EL SOL 2008 - ¿SE IMPONE EL FUNDAMENTALISMO PUBLICITARIO?

[email protected] [email protected],

Ya estamos de vuelta. Otro Sol Festival Publicitario más en la mochila, aquí en toda una sección especial en la home. Con lo que ello significa en impresiones, declaraciones, observaciones. ¿Por dónde empiezo, querido monitor PC tan blanco y vacío aún…? El Sol 2008, tanta ilusión que despierta en los que le ponemos entusiasmo, fuerza y pasión a las cosas que hacemos, en las que creemos, para las que trabajamos día y noche. Triste la creciente desilusión que observaba en muchos a los que ha dejado de ilusionar El Sol (y quizás tantas otras cosas y eventos del sector). Se nota cuando hablas con ellos y lo verá si hace clic en uno de nuestros cuatro reportajes con muchas horas de material filmado y recogido allí en esa España tan atractiva, incluso con este Sol completamente pasado por agua, y a la vez tan complicada, como lo es el País Vasco y la ciudad de San Sebastián.

Pero comencemos por lo que siempre funciona en este primer festival de la publicidad iberoamericana. La Gala (parte I y parte II) de algo más de dos horas, bien ambientada por unos raperos melódicos de primera (Facto Delafé y las Flores Azules) y por una estrella mediática algo en declive, Boris Izaguirre, que por cuarto año consecutivo sólo un solo medio se preocupó de recoger al completo para que cualquier interesado tenga a su alcance, y de forma gratuita, esa imagen recuerdo de un gran momento publicitario en el que, quizás, incluso recogió su premio en el escenario. Más democrático imposible, frente a aquellos que gustan sesgar las infos (lo llaman editar) para así facilitarles siempre una realidad bien y bonitamente editada, pero jamás verdadera, con lo que a ellos interesa le quede a usted grabado. O que sólo le muestran a los "famosos del sector" en sus vídeos. No aquí en MarketingDirecto.com TV. YouTube sabe bien del valor que tiene esto que hacemos (y lo que no hacemos) y así lo premia y lista desde siempre: 13 amplios vídeos indexados van ya desde 2005 sobre los diversos eventos de El Sol hasta este 2008, en el primer site del ranking de YouTube.

Lo mismo hace Google con las noticias y fotos que publicamos desde San Sebastián, año tras año, para toda la comunidad publicitaria, colocándolo todo en el primer site ranking al valorar al portal publicitario y de marketing más leído, independiente e influyente en cuanto a esa corriente de opinión que se está formando entre unos profesionales hartos de los "panfletos publicitarios amables de siempre" (porque lo que allí repartieron, editado en colaboración con el medio oficioso del evento, el boletín oficial de El Sol, poco objetivo y menos crítico aún con lo que pasa de verdad, el "Diario Anuncios", no puede denominarse de otra manera). Unos lectores cansados de tanta manipulación informativa, falta de puntos de vista realmente críticos, periodismo de pacotilla, retraso del papel y con ello de la actualidad, así como de los altos costes de suscripción en tiempos de crisis. Estos insatisfechos, que aumentan a diario, son los que Google, YouTube and company nos "traen a raudales" a nuestros miles y miles de links repartidos por toda la web 2.0. Es así. Siento a quien le moleste esta verdad.

Si no fuese por estos lectores, tan hartos de que se oculten datos relevantes en el sector, cómo explicarse que Google haga subir a su primer page rank site y en pocas horas este miércoles nuestra última noticia del influyente jurado de TV en Cannes 2008, Marcelo Vergara (director creativo de Publicis), llamando con indignación y ahora multiplicado por miles de Google visitas de todo aquel que sólo buscaba algo sobre "festival publicitario El Sol", y que de pronto se encuentra con la otra cara de ese Sol 2008 que la mayoría de los medios han olvidado o ocultado: "Talibanes Publicitarios" han arrancado del festival la mejor pieza que simbolizaba una nueva publicidad en TV en España, como lo es la pieza maestra de Freixenet, "La clave reserva" dirigida por Martin Scorsese y realizada por JWT. Para el presidente del jurado de El Sol de la categoría TV, el huidizo Rafa Antón, director creativo ejecutivo de Vitrubio/Leo Burnett, (jamás tuvo unos minutos para este medio a pesar de buscarle y pedírselo varias veces, como pueden ver incluso al final del vídeo de la rueda de prensa de El Sol, cuando intentamos que nos cediera unos minutos para así poder aclararles esta fatal decisión e indagar algo más en el nivel publicitario visto en esta edición...) y la organización de El Sol (AEAP), como se escucha en la rueda de prensa mencionada y filmada al completo, lo de dejar fuera el original spot de Freixenet es simplemente un asunto de "inscripción en la categoría equivocada". Y ya está. Para Marcelo Vergara son auténticos (fundamentalistas publicitarios) "talibanes" los que tuvieron más en cuenta el metraje que la creatividad. Para él, la decisión tomada por el jurado de El Sol es "tirar piezas contra nuestro propio tejado, cuando menos una locura". Todos los jurados españoles para Cannes 2008, en bloque, se preguntaban ¿cómo pudo pasar esto? Ha sido una auténtica locura retirar esa pieza (gran premio FIAP 2008) del festival. ¿Qué habrá realmente detrás de esta decisión tan tremenda? Vea sus duras opiniones en la rueda de prensa de este mismo martes en Vocento.

Fíjense también en su sinceridad a la hora de comentar las nada buenas oportunidades de llevarnos este año muchos Cannes Lions a casa con la publicidad actual que estamos haciendo en este país. Como bien contestan exhaustivamente y sin cambiarme el tema al final de la rueda de prensa cuando les pregunto que qué demonios está pasando aquí, "las agencias no ofrecen ideas buenas al anunciante y este es muy conservador". Fíjense en esta respuesta y en cómo a esa misma pregunta en la rueda de prensa del sábado pasado, en El Sol, me decían "esto no es tema para debatir aquí...". Un valiente presidente del jurado de Marketing Directo, Promocional y RRPP, Borja Puig de la Bellacasa (Bassat Ogilvy) se me acercó al final y dijo a plena cámara encendida "pues yo sí quiero contestar a esto que has planteado". Véalo para creerlo. Enorme la diferencia entre unos y otros. El Sol y Cannes. Vivido una vez más en directo y que podrá ver en esta TV para sacar su libre y propia opinión como ningún otro medio escrito o audiovisual del sector se lo va a posibilitar. Aproveche esta gran libertad que llegó para siempre.

En fin, si ya El Sol es en parte polémico para algunos por no dejar que vote el público, para el que finalmente se realiza toda la publicidad allí vista, como lo hacen otros festivales con toda la naturalidad del mundo (jurado técnico y jurado del público, así requerido por nuestra audiencia en esta encuesta de mayo), lo es también por su cada año más bajo nivel en nuevas ideas y creatividades interesantes, como comentan grandes creativos de este país a la cámara crítica e independiente, también que su sección gráfica tiene un 30% de truchos según indican otros, o como nos decían otros creativos ya copeados en la fiesta final en el Palacio de Tabacalera, "lo que se presenta en este festival apenas tiene que ver con lo que tengo que aguantar en aburridos dominicales, revistas o inaguantables bloques publicitarios nocturnos, porque esto es lo que las agencias quieren que se vea/premie y lo que vemos de verdad en los medios es lo que escoge el anunciante y su agencia de medios". Entonces ¿qué hacemos aquí si ahora encima en ese festival iberoamericano se penaliza la única nueva publicidad fresca, distinta, original, por un pseudoproblema de metraje...?

Muy revelador para los tiempos pasivos, de adaptación y de nula crítica que corren: ni pataleo, ni silbidos al gran ganador de la noche, a Ikea o a Caja Madrid, o a otras piezas, por parte del público creativo asistente a la gran Gala final o por parte de la prensa sectorial en la rueda de prensa (excluyendo como siempre al "crack radiofónico publicitario", Jesús Díaz con su incombustible y crítico Programa de la Publicidad). Nada de crítica ante esos que con spots bonitos intentan camuflar la verdad de su "desatención al cliente". Al responsable de comunicación de Ikea ya se lo dije en público en este vídeo y en este otro. A la flamante representante del jurado de anunciantes, Caja Madrid, me acerqué justo tras la rueda de prensa (ver minutos finales de este vídeo) para decirle lo mal que en sus sucursales se trata al cliente. "Menos publicidad de la bonita y ganadora, Paca, y más eficacia y sonrisas en vuestras sucursales". Espero que la directora de publicidad se dé cuenta y tenga la visión necesaria para satisfacer, junto al responsable correspondiente, a unos clientes poco contentos según observo en muchas ocasiones en sus sucursales llenas de colas que casi llegan a la calle, empleados más preocupados (desaparecidos) en tomarse el café y desayuno y otros con cara de desgana para resolverte tus problemas. Una experiencia desagradable como las colas interminables en la sección de sofás o ante las cajas de pago a la salida de Ikea.

¿Y eso merece ser premiado con Soles de Oro y aplaudirse por vender bonitas ilusiones y sensaciones que luego nada tienen que ver con la desagradable realidad que se vive en sus masificados comercios o caóticas sucursales? Por favor, poneos a meditar sobre esto. Que ya uno se cansa de repetíroslo en tantas ocasiones siempre de forma directa y educada, cara a cara, y no ver progreso alguno. Que ante todo somos consumidores y ciudadanos, bien hartos ya del trato real marca/anunciante conmigo. Comprended: no todos pertenecemos al degenerado género "periodista pelota" que tanto abunda aún por aquí para con vuestras preciosas y ganadoras campañas. En unos días Google habrá restablecido el equilibrio entre estos premios, no todos ellos muy merecidos, mostrando esta opinión libre aquí manifestada ahora, junto a los links a esos premios tan relucientes. Algo es algo para comenzar a cambiar la información, la realidad, las conciencias y la actitud y respeto que requiere cada consumidor en su relación con su marca. Esto, con el apoyo de nuestro gran amigo Google & YouTube & web 2.0 se va a lograr. Que no le quepa duda ;-)

Si le parece interesante el amplio tipo de información neutral y puntual que le damos a diario desde nuestro portal y su TV, si aprecia aunque no siempre comparta esta libre y directa opinión con datos que le brindo personalmente cada semana desde hace nueve largos años sin falta, por favor, no se lo agradezca a nuestro equipo ni a quien escribe aquí. Hágalo sin embargo, y seré el primero en agradecérselo a usted, a nuestros recientes y crecientes patrocinadores y anunciantes que se han dado cuenta antes que sus competidores de por dónde van los tiros en una nueva era informativa sectorial, libre. Sí, me refiero a empresas con la visión adecuada para servirle correctamente y para apoyar lo que sí importa informativamente hablando. Como por ejemplo recientemente, Unica, que le ofrece una solución interesantísima para gestionar sus campañas de marketing multiplicando su poder. Consiga la información gratis en este site.

Agradezca con su interés, su visita, su posible contratación a nuestros nuevos apoyos, como lo son el soporte publicitario online MSN Vídeo, la innovadora agencia de medios MPG que lidera un nuevo pensamiento publicitario y que pone a sus disposición una elaborada web llena de casos prácticos para aprender de otros clientes cómo tener éxito con su nueva publicidad online. Recuerde también visitar la semana que viene estos importantes eventos que se anuncian desde nuestra homepage. Anótelos, tras registrarse online ahora y antes de que se agoten las entradas, en su agenda: Next Marketing de FECEMD en Barcelona, los Cannes Lions 2008 y la jornada de C4E, Agencias que sobresalen en 2008.

Si cada uno de estos anunciantes y organizaciones amigas notan vía clics o llamadas su interés, su presencia, su contratación, seguirán apostando con mayor fuerza y tiempo por este, su medio. Usted sólo puede salir ganando ya que repercutimos esos apoyos directamente en más informaciones, más viajes a nuevos eventos para cubrirlos para usted y más redactoras especializadas, como esta semana en la que ampliamos la redacción a cuatro redactoras, con tal de seguir ofreciendo antes que nadie las últimas y mejores infos online de España, de EEUU, Alemania, Gran Bretaña, etc. Como ve, todo depende de usted. ¡Usted hace y consigue su medio a su medida!

Gracias por leernos con su habitual interés. ¡Gracias por interesarse por nuestros patrocinadores, anunciantes, partners y organizaciones amigas!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir