EL GRAN PINCHAZO DE IMÁN07

[email protected] [email protected],

Ya pasó. Un año más la federación del marketing directo y comercio electrónico de España, FECEMD, celebró su gran feria-congreso anual del sector, ya lo saben, según su publicidad "Si no estás este año en IMÁN07, no existes. Este año van a estar TODOS. Tus colegas, tus clientes, tu competencia." Y ayer la gran noche, según FECEMD "la noche de la que toda la profesión hablará durante el año".

Muchos de ustedes habrán leído ya los interesantes resúmenes de las ponencias (eran muchísimas este año) que valía la pena contarles y que día a día subimos, como medio presente los tres días y en todo momento para cubrir y apoyar IMÁN07 como nadie. Algunas ponencias de gran nivel y que además muy pronto verán en nuestra TV, junto a la gala con la entrega de premios y la feria, siempre que se asome de vez en cuando a Md.com TV. Hablando de asomar: de los 2.700 visitantes registrados, pocos cientos se pasaron finalmente por esta gran feria congreso gratuita, lo que hizo que la mayoría de los stands, con costes promedios de unos 6.000 euros, se sintieran más decepcionados que nunca. Realmente había momentos en que daba pena ver ese gran vacío y esas promesas incumplidas por los organizadores con los expositores.

Mientras que la gran noche IMÁN07 salió perfecta, muy ágil, compacta y bien presentada por José Corbacho, con el gran ganador de la creatividad del marketing directo 2007 con 22 (!) premios, la agencia Shackleton de Pablo Alzugaray (enhorabuena por el éxito logrado de estos auténticos "devorapremios") y de la que sólo se puede objetar que no estuvieron todos los que son en el sector (¿sería por la "mala" distribución de los premios en esta edición?), el resto fue caótico: horarios diferentes en programa y cartelería allí expuesta, constantes cambios de ponentes y salas que liaban a todos, pasillos de laberinto en "un complejo muy complejo" (Palacio de Congresos Municipal de IFEMA), feria y auditorio en el sótano en la planta -4, salas de conferencias en la planta 2, recepción en la planta 0, talleres de patrocinadores en el restaurante privado en la planta 4 del otro ala del edificio...

Una locura que hizo perderse a un alto porcentaje de asistentes por sus muchos pasillos y ascensores. Los stands de prensa arrinconados al final del sótano –4, zona de feria. El más trabajado, el mejor de la prensa, el de nuestros compañeros de la revista Estrategias e Interactiva que edita Javier San Román. ¿Hay derecho para que estos compañeros se lo trabajen tanto y luego se les arrincone casi debajo de la escalera, al final de un estrecho pasillo ferial que nadie pisaba? ¡Creo que no! Ellos, desde aquí, sí tienen toda mi solidaridad, la que yo jamás tuve de compañero alguno cuando se insultó a este medio por avisar a FECEMD de lo que iba a pasar: "No estáis promocionando suficiente la feria. No la posicionéis como de "marketing" sólo. Que es todo y nada. No sigáis tratando mal a la prensa (ni mostradores decentes para exponer como Dios manda sus revistas por la feria completa, ni sala de prensa con ordenadores conectados a internet, ni comidas o tentempiés en la sala de prensa tras tanto trabajo de cobertura...) que si no os van a ignorar, que no todos tienen la pasión, la paciencia y buena voluntad de este medio que critica constructivamente pero está allí con todo el sector y su staff completo los 3 días enteros. No sólo ignoraron a la prensa, sino que también lo hicieron con sus sponsors. Con toda la ilusión del mundo el sponsor Xerox invitó a su presentación de producto y como no había sistema de megafonía disponible, poco pudimos escuchar la mitad de los allí presentes... I n c r e í b l e.

En fin, podría seguir y seguir con la organización de una feria y un congreso que parecía realizada por principiantes o por ignorantes tras nuestros avisos desde esta libre tribuna y sus ruedas de prensa. No me sorprende que los alemanes del salón de marketing online OME, con su avispado director Andreas Jürgeleit, tras sólo una edición en Madrid, se hayan llevado a todos los stands del marketing digital a su nueva feria, en una de las plantas altas y luminosas del Palacio de Congresos de IFEMA. O que los amigos de ESIC (con Simón Reyes al frente) y su megaevento "Hoy es Marketing", ayer mismo, con 4.500 registrados gratuitos, 1.800 asistentes in situ, ponencias de altísimo nivel y una gran campaña mediática, no en ABC, el diario menos leído del sector, pero sí en Cinco Días, El País y El Mundo, se llevasen tras sólo 4 años el gato claramente al agua.

Pero para qué seguir con esta feria que como ya ayer reconocían altos cargos en FECEMD y en la organización, "ha pinchado". Ojalá la nueva presidenta sí escuche y fusione la feria evento con el OME o ESIC Hoy es Marketing. Si es que no es tarde tras el tremendo mal que unos ¿prepotentes?, ¿sabelotodo?, ¿ignorantes?, ¿despistados? (¿dimitirán por fin?) han causado a un evento que hace revolverse el estómago a los fundadores del sector con los que anoche recordábamos otros tiempos, otras ferias, otro espíritu emprendedor del marketing directo español mientras "caían vino y cervezas". Me refiero a Benjamín Caro, a José María Cabrera, a Juan Salmerón...

Tanto mal ha hecho un sector de la directiva de FECEMD a IMÁN que incluso les ha salido un duro pero interesante "blog anti FECEMD y anti IMÁN" (comparado con estos anónimos escritores y buenos conocedores del sector, ¿un colega suyo?, nosotros somos los angelitos de la caridad...) que se titula como el lema excluyente y agresivo de este IMÁN07: "Si no estas no existes: Foro para aquellos que no existimos, o sea, gente del sector del marketing directo español que, por una razón o por otra, no estaremos en los IMÁN07, y por lo tanto dejaremos de existir, como bien indica el eslogan de la campaña". En ese blog se critica e insulta a diestro y siniestro. A mí también me cae algo ;-) Por haber seguido apoyando a pesar de todo a este IMÁN07 (a este sector cuyo nombre llevo grabado no en mi frente pero sí en mi URL). Otros son tan inocentes que se creen que quien siempre va con su firma y cara por delante para decir lo que realmente pasa y/o piensa, necesita esconderse "cobardemente con pseudónimo" en un blog. ¡No hombre! ¡Si aquí ya tengo mi pequeño blog público cada semana!

Bueno, acabemos esto por hoy y a editar horas y horas de vídeos para todos los que no estuvieron pero "sí que existen en este apasionante sector" y a los que me debo y a los que con tremendas ganas y pasión marketiniana informadora pienso dedicar este fin de semana y puente, para encerrarme ante nuestros potentes PC Workstations y editar todo el interesante material grabado en IMÁN, ESIC, asamblea AEA. Cada uno de ustedes se lo merece, incluso, y por qué no, ese bloguero ignorante que tanto nos insultó a algunos.

Entre todos vamos a arrimar el hombro como tan bien hizo Marta Rodríguez de MediaPrisme (se llevó el "premio arrima el hombro" del MD) o el ICEMD (Joost van Nispen), que arrasó como nadie en los talleres prácticos en IMÁN07 DM University y en la mesa redonda tan refrescante y con unos 1.000 (!) asistentes que su Instituto de Marketing Directo y Comercio Electrónico, ICEMD, supo poner en pie paralelamente en ESIC- Hoy es Marketing (en unos días el vídeo completo aquí).

Todos ellos son la gente, los amigos, profesionales como la copa de un pino que nos hacen recobrar energía y mirar hacia adelante para juntos mejorar de verdad un sector. IMÁN07 ya es pasado y nunca más volverá ni deseamos que vuelva como lo hemos vivido. Sin embargo, lo que motiva es que cada uno de ustedes con su ilusión y su profesional trabajo en / o por este sector, son el FUTURO. Que es lo único que importa. El motor que nos mueve.

¡Buen descanso este fin de semana tras tanto ajetreo ferial le desea!,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir