El imparable tren digital de septiembre

foto javier nueva carta 200Experiencia inolvidable, ver y vivir este comienzo de curso, este intenso mes de grandes ferias de septiembre, el imparable avance y progreso digital y de conectividad en nuestras casas (Berlín feria IFA, connnected home y electrónica de consumo, fotos traídas para todos ustedes aquí), en nuestros coches (caminando horas la IAA de Fráncfort, aquí mi foto cosecha personal que por supuesto comparto en "Facebook-libre-abierto" con todos), la conectividad y digitalización apabullante en la carretera o ciudad, o en publicidad, la total apuesta de marcas, agencias y proveedores por el data driven marketing, la semana pasada en la dmexco de Colonia, como también puede ver en estas fotos realizadas con el nuevo Samsung Galaxy S6 Edge Plus, que con tanta nitidez y brillo sorprendió.

feriasPorque en un mundo tan complejo, en constante innovación, tan acelerado y rápido, ya no es suficiente con ir a reuniones, ponencias, foros de siempre con los de siempre. No basta con leer en tanto medio obsoleto o tipo "online cool nuevo" la teoría de cómo se digitaliza todo y lo revoluciona y cambia. O comienzas la nueva temporada post verano el mismo dos de septiembre y con las pilas cien por cien puestas, con tu ruta digital por los mega eventos de Berlín, Colonia y Fráncfort, ves, tocas y sientes la digitalización del hogar, marketing, automóvil, para comprender lo que está pasando, al consumidor de hoy, entender lo que viene, lo que arrasará, escuchar al experto de la marca x que te lo explica mejor que cualquier ponente o pseudomedio, en su propio stand en la IFA, dmexco o IAA, con el producto que allí mismo expone y pruebas, o no vas a captar ni la mitad de lo que está pasando y pasará en lo que queda de año y el que llega. Y menos transmitir esto en tu próximo evento o artículo al sector, al lector/a.

Y por eso, en este medio que usted consulta tan regularmente, muy a lo contrario de tantos que van de muy informativos, muy cool, muy hype, cogemos maleta y mochila, vuelos y hoteles low cost, y salimos a patear para usted en este "marketing world tour unlimited", la realidad del nuevo mundo digital. En ferias y congresos de cientos de miles de visitantes, miles de expositores, que nos orientan en lo nuevo. Y que no encontramos así desgraciadamente con ese nivel y tamaño en España. Por lo que salimos fuera, sin problema, sin rechistar.

debate 2Para después volver con mucho nuevo bagaje informativo y de know how directo y práctico, de primera mano, no con un cómodo copy and paste online o de papel, en secciones de noticias directas como esta, en YouTube y Periscope vídeos propios como estos, cientos de fotos, o vía rápidos tuits y Facebook posts enviados in situ. No hay un solo medio en el sector del marketing, la publicidad, comunicación y medios, créame, que le ofrezca y le cuente en sus 40 (!) noticias diarias tanta variedad, tan de primera mano.

Me imagino que por eso usted nos lee bastante, comScore toma buena nota de ello y los muchos participantes del sector desean estar incrustados o embedded, con sus contenidos, reportajes, anuncios, en un entorno redaccional, en un medio único, de ya 16 sabios y exitosos años de vida, que no tiene que demostrar nada a nadie. De crecimiento imparable y que tantos han intentado "copiar baratamente", sin éxito. El ADN (español-alemán) que impregna esta redacción y toda su manera de proceder y de actuación profesional (y bien honesta) en el sector, no es repetible en otras redacciones, a más que lo intenten algunos cegados. Creedme también, queridos colegas del eterno y algo ridículo "quiero pero no puedo" ;-)

Le recomiendo leer detenidamente las 43 noticias que les hemos traído, como único medio en español, del mayor evento que existe en el mundo para el marketing y la publicidad digital, dmexco 2015, con muchos más profesionales españoles, ¡por fin!, que en anteriores ediciones. Con 43.000 visitantes profesionales de todo el planeta (¡un 36% más que en 2014!), casi 900 expositores, 4 enormes pabellones con 75.000 metros cuadrados, 500 ponentes, es ya EL EVENTO del sector de la economía digital, worldwide. Si no estás aquí, si no vienes, si no lo cubres bien, déjalo, porque entonces es altamente probable que no vayas en el tren del marketing de hoy. El digital.silla

Y si no estuviste en dmexco 2015 es posible que no te hagas la pregunta de "quién tiene la soberanía sobre los datos", en vez de "quién serán los media owners del futuro". Ni hayas escuchado aquella ponencia de "la transformación digital no va a funcionar si solo nos fijamos en el marketing y las ventas. Esto es mucho más que eso." O la frase, "frente a como pasa en la calle comercial, los competidores en la red están a un solo clic". El lema de esta dmexco fue "Bridging Worlds". Buen lema. Pero también debemos luchar por un puente entre tecnología y las personas allí afuera.

También puede que te hayas perdido otra cita importante en este evento: "ni el inglés ni el español ni el chino; el nuevo lenguaje global son los algoritmos." Y otra que pudimos escuchar en Colonia: "no os dejéis distraer por el próximo objeto brillante. Mejor aprended a diferenciar entre cambios realmente revolucionarios y tecno modas pasajeras." También las hubo polémicas: "“los valores de medición por los que se define el éxito publicitario empeoran cada vez más. Solo pocos son fiables, algunos de ellos bastante ridículos." "En todas aquellas áreas en las que la gente se queda atada al margen, dejan de realizar cambios." "Content debe entretener de forma absoluta u ofrecer un valor añadido. Si no lo hace, se queda en simplemente publicidad coñazo-aburrida." "La primera disrupción sucedió en el Neandertal, al inventarse el fuego y el filete suplantó a lo crudo."sala

Si he despertado su curiosidad por más dmexco, con estas frases, ya lo sabe: en esta sección especial le espera una amplia cosecha de frases e insights del mayor evento del marketing digital. Deberes más que interesantes, para este comienzo de curso, el fin de semana que ya llega. ¿Por qué no aprovechar, si un medio estuvo allí por usted, y le trae tantas infos directas? ;-)

Saludos,

Javier Piedrahita
Fundador - Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir