líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

El gran cambio de la publicidad ante la digitalización

Son días de mucha actividad en el sector desde que nos hemos quitado las mascarillas en congresos y ferias. En abril estuvimos en París cubriendo junto a la empresa norteamericana Constellation la Paris Blockchain Week, de ahí a Jaén en la presentación de su nuevo Club de Marketing, este jueves a Barcelona donde celebramos nuestro evento «Conectados Barcelona» y después salto veloz al evento Formentera 2.0, donde nos toca participar, cubrir y moderar, como desde hace ya unos cuantos años, junto a mi amiga Rosa Castells y grandes de la publicidad como Toni Segarra y directivos de marketing de Prisa, Netflix, TikTok o Twitter. 

Y en medio de todo ello celebramos nuestro exitoso evento ad tech, «Conectados Madrid«. Sí se lo perdió, aquí el vídeo resumen y la noticia resumen del mismo. Ya lo avisé, ha vuelto la normalidad de 2019 al sector, y este no deja de organizar eventos en los que se nos requiere para informar a la mayor audiencia (según GfK) que garantiza un trade press media en español y desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Me «temo» que volvemos a vivir meses de muchos desplazamientos para esta redacción. Y, ¡nos gusta!

Ante tanto desplazamiento en avión, tren o coche encuentras, quieras o no, mucho tiempo para escuchar los podcasts acumulados. Como el de «¿Esta publicidad anuncia?» («Wirbt das?», temporada 2). Programa en el que se analiza críticamente el estado actual de la misma. Cito lo que escuchaba aquel viernes volviendo desde Jaén a Madrid entre lluvias torrenciales:

Comentan lo difícil que se le han puesto las cosas a las marcas. Por ejemplo a la marca lechera de turno, «que antes podía calcular exactamente cuántos millones debía invertir en spots televisivos para aumentar en xx las ventas en los lineales de los supermercados. Algo que ahora le es imposible por culpa del decreciente uso de la publicidad lineal, ya que el spot para anunciar su yogur ya no es visto (y menos recordado) por suficientes personas. Quedando sin el efecto de antaño. Ahora esto se intenta compensar con la publicidad exterior. Ahí vemos últimamente muchos más productos anunciados, que antes se anunciaban en TV».

Otro dato interesante del podcast escuchado y que cito: «la efectividad de la comunicación, y de la publicidad, algo olvidada, se logra debido a la consistencia de la publicidad. Que es más importante que su creación, su creatividad. Ser consistente y a veces hasta enervante conlleva a ser más eficaz, publicitariamente hablando, que ser tan creativo y positivo en tus anuncios. Ahí está la atractiva publicidad premiada por publicitarios (o gente algo deformada de la comunicación) en grandes festivales como El Sol o el Día C, pero que en demasiadas ocasiones no tiene el efecto deseado».

«¿Cómo ha cambiado la publicidad en estos tiempos de galopante digitalización? Por una parte, es mucho más rápida que antes, ha disminuido el tiempo que el consumidor le dedica, la atiende, es mucho más personalizada, se ha vuelto más auricular que altavoz, se desarrolla más en la cabeza de los receptores que en la de los emisores, y está bastante más orientada a las ventas que a la imagen para posicionar la marca. Estilo haz clic aquí y ahora, y adquiere la oferta xxx por solo xx,xx euros».

Otra tendencia que sale a relucir en este interesante podcast que iba escuchando en mi coche mientras descargaban las oscuras nubes sobre esas amplias llanuras de La Mancha: «los anunciantes deben confesarse, sincerarse en estos tiempos de canales de comunicación digital democráticos. Un efecto que no teníamos durante muchos años como anunciantes, sin problema alguno por obviar problemas y temáticas desagradables. Hoy te exigen que te posiciones como anunciante, como marca. Sea ante problemas o equivocaciones de la marca, sea políticamente, sea sobre el origen de los ingredientes del producto. Es mucho más difícil ocultar cosas, lo que hace que la comunicación sea menos artificial y más sincera».

«Los mass media pierden relevancia publicitaria, la publicidad se hace más democrática, ya que el consumidor forma ahora parte de ese mundo de la comunicación. Sea de manera voluntaria, o involuntaria debido al targeting. Todo esto supone un enorme cambio frente a lo que era la publicidad antes de la digitalización. Ahora un producto se publicita muy ampliamente, lo veo en un podcast, me lo encuentro en mi app de juego con una bonificación instantánea por adquirirlo ahí, luego me lo encuentro ante mi próximo vídeo en Youtube, después vía banner en la web que visito, me va siguiendo digital e imparablemente. Sin manera de escapar como consumidor».

«Antes la publicidad solo la realizaban las agencias, los profesionales. Y ahora tenemos a personas privadas que con mucho éxito realizan publicidad, tipo influencers y youtubers.  Mucho han tardado algunos anunciantes en darse cuenta de que existen nuevas plataformas publicitarias hechas por gente joven, sin formación publicitaria alguna, pero con gran éxito. Gente radicalmente sincera en su intención vendedora (aparte de fresca y distinta), algo que aún siguen aprendiendo muchas empresas».

Como ve, hay temas por debatir ante los tremendos cambios digitales que vive la publicidad. Reflexionemos una vez más juntos, este jueves, 5 de mayo, en Barcelona en una nueva edición de #CONECTADOS22, la cita tecnológica indispensable de nuestro sector que este año tendrá lugar en el espacio Valkiria Hub Space. Allí profundizaremos en las tendencias más disruptivas del mundo del tech marketing, el gaming y los eSports de la mano de marcas como Samsung, LaLiga, Media Markt, General Óptica, MSC Cruceros, Iberdrola, Mediapro, entre otras; así como la FMS y B-Boy Xak (el Breakdancer de Red Bull que irá a las próximas Olimpiadas). Trataremos temas tan actuales e importantes como Metaverso, Plataformas y Nuevos escenarios, NFTs, Retail, eSports, Gaming, Influencers, y Formatos de Venta Digital. Además, ¡tendremos un Escape Room presencial! Puede hacerse ya con sus entradas con el código INVITJAVIER aquí.

¡Le espero este jueves!

Javier Piedrahita
CEO & Founder
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en TwitterLinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

 

Donde pones el ojo, debes poner la balaAnteriorSigueinteBoicots, Pájaros azules y hamburguesas vegetarianas

Contenido patrocinado