EL NUEVO PODER DE LA RED

[email protected] [email protected],

¿Y cómo funciona el poder de Internet, Google?, se preguntaba recientemente y en plena portada el semanario Focus. ¿Y cómo habeis hecho para estar los primeros en Google?, nos preguntan estos días de planificación publicitaria para el 2006 anunciantes y lectores, amigos e interesados. En la página 112 del mencionado magazine, edición del 14.11.2005 -así como en su especial online- se encuentra la respuesta a esta pregunta que tantos se hacen:

Valgan unas cifras del mencionado reportaje para entender el nuevo poder de la red (que será también el nuevo poder de la publicidad online): en 2010 los anunciantes ingresarán en las arcas de esta potente máquina buscadora 11,6 millardos de dólares, según pronostica la agencia de investigación de mercados, Forrester. Un 60% de todas las búsquedas a nivel mundial las procesa Google, según la agencia de investigación de mercados Nielsen/Netratings. El buscador aumentó este año su facturación en un 96% a los 1,6 millardos de dólares con unas ganancias de 381 millones de dólares. Según los encuestadores de Fittkau & Maass, un 76% de los internautas aprecian la actualidad de lo que les encuentra Google, un 63,2% la calidad y un 24% se queja de resultados erróneos o manipulados.

¿Pero cómo funciona realmente Google para tener este inmenso éxito en la red mundial? Atención anunciante de nuestro portal, porque aquí también se esconde la "fórmula" de cómo este medio pudo llegar en tan pocos años al primer puesto del ranking Google del marketing. Según cuentan en el prestigioso Focus, una vez por mes el sofware de Google "sale a la caza" por Internet. Carga websites y los analiza, fijándose entre otras cosas en las palabras clave. Después archiva los sites en una base de datos que contiene actualmente entre 20 y 30 millardos de webs. Las consultas de búsqueda se contestan desde esta inmensa base de datos, lo que favorece respuestas inmediatas en menos de un segundo. (Navegando en directo por la red para encontrar los resultados, se necesitaría muchísimo más tiempo) ¿Y cómo se elabora un Google-ranking fiable en el que por ejemplo MD.com sale link número 1 en la categoría genérica, pero tan buscada, "marketing"? Según Focus, para muchos de los conceptos buscados suelen encontrarse millones de webs en la red. Para posicionar las webs con las mejores informaciones al comienzo de la lista millonaria que resulta de una de estas búsquedas, Google realiza un ranking, basado en el hecho de que cuantas más páginas de Internet señalan o enlazan a un sitio preciso en la red, más relevantes son las informaciones que contiene. Además, para Google valen más los links de sites que son frecuentemente recomendados que los de páginas menos recomendadas (menos cualitativas y visitadas) acerca de una materia. No es fácil engañar a este sistema por mucho tiempo.

Para ser prácticos, ahora que comienza 2006 y es hora de pensar en la nueva estrategia para vender con éxito nuestros servicios y productos, valga este ejemplo, "bien conocido" por quien aquí le escribe: ¿desea usted vender un servicio, un producto, una marca, relacionada o dirigida a la comunidad de profesionales del marketing? ¿Es decir a gente que, a su vez utilizando Google (un 60% de todas las búsquedas van directamente para Google), escribe la palabra "marketing" para llegar a infos nuevas y amplias sobre este tema? ¿Y que "casualmente" y guiados cada día por el Google-poder aterrizan a miles en www.marketingdirecto.com? ¿Y que al entrar en nuestra home, en las muchas secciones que se les brindan, se topan automáticamente con su banner, su skyscraper, su robapáginas, su logo, su botón? Como ve, hablo de sus anuncios online en 2006, encontrados y recomendados por el nuevo poder de la publicidad online, basada en las páginas recomendadas por Google. Y que en 2006 puede ser su particular fórmula de éxito para vender más y mejor que en medios tradicionales y obsoletos. Piénselo. Pero no durante mucho tiempo. Ya estamos cerrando las planificaciones para los anunciantes de 2006.

Otra buena noticia para este fabuloso comienzo de año nuevo en MD.com: según las mediciones de los expertos en Nielsen/Netratings, en septiembre 2005 ¡este portal superó por primera vez en sus 7 años de vida las 100.000 visitas! Llegando ese mes a casi 400.000 páginas vistas (distintas y visitadas en MD.com) por todos estos profesionales (visitantes). No sorprende que el buscador clasificador de las millones de webs en la red, www.alexa.com , nos sitúe ya en el puesto 20.371 frente al puesto 62.600 del segundo medio online en el sector español del marketing y la publicidad, que nos sigue en el ranking, www.anuncios.com (Medición realizada el 27.12.2005).

¿Que es caro anunciarse en el nuevo medio líder del sector del marketing y la publicidad? ¿Cree usted? Observando tarifas que van desde unos modestos 400 euros al mes por aparecer en nuestra home con un botón publicitario a unos 1.800 euros/mes por tener una presencia con seis elementos publicitarios online distintos en la home, web, teletipo, incluyendo el envío de su emailing comercial a nuestra base de datos opt ins, con unas 144.000 impresiones durante todo un largo mes. Compare con otros medios del sector, económicos, y rápidamente se dará cuenta de a qué me refiero.

¿Aún ve usted una razón para no estar aquí presente con su publicidad para el sector en este nuevo 2006? Creo que no va a ser fácil encontrarla ;-) Contácteme para recibir las mediainfos completas para su planificación del nuevo año. Aquí mismo, en: [email protected] Con mucho gusto le envío nuestra carpeta PDF. Sin compromiso alguno. ¡Por supuesto!

¡Feliz Año Nuevo!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir