EL LASTRE DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR ESPAÑOLA

[email protected] [email protected],

Este fin de semana pasado, tras editar y subir algo exhausto los 17 (!) vídeos de los recientes acontecimientos importantes vividos en la publicidad nacional e internacional, quise preguntar a la bola mágica que representa hoy Google, para todos los que nos tomamos en serio la información en la nueva y fascinante era digital, por los resultados tras tanto esfuerzo, trabajo y medios invertidos estas dos últimas semanas de infarto. Que para nada son resultados económicos, créame el lector y lectora, pero sí de otra índole.

Bola, bolita de Google-cristal, ¿realmente mereció la pena tanto viaje largo, esfuerzo fotográfico, videográfico, de texto, el mucho tiempo invertido, lo gastado en metálico? La respuesta llegó en segundos.
Festival Publicitario Desachate en Uruguay: en Google
y en YouTube ¡Primera vez que asistimos a este gran encuentro publicitario en Uruguay y Google o YouTube nos referencian por delante de cualquier medio latino! Así, como si fuera lo más natural del mundo que un medio de Madrid se posicione por delante en un evento realizado y cubierto por medios compañeros de toda la vida en Latinoamérica. Similar sucede en el OME 2009 en Google
y en YouTube y en Los Premios Ampe 2009 en Google
y en YouTube.

Ya está. No hace falta pedirte más, querida bolita de cristal. Misión cumplida. Los lectores nos siguen apoyando (leyendo, viendo y creyendo; Google page rank 8, ¡igual que El Mundo o Facebook!) como nunca. Y nos siguen encontrando también como nunca en todo lo que tocamos y cubrimos informativamente en la inmensa web 2.0. ¿Se puede estar más contento tras tanto esfuerzo?

Ahora solo falta que todos aquellos anunciantes que desean llegar con sus servicios, ofertas, ideas, marcas, posicionamientos, influencias o próximos eventos a esta gran audiencia global del marketing y la publicidad en la red se den cuenta de una vez en dónde están sus posibilidades de crecer, de captar clientes y su atención, en este complejo año 2009. No en el papel, no ya en eventos que NO cubren medios como MarketingDirecto.com, su TV canal en YouTube y su Facebook-cuenta, no en pseudowebs sobre el sector que nacen ahora y a la desesperada como setas en un bosque otoñal para confundirle, no en especiales temáticos o de provincias en las revistas sobre publicidad con datos desfasados y preparaditos como si fueran nuevos para engatusar al anunciante más inocente, ni en anuarios artificiales que ya nadie mira ni repasa en la era de Google y su superbuscador, mucho más eficaz, para malgastarle su publicidad. En la era del cambio, reflexione y mire bien cómo posicionar su marca para cuando pase la crisis. Y eso, créame, solo lo podrá hacer allí donde está hoy quien decide y quien decidirá pronto en este sector. Pregunte a su bolita de Google-YouTube-Facebook-Twitter cristal. La tiene más cerca de lo que cree...

No se trata de ir con los medios que siguen como antaño llamando sin parar para saquearle su dinero publicitario que luego apenas sirve si la audiencia desconfía de su credibilidad con un periodismo sectorial y "lameculos" desfasado y nada creíble. Que aún es el que se hace por aquí. Solo tiene que ojear estos días los "publirreportajes" sobre las bondades de la publicidad exterior vividas en las jornadas de la AEPE (Asociación Española de Publicidad Exterior) por algunos de sus medios voceros (Anuncios & compañía), invitados a Estepona, para lanzar reportajes bonitos en papel couché, poco creíbles sobre este sector.

Sector que sigue representando una persona tan cínica que se atreve a decirle a nuestros compañeros asistentes que "MarketingDirecto.com no pudo venir porque avisaron tarde...". ¿Se puede faltar más al respeto de un medio y sus lectores, que año tras año se queda fuera porque este "cacique de la publicidad exterior", llamado Antonio Morales, director de CEMUSA y presidente de AEPE, "tiembla" ante la prensa independiente que podría informar sobre lo que de verdad pasa con la publicidad exterior? ¡Y el hombre se cree que en la era digital puede callarnos! ¿Tan ciego se puede ser de verdad? El bofetón de la nueva realidad se lo da mi amigo y aliado Google. Cualquiera que estos días busca por estas jornadas recientes de la AEPE, acaba aquí. Justo en el medio que Morales boicotea año tras año :-) Ya van 10. Y va Google y pone la noticia que citamos de sus jornadas, ¡la primera en su page rank! Dejando fuera a los medios amiguitos e invitados pero de la "NO Google credibilidad" suficiente. Surrealismos de la nueva era. Curioso: Google también posiciona a nuestro medio y a sus news como las primeras ante cualquiera que hoy busca lo último sobre publicidad exterior.

Algo que Morales al parecer no quiere ver ni en pintura, negándose a la info realidad sobre su sector. ¿Dónde están los que sí ven en la AEPE y en la publicidad exterior para pedir a gente como Morales, que tan poco sintoniza con los nuevos tiempos y tan poco hace con esa falta de visión por su sector, que por favor abandonen su puesto como presidente de esta Asociación? Llevo años esperando a que algo pase y no puedo creerme que en 2009 nadie haga nada entre los socios. ¿No es hora ya de acabar con estos "déspotas de la publicidad"? ¿No es hora de avanzar todos juntos y dejarnos de seleccionar a dedo quién puede y quién se queda fuera? Y luego va el hombre y le "echa la culpa a InfoAdex" con declaraciones liantes como estas para confundir a los lectores de los medios invitados: "la bajada de inversión en el medio exterior de un punto según la foto estática de InfoAdex no hace justicia al desarrollo que el medio ha realizado a los largo de los años. Hemos podido perder algo de la inversión, pero hay que tener en cuenta que ha sido un año en que somos el medio que menos decrece y que es un año en que se ha incorporado el monomedia revistas". Yo soy socio de la AEPE y me da vergüenza ajena tener que leer por allí tonterías como estas y que alguien que suelta cosas así sea presidente de un sector tan prometedor (prometedor sin Morales, claro). Una pena por el daño que cargos así hacen (sin darse cuenta, supongo) a sus empresas y a un sector que queda claramente descalificado para los nuevos anunciantes y profesionales que llegan a los puestos donde se deciden los medios a utilizar en sus menajes comerciales.

No, hablemos mejor de algo más agradable, pues esto me enerva y me entristece al mismo tiempo. Si otros medios van a ferias de marketing como el reciente OME 2009 en IFEMA Madrid para repartir revistas y cazar suscriptores nuevos, MarketingDirecto.com lo hizo para repartir chocolate & fresas & buen rollo. ¿No me cree? Mire estas fotos o este vídeo con nuestra enorme fuente de chocolate (Fantasiadechocolate.es / [email protected]) donde ve por qué nuestro stand fue el más comentado, el más visitado y el más "aprovechado" en todo el superevento del nuevo marketing español, por sus 5.454 visitantes y 100 expositores en 5.000m2. Ese es nuestro cometido y claro mensaje en un mundo cambiado y en el que los consumidores lo que desean es otra "actitud del dar y no del pedir tanto". Algo que desde hace 10 largos años vivimos y empleamos desde que apareció este medio gratuito en la web. Y que este año quedó bien claro, reflejado en nuestro stand en el OME. Estamos para servirles las 24h día / 365 días al año a todos ustedes, anunciantes, agencias, proveedores, profesionales, empresarios, estudiantes, con la mejor y más relevante información del nuevo marketing y la nueva publicidad, desde toda la web 2.0. Aprovéchenos para estar siempre al día y para captar clientes (datos y tarifas del medio) desde nuestros espacios ¡como lo han hecho quienes probaron nuestras frutas (no prohibidas) con rico chocolate en ese stand 2 en IFEMA!

¡Que disfrute de una relajada Semana Santa! Sin moverse mucho: NO a los atascos, aglomeraciones, estrés; quizá SÍ al "aprovechamiento" (parece que podría llover ;-) de los muchos e interesantes ponentes y sus ideas que le traigo sin coste ni esfuerzo alguno para usted en los YouTube links arriba incluidos. Desde el Desachate de Uruguay, OME 2009 y Premios AMPE de Madrid. ¿Qué más quiere para estas Pascuas Informativas?

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir