DUBAI 2008 Y LA AMBICIÓN INFINITA DE UN PAÍS

[email protected] [email protected],

Ya estamos recién aterrizados de Dubai y su exitoso primer festival de publicidad, el Dubai Lynx. Toda una experiencia ver y conocer de cerca aquel país con sus 120 nacionalidades que conviven todas en una sola ciudad, pacíficamente, pensando en crecer, prosperar, superarse. Un país que no sabe de crisis financieras o de la construcción. Jamás he visto tanta actividad constructora junta en rascacielos, metro, carreteras, infraestructuras. Todo se hace a la vez. Gran parte de la ciudad de Dubai se ha convertido en una gran obra. ¡Cómo se mueve el diminuto estado país de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) con sus propios petrodólares y el capital extranjero que atrae! Todo porque hay un jeque con una visión y mentalidad inusualmente abierta para un país islámico, llamado Sheik Mohammed Bin Rashid Al Makhtoum, que lleva el país adelante como si fuera uno de sus camellos o caballos de carrera. ¡Qué velocidad! Menudo crecimiento el allí visto. Tremenda la ambición de esta gente, que se respira en cada esquina.

Fantásticos sus desiertos solitarios con dunas interminables, aunque algo traidoras. De hecho se tragaron las ruedas delanteras de mi coche de alquiler, no apto para circular por los caminos del desierto. Pero la bondad de la gente de Dubai hace difícil quedarte allí tirado. Al rato tienes a un camionero que, con una cuerda y su vehículo de alto tonelaje, te saca del lío. Por todas partes mezquitas. Y chilabas y velos. Pero también estilo y look occidental. Y mucho lujo. Hoteles que impresionan. Vallas de publicidad exterior inundan todo, llenas de real state advertising para inversores y anunciando marcas de lujo para sus mujeres. Publicidad que te acompaña en cada momento. Hasta en los puestos de policía donde se chequea por última vez tu pasaporte en el Dubai Airport al salir. Que mas que un aeropuerto parece un gran centro comercial, un mall más, de tantos que abundan en esta zona del mundo. Aquí no saben aún de saturación, los jeques no tienen prejucios anti publicitarios. Todo es "make money, make business" en este rápido mundo superconsumista y marquista que pude observar. Algo artificial todo allí. Apenas raíces y tradiciones que sólo molestan en la veloz ruleta del hacer dinero y mas dinero.

Coches enormes como el Toyota Land Cruiser Prado a 30.000 euros, libres de impuestos, por supuestos para fomentar el comercio y las ventas. ¿Que gastan mucho esos mastodontes puestos a 170 km/h en sus autopistas de cinco carriles con iluminación? Poco les debe importar a sus propietarios si por 25 euros céntimo consiguen el litro de gasolina (o agua). De hecho la seguridad del país da para aparcarlos frente a la tienda donde hacer tal o cual recado con el aire manteniéndolos bien fresquitos (38º grados de calor en marzo) y las llaves puestas. "No problem" en una zona del mundo donde los inmigrantes ganan de 120 a 300 euros al mes por trabajar en la agricultura, la construcción o el servicio doméstico, y donde los fundamentalistas no atacan el "american or new arabian way of lifestile" allí instalado (alcohol y prostitución incluidos), ya que con el petrodólar y una policía secreta omnipresente lo puedes comprar todo. También tu seguridad...

Recorrimos las agencias y medios instalados en su Media City, Internet City, Knowledge City. Hablamos con creativos indios que a última hora trabajaban en una campaña. Enorme el interés de comprar know how (expertos y cracks) del sector publicitario occidental. Como nos decían los árabes presentes en el festival, como Bander Al-Hassan, CEO de Glocal. ¿No conocéis a algún buen productor español de documentales para uno de nuestros proyectos? (si usted le conoce, le paso el email de Al-Hassan con mucho gusto). Abdulla al-Mohaisin , senior business manager de Dubai Media City directamente nos invitaba a instalar MarketingDirecto.com en la ciudad de los medios. "Os buscamos capital y traducimos vuestro site al inglés. Que aquí estamos en pleno crecimiento y necesitamos de conocimientos sobre marketing, publicidad, medios". Se ve que hay mercado para quienes desean participar en el crecimiento publicitario de tantas nuevas compañías y proyectos que surgen del desierto.

Inolvidables también los largos encuentros y entrevistas en plena piscina del hotel, en el festival o restaurante comiendo junto con los tres representantes de la publicidad española invitados expresamente a ayudar en la valoración de las piezas publicitarias inscritas: Borja Orozco, vicepresidente director creativo de Mr. John Sample; Carmen Montero, presidenta de Mediaedge:cia y Augustín Elbaile, vicepresidente creativo de McCann España. Interesante conocer su visión de lo que en esta parte del planeta, tan olvidada por el sector y sus propios medios especializados (en España) está sucediendo. Me llamó la atención con que sorpresa y alegría sincera reaccionaron tras recibir el email de nuestra amiga y press manager del organizador Cannes Lions, Amanda Benfell, dándoles mi móvil con el texto "os busca un periodista español". Casi no entendían que exista un medio del sector en España que venga hasta Dubai a apoyarles, a darles las gracias y la enhorabuena por estar allí valorando y apoyando en nombre de la industria española este potente nuevo mercado publicitario de Oriente Medio. Apenas ningún otro país había podido colocar a tres jurados en el festival. Y así de bien me trataron. Cosa que yo les agradezco infinitamente. No es fácil poder reunirte y hablar con estos pesos pesados de nuestra publicidad en un ambiente tan distendido como Dubai. Que los contados visionarios en este sector con mente abierta para sobrepasar los Pirineos para hacer "cosas publicitarias" en cualquier parte de este (en moderno avión tan pequeño) mundo, cuenten con MarketingDirecto.com para apoyarles informativamente/promocionalmente y para acompañarles personalmente allí donde vayan. Solo tienen que informarme en [email protected] y allí me tendrán a su lado. Siempre y donde sea. No le tenemos miedo a volar como otros. Tampoco nos mareamos. Hablamos idiomas. Y, en nuestra mente cabe todo :-)

Todo esto que les adelanto hoy viernes en este resumen lo podrá ver, vivir y escuchar en detalle como nunca antes un medio se lo ha mostrado gracias a nuestra JVC y nuestro global advertising video channel en el portal y en YouTube. Desde este mismo fin de semana. Aproveche para ampliar su horizonte y su visión sobre lo que realmente está sucediendo en la publicidad global, que como todos intuimos, tiene repercusiones sobre nuestra publicidad local. Véngase conmigo a Dubai gracias a nuestra cámara subjetiva que tanto vio esta vez.

Antes de ponerme a editar personalmente para usted los distintos videos prometidos, ya sin parar durante este intenso fin de semana que comienza (tras la libertad del viajar, la atadura del encierro ante el ordenador...): No olvide pasarse la semana que viene por las Jornadas de Innovación en Comunicación y Decoración (del 9 al 18 de abril e Madrid) que organiza nuestro amigo y anunciante, la multinacional norteamericana de la innovación y las buenas ideas promocionales, 3M. Como me explicaban estos días personalmente:

"Mostraremos lo que es la comunicación dinámica (digital signage ). El 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Se sigue abriendo la brecha entre medios convencionales y medios no convencionales. La tecnología y la interactividad, unidos, volverán a llamar la atención del consumidor, tan saturado de impactos. Con estímulos bien segmentados lo que aquí vamos a mostrar ayudará a las marcas a posicionar sus productos y mensajes en las mentes de sus consumidores. En el lugar donde mayoritariamente toman sus decisiones de compra. Entre otras demostraciones, habrá escaparates interactivos para banca, inmobiliaria, suelos interactivos para tiendas y centros comerciales; paredes con imágenes interactivas, soluciones de diseño gráfico a través de la web, todo tipo de soluciones en decoración sin obra para tiendas y oficinas en paredes, suelos y cristales, pantallas de cualquier tamaño, forma y tan ligeras como una lámina. Presentaremos nuevos soportes/medios de hacer publicidad, que compensarán la excesiva fragmentación actual en medios convencionales y que tanto preocupan, como bien leemos también en tus editoriales". Inscripción gratuita a href="http://www.di-noc.es/jornadas.cfm" target="_blank">aquí.

Todo lo que sea innovar encontrará mi agradecimiento personal, mi apoyo y espero también, su interés. El de la audiencia profesional de este sector más libremente informada. Y seguramente con la mente más abierta de todas. Que en este rápido y globalizado mundo que no debemos parar de recorrer, conocer, aprender y recoger ideas, es fundamental. Usted y yo nos/lo entendemos ;-)

Un saludo cordial, desde Madrid, nuevamente (pero no por mucho tiempo ;-)

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir