EL MANIFIESTO DEL MARKETING 2.0

[email protected] [email protected],

No sólo se acabó el verano tranquilo, sino que esto comienza caliente. Bien caliente. ¿O cómo denominaría usted las palabras de Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, en el tercer foro de tendencias televisivas al que este medio fue invitado en Santander este pasado puente? "En 40 años en esto del sector de la telecomunicación jamás había vivido una etapa como esta. No es sólo un cambio coyuntural el que vive el mundo de la televisión de España sino que es un proceso de transformación radical del negocio audiovisual y también de su publicidad. Es fundamental transferir la creatividad a toda la cadena de nuestro negocio. No hacerlo es suicida. Hay un parón en la creación de nuevos formatos. El cine pierde su audiencia, también por culpa de la publicidad que tanto lo interrumpe. Alarmante, estamos en el nivel más bajo en notoriedad publicitaria. Cae año tras año. Cada vez hay más impactos publicitarios y más saturación. Y como veis en este diagrama, cada vez se genera menos impacto para los spots emitidos. El bloque publicitario se utiliza por el espectador para todo menos para verlo. Los anunciantes migran a otras fórmulas publicitarias que no sean el spot del bloque publicitario. Yo mismo tengo un PVR con el que aprovecho mejor el tiempo en ver la TV en diferido y sin minutos y minutos de publicidad robados a mi vida". Más frases de este tipo en el correspondiente vídeo original de su polémica charla. Aquí.

Que la tranquilidad veraniega se acabó se observa también al visitar el principal foro ("Del progreso imposible al futuro sostenible") que nos llevó esta semana a la bella ciudad de Santander y a su Palacio de la Magdalena (Universidad Menéndez Pelayo). Allí un siempre risueño Fernando Ocaña, el simpático presidente sevillano de la agencia Tapsa, al final (minuto 2h:07:25) de la interesante mesa redonda con el director comercial de BMW Ibérica y el catedrático que a todos nos encandiló, Carlos Giménez Romero, nos contestó al asunto que tanto nos preocupa a los que miramos de frente el principal problema de este sector, la creciente pérdida de credibilidad y poder de persuasión o venta de la publicidad (y los canales desde la que se divulga) ante un nuevo consumidor muy escéptico y pasota.

Respuesta de Fernando Ocaña: "¡Pero si la gente no ha creído nunca en la publicidad! Estamos ante un consumidor ya preparado. Sabe que si le cuentas algo no tiene por que pasar así. Yo creo que la cosa más honesta que hay en el mundo es la publicidad. Cuando esta sale avisa siempre de que es publicidad. La publicidad se hace para llevarte a la tienda. Tú no crees que tal producto hace tal cosa, ¿verdad? O defines bien un producto en la etiqueta y con alguna prueba técnica o el consumidor piensa que la publicidad es pura palabrería". Al momento nos dirigimos con esta respuesta a Ignacio Fernández Simal de BMW: "Entonces la publicidad de tus coches no servirá para mucho, si nadie se la cree. ¿No?" Vean las caras y respuestas a este interesante debate. Y vea los tres discursos sobre marcas, empresas, consumidores, consumo y agencias de publicidad (Tapsa) sostenibles. Nacen nuevas tendencias que debe seguir muy de cerca si quiere seguir con éxito en su profesión y empresa. Este medio le lleva con un solo clic a poder revivir como si fuera allí en vivo, con los organizadores de la EOI(Escuela de Negocios) estas diversas ponencias en la UIMP de Santander con los máximos responsables de Zara, DELL, BMW, Tapsa, etc. Tómese un tiempo para ver dos vídeos únicos y que nadie más puede ofrecerle de forma tan completa, NO manipulada, NO con cortes, NO con costes en la Web 2.0 del conocimiento. Aquí.

Y como todo esto está pasando y usted lo puede ver en versión original o uncutted, o en versión resumida y escrita, en un solo medio, con un solo clic, al momento de producirse, sin tener que pasarse el día buscando y rebuscando lo relevante, lo rompedor, la última tendencia, aquí le enseño hoy el paso que demuestra cómo se comienza a mover todo en este caliente septiembre de 2008 para hacer frente al brutal cambio que como los huracanes del Caribe de estos días removerá los fundamentos de la comunicación comercial española. A unos les pillará más preparados (como a usted ;-) y a otros les volará el techo de sus cómodas oficinas. Lo vamos a ver muy pronto.

Quien por ello ya se prepara muy bien ante lo que viene y lo que hay que hacer, sin esperar un solo minuto más, es Juan Campmany, presidente y CEO de la renombrada agencia DDB España, que hoy nos presentaba orgulloso su nuevo gran fichaje del sector. El visionario de una publicidad nueva y distinta. Ángel Riesgo (ex presidente y fundador de Grupo Consultores). Sólo hay que escuchar con atención sus palabras y las de Ángel Riesgo más los directores generales y creativos, José María Rull y José Gamo, para entender lo que aquí está pasando y cómo se preparan los que captan las tendencias ante los cambios que se avecinan. Quizás también gracias a medios que no paran de llevarles esas últimas tendencias a golpe de clic a sus cerebros. ¡Mire que usted es afortunado! Sin perder tiempo en atascos, sin que le pongan la multa al aparcar frente a DDB Madrid en esa saturada calle que es López de Hoyos (allí hay más coches que spots saturando nuestras obsoletas TV´s), sin que el segurata de abajo le pregunte que quién es usted y adónde va... Es usted un afortunado que se cuela con un solo clic, sin esfuerzo alguno y para revivir cuando quiera TODA la interesante rueda de prensa que le estoy comentando y que hará historia en este sector. Al que tanto criticamos cuando hace mal sus deberes pero al que tanto queremos también. Y lo sabe el que piensa o el que tiene dos dedos de frente. Aprecie esta rueda de prensa en cada detalle, a su manera, sin que nadie le diga lo que debe de escuchar y le oculte lo que no. Fresquita, de ayer mismo. Aproveche este regalo: aquí.

Hablando de regalos. Este es el mío para los amigos de DDB (vaya ponencias que ellos me regalaron a mí, a usted, este verano en el Escorial, curso Publicidad 2020. Un regalo que si Ángel Riesgo se lo cuelga en su flamante nuevo despacho le traerá suerte y le ayudará, recordando lo que hoy es importante para un nuevo marketing de éxito, de sostenibilidad y 2.0. Y de paso para cada uno de mis queridos lectores que ahora comienzan su nuevo curso marketiniano y que necesitan todo nuestro apoyo. Aquí va "El Manifiesto del Marketing 2.0".

INTRODUCCIÓN

- Las reglas del juego han cambiado. Las campañas de marketing ya no están en manos de las grandes empresas, ni de las agencias de publicidad ni de los medios de comunicación. Ahora somos nosotros, el público, quienes decidimos la publicidad que queremos recibir y qué es lo que queremos comprar. Las empresas deberán adaptarse a este nuevo mercado, o escucharán o tendrán que escuchar nuestras protestas. Ahora los medios son nuestros, no sólo suyos.

LAS TESIS DEL MANIFIESTO:

1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!

2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él.
¡Pregúntame mi opinión!

3. Me pedirás permiso antes de coger mis datos.

4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi móvil. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva!

5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!

6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!

7. ¡Sorpréndeme!

8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!

9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas.

10. No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por padres intentando parecer guay frente a sus hijos!

11. Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo!

12. Sé decidir por mí mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar.

13. El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas.

14. Yo decido qué es viral y a quién se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de "mandar a un amigo" no es marketing viral.

15. No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme algo.

16. No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo.

17. Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners.

18. ¡No me tapes con banners lo que quiero leer!

19. Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué se lo mejor.

20. Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo que en un famoso al que nunca he visto en persona.

21. Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con 3 telefonistas diferentes.

22. Me gusta que me llamen por mi nombre.

23. Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído.

24. Cuando entro en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa.

Se trata de un manifiesto público que cualquier persona, agencia de marketing o empresa puede utilizar para mejorar la forma en que se dirige a su público. Publicado en www.marketing-20.com.
Como explican desde esta web, Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la Web 2.0 al mundo del Marketing. Como tal, debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe. Para que una campaña sea considerada MK2.0 debe cumplir los siguientes requisitos:
•Debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información
•Tanto el contenido que ofrecemos como el entorno deben tener interacción con el público
•La campaña debe cumplir con el Manifiesto del Marketing 2.0.
Manifiesto que por supuesto puede y debe usted descargarse en atractivo formato PDF. Desde aquí.
¡Buen comienzo de nuevo curso! Verá como todo le irá bien si abre su mente a lo que realmente importa y está ocurriendo.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir