EEUU: CUANDO LAS COSAS SE HACEN A LO GRANDE

[email protected] [email protected],

Ya estamos de vuelta de ese gran país que es EEUU. Grande fue la feria de marketing directo y el nuevo marketing multicanal que había organizado la DMA, la Direct Marketing Association en San Francisco la semana pasada. Grandes los stands allí visitados con sus decorados tan personalizados y que jamás aburren, además de esa actitud tan espléndida de ofrecer al visitante montones de originales obsequios. Nada que ver con la "tacañez" con que se administran (esconden) en las ferias nacionales este tipo de gimmicks que hacen acercarte a un stand, comenzar una conversación con el expositor, salir contento del encuentro. Grandes los datos y la visión que existe detrás, cuando la DMA en rueda de prensa nos mostraba a los medios acreditados (¿adivina quién fue de nuevo el único y solitario medio del sector del marketing español en "mover su trasero" para asistir desde Madrid y en beneficio de lectores que buscan una "información más allá" a esta mayor y más relevante feria-congreso del marketing global?) cómo crece el marketing directo y no convencional y su posición exacta en la economía norteamericana. ¡Qué diferente a esa no existente rueda de prensa de nuestra federación de MD, FECEMD, a esa ausencia clamorosa de un estudio anual que hable con infinidad de datos precisos sobre la relevancia económica del MD en la industria nacional! Qué visión típicamente norteamericana para hacer eficaz lobby político ante el Gobierno en Washington. ¿O por qué cree usted siguen siendo capaces de autorregularse sin apenas leyes que asfixien su boyante sector en cuanto a bases de datos y ficheros se refiere, mientras en España una APD, Agencia de Protección de Datos estatal, impone más y más multas a quienes se atreven a hacer marketing directo enviando mailings?

Claro que esto no es EEUU. Claro que aquí no existe la misma amplia libertad y facilidad para hacer negocios sin que seas "amigo o primo enchufado de". Ni aquí se valoran tus derechos individuales tanto como allí para ser ante todo persona o empresario. Ni te encuentras con la actitud, forma de pensar o cultura tecnológica para afrontar el futuro que nos viene encima. Ni ves a hispanos contentos con ir logrando el sueño americano mientras cortan pescado en el puerto de San Francisco y ganan sus 900 dólares semanales. ¿Alguien cree seriamente que estos empleados prefieren venirse a España por motivos de cercanía cultural o de lenguaje? ¿Que se preocupan más de hablar un castellano perfecto a ese extraño spanglish que hablan sin tapujos sus hijos?

Más ejemplos observados en nuestro reciente viaje: mientras que una DGT española "preferiría conducir por nosotros" con tal de regularlo "casi todo", en nuestro cómodo Chevrolet Impala de alquiler, hablábamos por teléfono y pasábamos los semáforos en rojo cuando tocaba girar hacia la derecha gracias a que una "DGT norteamericana" sí cree en la capacidad de conducción de sus ciudadanos, permitiendo ciertas libertades al volante. (A un conductor previamente bien educado, pues su trato y educación en la calle sorprende gratamente a cualquier europeo). Grande es también la eficacia tecnológica al ayudarnos a encontrar alguna dirección precisa, cuando ni el GPS de nuestro coche sabía el camino: ¿Que no sabes dónde está la sede de Google en Mountain View, Silicon Valley? Vía buscador Google para móviles que allí utiliza el ciudadano de a pie en su móvil, al momento un amable paseante al que paras desde la ventanilla de tu coche te lo consulta gratuitamente, dándote la calle exacta que una vez introducida en el sistema de navegación GPS de tu coche era fácil de encontrar. Y apenas tardabas en llegar, pues, a pesar de echar antes gasolina, de colas largas, tan largas como las caras en la caja, nada. Pues cada uno paga con su tarjeta en el propio surtidor de gasolina elegido. La tienda sólo la pisas si deseas comprar algo más. Impresionantes las ciudades sedes de Google, Yahoo, Stanford University y la nueva sede de YouTube en San Bruno, que de esta forma pudimos encontrar y visitar colándonos, minicámara JVC Everio encendida en mano. Por no decirles los parques nacionales como el gigantesco Yosemite Nacional Park y el marketing de medio ambiente allí perfectamente aplicado.

¡No! Ideas y visión para un sector, una sociedad más práctica, con gran sentido común (¿dónde se nos está quedando el nuestro?), bien educada y que roza la perfección y eficacia, no te faltan en tu equipaje de vuelta si visitas, en lo posible solo y sin tropa acompañante del "pero esto en España es mejor" una nación tan grande como esta. ¿Pruebas audiovisuales de lo que aquí le acabo de ofrecer con unas pocas y rápidas pinceladas? Los múltiples vídeos de todo lo visto, escuchado y vivido que desde allí le traigo en mi maleta, querido/a lector/a. Ver nuevamente para darse cuenta hacia dónde van países como EEUU, China, India, y el peligroso estancamiento de esta vieja Europa tan desunida y demasiado anclada a tradiciones y formas que en un mundo moderno, globalizado y tan rápido en cambiar y moverse, sobran. Aparte de esa preocupante falta de visión y energía vital para cambiar y mejorar las cosas que en tan pocos conciudadanos observamos aquí frente a lo visto con agrado en la otra orilla del gran charco. ¡Compruebe lo aquí expuesto hoy con sus propios ojos, cuando en unos días se encuentre en nuestra primera TV del marketing y la publicidad lo anunciado, y me comenta! Más infos escritas sobre el éxito de las agencias de MD Shackleton y CP Comunicación Proximity y las conferencias de DMA06, aquí en este Teletipo.

Piense en organizar sus próximas vacaciones en un país GRANDE como lo son los Estados Unidos de Norteamérica. Se lo recomiendo de verdad. Aunque sólo sea por enriquecimiento personal, visual y de ampliación de horizontes. Tanto para su nuevo marketing como en lo personal. Este país no le fallará.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir