todos hagan su aportación constructiva y tomen, muestren actitud, posicionamiento. Lo mejor, in situ. Aprovechemos la oportunidad única de tener a todo el sector reunido en Colonia este miércoles y jueves. Allí nos vemos. Yo al menos estaré esta semana en DMEXCO. Tampoco me la pierdo este año. ¿Y usted?

¿Que Colonia (Alemania) le parece muy lejos para visitar un evento de primera? Bueno, tengo aquí alguna alternativa para usted: anote entonces los siguientes dos eventos. Este mismo 18 de septiembre celebramos la segunda edición de nuestro evento Back to Marketing Basics #BTMB2018 en los cines Luchana de Madrid. Donde los clásicos del marketing se darán cita para recordar casos de éxito del pasado y qué debemos tener en cuenta en el futuro para desarrollar estrategias de éxito.Profesionales del más alto nivel vendrán a pasar el día con nosotros, entre ellos: Mónica Moro (Directora General Creativa de McCann España), Cristina Burzako (Directora de Comunicación y Publicidad en Telefónica), Gonzalo Figari (Head of Disruption en Dentsu Aegis España), Bill Derrenger (Director General del Grupo Osborne), Chacho Puebla (Executive Creative Director & Partner en Lola MullenLowe), Ruth Henríquez (Head of Marketing, Digital & Trade Marketing Spain en Mattel), y aquí puede ver los demás.

No pierda la oportunidad de acompañarnos en un evento tan especial, con el sello diferencial MarketingDirecto.com. Con este código tendrá un 30% de descuento en sus entradas: JP30BACK

También este mismo mes, llega eShow 2018, la feria de eCommerce y Marketing Digital, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Gracias a nuestro medio MarketingDirecto.com puede venir como invitado, sólo tiene que añadir nuestro nombre al final del proceso de inscripción. Si tiene alguna duda, puede escribir directamente a: [email protected]

¡Nos vemos el 12/13, 18 y 26/27 de septiembre! Que no falten las ganas ;-)

Saludos cordiales,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir