Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¿Dónde quedan los rebeldes en agencias y anunciantes?

Escuchando este fin de semana pasado (gracias a Apple Car Play y a Android Auto) en nuestra nueva y flamante "unidad móvil", mientras volvía de las playas de Campoamor (Murcia) a Madrid, uno de los muchos podcasts sectoriales que llegan como suscripción automatizada a mi podcast app, me llamó la atención una entrevista con el siguiente titular: "Cuando en las empresas del sector solo cuenta la eficacia, desaparecen los rebeldes de las mismas".

En la audio entrevista que el periodista Gunnar Sohn le hacía a Ralf Schwartz, que se define en su blog como un "leadership strategist, thinker, spark" con el lema"where all think alike, no one thinks very much", se hablaba de un asunto nada baladí en estos tiempos de cambios digitales y de cierta confusión. Permita que le cuente lo escuchado:

"Lo de hoy en día en demasiadas empresas del sector no es un asunto de cultura de riesgo, sino más bien de auténticas orgías de eficiencia. Empresarios verdaderos asumen riesgos y no se encaprichan con sistemas internos de control. Como resultado nos encontramos sobre todo con optimizadores, y apenas inventores", se quejaba Ralf Schwartz en el podcast.

"Los inventores son gente que crean algo nuevo y (dis)rompen mercados. Pues esto lo vemos cada vez menos por aquí. No lo logran ya. Cuando lo que necesitamos en el sector son personas que sean ejemplos. Necesitamos a personas que muevan cosas. Necesitamos a personas que cambian cosas.

No necesitamos a más personas que se suben a escenarios en conferencias y que únicamente rodean con palabras huecas lo esencial. Que se venden a sí mismas y solo difunden humo vacío. Esos no son "makers".

En este sector son muchos los que desde hace décadas están flotando en el aire viviendo de lo que fueron antaño. Domina un cuarteto cuestionable:

Adaptación es la nueva innovación
Táctica la nueva estrategia
Uniformidad la nueva variedad
Barato es el nuevo superior

En las escuelas, facultades, másters y en la política de recursos humanos se prepara a las personas a ser ejecutivos, y no personalidades de liderazgo. No existe un management de personal para cambiar esto. Al rebelde enseguida le despiden. En una organización de funcionamiento perfecto y fluido, las personas solo son el aceite de motor", afirma Schwartz en este breve resumen que le hago hoy, con "algo de prisa".

Pues ya se acabó el muy prolongado y largo verano spanish y espera (por fin) actividad de la buena en mi sector. Volando en un rato rápidamente a Berlín, a la mas grande de las ferias de la electrónica de consumo, la IFA, como cada año, y que nos da el ansiado pistoletazo de salida al nuevo curso sectorial, para los que sí nos tomamos esto en serio (a ver a quién más de mis colegas "post veraneo despiertos", o no, me encuentro en los pabellones de esta gigantesca feria).

Viajar es conocer e informar mejor, de primera mano, frente a los que siguen en playas o en cómodas redacciones reproduciendo anodinas notas de prensa. Sea de la IFA o de lo que sea. No con nosotros, no con el medio líder (y rebelde ;) en esto del (nuevo) marketing y la (nueva) publicidad.

Let's go! Adiós verano 2017. Que ya estás muy visto. Toca vuelta al ruedo luchando por la mejor y más rápida información, allá donde se produce en el mundo. Usted así lo espera. Y aquí vamos a cumplir otro curso nuevo más (ya van 17).

Le deseo un buen retorno vacacional. ¡Que le sea leve!

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir