líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Javier Piedrahita CEO & Founder de MarketingDirecto.com

EL TITÁNIC PUBLICITARIO SE HUNDE MIENTRAS LOS MÚSICOS NO QUIEREN ENTERARSE...

Estimad@ Usuari@,

Y tras mi SOL experiencia de la semana pasada llegan SUS SOL experiencias, vía emails a mi cuenta personal javier@marketingdirecto.com ¿Vemos hoy juntos, usted y yo, una de ellas que me impactó por su valor, su honestidad, su forma inusualmente clara de decir las cosas (bastante mejor que yo sabría hacerlo)? Algo está cambiando en el inmovilista sector publicitario español si grandes profesionales y creativos de dentro del mismo, de la talla de quien esto escribió, que no deseo poner en aprietos, envían cartas como estas, piensan así de su trabajo y de la publicidad que se hace:

Email subject: Javier, no veo tu cara pero sí tu alma

«Acabo de leer tu experiencia. Está llena de rabia justa y la comparto.
Odio los festivales aunque me hayan dado algún premio en casi todos.
Nuestra profesión (si es que hay que llamarlo así y no oficio) está rellena de gilipollas que no entienden por qué sus «obras de arte» no están en El Prado, de analfabetos que creen en la poesía de sus titulares y de ilusos convencidos de que los festivales sirven para algo más que relleno de ombligo. Llevo más de cuarenta años vendiendo productos y servicios con ideas sacadas de la calle, de la gente, de las experiencias en las tiendas y en los supermercados y he visto la imparable ascensión de la tontería, pagada con dinero de los clientes. No puedo tirar la primera piedra porque me he visto obligado a rellenar nuestro escaparate con truchos en varias ocasiones, pero odio esta farsa. Nadie recuerda tanta creatividad efímera e inútil. E pur si mueve.

Creo, como tú, que hay cantidades ingentes de «músicos del Titánic» empeñados en seguir tocando una música que ya nadie baila. Acabarán en el agua, como todos los que corren de un lado a otro buscando un bote salvavidas que no saben ver, porque lo tienen delante: la innovación. Ahora el juego ha cambiado; sus reglas, sus fichas y sus tiempos son nuevos y, sin embargo, los que deberían adaptarse no pueden. Unos, como yo, por demasiado viejos; otros, los nuevos licenciados, por falta de experiencia que es lo único que necesitan, ya que han sido formados por un profesorado mediocre y oportunista que basa sus enseñanzas en una historia publicitaria que ya no tiene sentido ni sirve para el futuro. Y sus padres, que se criaron con «uno solo, un cortado, uno doble» (veinticinco años vendiendo donuts), «repetimos» (veinticinco años vendiendo natillas Danone), «cuando saco los Donettes me salen amigos por todas partes», «…y la luna», para el Volkswagen Polo, «tranquila: Wipp Express», «cocina de hoy» (doce años vendiendo Gallina Blanca),… No echo de menos a mis hijos porque ya se han hecho mayores, pero no veo a mis nietos. No es por la crisis: es que nadie sabe a dónde va. ¿No te parece?»

Le agradecí «del alma» sus palabras a este valiente y honesto profesional y amigo del nuevo espíritu critico y publicitario que representa mi medio, y que trabaja en una de las grandes y renombradas agencias del país. Le consulté sobre cómo citar tan valiosa lección. Me contestó: «Gracias, Javier. Llevo años predicando en el desierto, pero sé quién me paga todos los meses (llámame mercenario) y este escrito contiene cosas como «dinero de los clientes», peligrosas para la supervivencia. La carta era para ti. En x años estaré oficialmente fuera y podré contar sin miedo las cosas feas que he visto y las guapas que he disfrutado. Si para entonces seguimos siendo amigos, ve haciéndome un hueco: saldrá fuego del teclado. Y si, entretanto, quieres reflexiones con guindilla, no tienes más que invitarme.»

Si existe un medio que espera como pocos a los que desean hablar claro como nunca, ya sabe usted cual es… Un email para sus cartas: javier@marketingdirecto.com. Una dirección para darse de alta y comenzar a publicar su «fuego del teclado», con o sin seudónimo: www.marketingcomunidad.com ¿A que esperáis? valientes del sector, ¿queréis que este año decisivo todo siga igual y nos hundamos juntos en el «Titánic de lo obsoleto»? ¿O se os acabó la eterna paciencia y vamos a por todas, «limpiamos de mierda nuestra casa publicitaria» y comenzamos a entrar de verdad en la nueva era, en los tiempos que demandan otra publicidad bien cambiada, otra forma de hacer y respetar, otros medios de contarlo? Está en ti, y lo está ahora. No mañana. Mañana podrías estar en el fondo del mar. Sin vuelta atrás. Apúntate de forma ACTIVA y no solo pasiva, siguiendo la estela de lectores como el citado y tantos otros aquí en tu sección del LECTOR a una revolución publicitaria, vital para la supervivencia del sector.

Comencemos YA a contar las cosas como son de verdad. En medios independientes, no prostituidos, en eventos, en tus círculos de colegas, Facebook, Twitter, ante los clientes ordeñados como tontas vacas lecheras durante tantos años, plantándote ante tu jefe diciéndole que TÚ no quieres ser uno más de esos cuatro millones de parados por culpa de que él y los suyos no se dan cuenta de que ya las cosas no son igual ni lo volverán a ser jamás. Díselo de parte de quien hoy te escribe estas líneas: «Prefiero que te vayas tú, jefe, director, presi, a que nos tengamos que ir todos nosotros (al fondo, al paro)». Sin miedo. Con el apoyo del medio que más defiende al sector (y a su lector). Que te defiende a ti. Y lo mismo a vuestros profesores obsoletos y oportunistas. ¡Que no te sigan enseñando lo que no te vale, lo que no nos vale en este sector, lo que como consumidor detesto! Habladles claro. Poneros ante ellos. Decidles ¡NO más!

Tienes mi apoyo. No estás solo. Si TU jefe o TU profesor se ponen tontos CONTIGO, me das su teléfono. Yo mismo hablaré con él. Seguro que nos conoce. Y encontramos un camino para cambiar las cosas o que abandone de forma honrada un puesto que quizá ya no se merezca en los nuevos tiempos publicitarios. ¿Que se pone insoportable ante TI o ante nosotros como medio libre y en favor de un sector renovado? Entonces sacamos el armamento pesado. En las revoluciones (por los cambios necesarios) puede correr la sangre. Desgraciadamente. Lograremos que quienes no lo merezcan queden tan marcados en/con nuestra poderosa amiga web 2.0, que se les acabe el futuro publicitario en muy poco tiempo. ¡Prometido! Ya lo ves, ya lo lees: no te inhibas más. ¡A por el cambio y sin miedo, ahora! (No mañana).

No creo yo que sea muy positivo para el sector la visión sobre este «lento hundimiento del Titánic publicitario» de algunos de los jurados españoles en el Cannes Lions Festival 2009 que comienza el 22 de junio y desde el que por supuesto informaremos en vivo. Estuvimos este miércoles con los amigos de CM Vocento (representantes del gran festival de la publicidad global en Cannes para España) en la presentación oficial para conocerles. Y les preguntamos al final sobre cómo lo ven ellos (jurado), también la desaparición de TVE para la publicidad que crean. Las sorprendentes respuestas en un vídeo exclusivo y no manipulado.

Cuatro vídeo obras maestras SOLO para mentes publicitarias bien abiertas y conscientes

¿Será este el último Blues de Madison Avenue que se escuchó en el «Titanic Publicitario» mientras se hundía lentamente y su orquesta seguía tocando como si nada? Lo que aquí le presento hoy es una increíble vídeo canción que suena tan triste como mucho de lo que está sucediendo en nuestro desorientado sector por culpa de tantos ciegos e ineptos, como algunos que vi en el pasado festival de El Sol 2009 y veo en muchos otros eventos cada mes. Ponga sus kleenex bien cerca cuando le dé ahora al play: Triste Blues de Madison Avenue.
Y hay otro similar: más de 3.500 de ustedes han visto ya la ingeniosa (máxima YouTube puntuación) vídeo animación, no tan diferente de la del blues: Cambios dramáticos en la realidad del marketing. Para no perdérselo tampoco.

Y tras ver ambos vídeos poco optimistas, anímese de nuevo un poco, que ya es viernes, con dos vídeo obras maestras que le traigo como antídoto instantáneo de lo visto, con lo más refrescante de la mejor publicidad y marketing, lo que todos hubiéramos querido ver en este Sol 2009 o ahora en el Cannes Lions Festival 2009 y a diario en nuestras calles. Y para lo que aquí luchamos. «Publicidad giracabezas» de lo mejorcito para hacerle ver todo lo que es y debe ser posible en su profesión, empresa, agencia, sector: 51 ideas de publicidad y marketing es uno de los videos más vistos en este mes de junio en el primer y mayor vídeo canal del marketing y la publicidad (¡800 videos publicados!) que se conoce en el mundo, MarketingDirecto.com TV.

La versión latina lleva ya más de 3.500 colegas suyos disfrutándola y es un auténtico vídeo remix con 25 años de la mejor y más refrescante publicidad argentina. ¡Qué gran obra maestra de lo posible en spots creativos y de lo que muchos esperan en sus pantallas de TV! Aquí el link a «Special Spot Mix con ¡lo mejor de 25 años Publicidad Made by Argentina!» Si estos vídeos le gustan, déle dos veces al ratón clic, acabando en YouTube, y desde allí ya los puede reenviar a quien quiera o subir a su Facebook comunidad de amigos.

Me quedaban temas. Pero ya esperan nuevas reuniones y viaje a Baena, Córdoba, en pocas horas. Sígalo como siempre todo en directo hoy mismo desde mi Facebook cuenta, donde aquí puede hacerse amigo mío (somos gente cercana y directa, aquí en MD.com) y ver desde hace ya días y semanas, el primero, la primera, los vídeos arriba citados y tantas otras cosas más que aquí no me caben expresar pero sí en esa gran web social donde en vivo, cuento, fotografío, publico vídeos de lo último que vivimos en el sector. Cada día. Que disfrute de un merecido fin de semana. Atención al calor. Que podría producirle ese fuego necesario y revolucionario en su teclado. Espero sus cartas, sus libres opiniones, su colaboración en este movimiento pro NUEVA PUBLICIDAD y MARKETING. No se me quede callado. Por favor.

Un abrazo lleno de esperanzas porque lo vamos a lograr.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

 

El año en el que murieron los mediosAnteriorSigueinteTWITTER, FACEBOOK, YOUTUBE Y MD.COM CON LA REVOLUCIÓN EN IRÁN

Contenido patrocinado