Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Es ahora que comienza el tiempo de las relaciones públicas

El otro día me encontré con un post en el blog de estudiantes para Public Relations en la Universidad "Wilhelms-Universität" en Münster, Alemania. Se trata de una iniciativa (Campus Relations e.V.) de gente joven que ya trabaja en proyectos diferentes para empresas y organizaciones. Con ideas creativas y una gran iniciativa para lo que es el trabajo práctico de RR.PP. Para estar siempre al día organizan ponencias, workshops y visitas a agencias. Así que el viernes pasado estuvieron en la agencia "Achtung!" (una de las top 10 agencias alemanas) en Hamburgo. Donde su CEO, Mirko Kaminski, les dio la bienvenida con un "aquí no os vamos a dar la lata con el típico show de agencia. ¡Queremos que hoy aprendáis algo!"

Consejos pues que valen especialmente para mi algo adormilado, conservador y con tanta "email nota de prensa invasión" en ocasiones enervante sector spanish de las comunicaciones y RR.PP. Aconseja este crack de las RR.PP. que "no situéis tanto el foco en las palabras relaciones públicas, ya que define demasiado la vista interior del sector. Cuando lo importante es orientarse hacia fuera, en dirección al cliente. Ya que este es la verdadera razón del trabajo".

Mirko es un buen observador del sector de la comunicación y sus tendencias a seguir, a observar: como la fascinación actual por lo tecnológico por parte de los consumidores (en España desde que abrió Media Markt para reemplazar a los cutres Decomisos y a los sobreprecios de El Corte Inglés, democratizando junto a los Carrefour, IKEA, Leroy Merlin, Ryanair y tantos otros, el gran consumo de la nación). O la invasión de los broadcasters. Es decir, la tendencia de cada vez más personas privadas que sin mucha complejidad ni esfuerzo difunden contenidos online. Lo que significa a la vez un aumento de la competencia por la atención y el tiempo del consumidor, al que toca hacer frente desde este sector.

Las preguntas esenciales que el sector se debe hacer hoy (también en España) son entre otras: "¿cómo hacemos que el pulgar (que todo el día se encuentra scroleando el móvil) pare un rato? Pero también está la pregunta del propósito de la marca. ¿Cuál es su objetivo de altura? Este propósito es hoy la llave hacia el éxito. Porque las marcas tienen que hacer hoy en día más que solo publicitar su producto. Y es por ello que ahora comienza realmente el tiempo de las RR.PP., ya que gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos y del propio sector, se abren posibilidades infinitas".

"Tan lenta como ahora no se va a desarrollar la tecnología nunca más. El progreso se acelera más y más (algo que tampoco van a poder frenar los inútiles políticos que vota esta desorientada Europa del Sur, en Grecia, Italia o España, así como vemos estos días la caótica situación). Solo pensar en que el iPhone apenas tiene 10 años y que las aplicaciones social media como Snapchat han tenido su punto culminante hace nada, en 2014. Apenas hicieron falta diez años para un cambio completo de internet. Es imposible alcanzar a ver todo lo que pasará en los próximos diez años.

El que quiera puntuar por aquí tendrá que entender las dinámicas de la red y saber manejarlas. El story-telling y el story-doing deben emplearse de manera inteligente y efectiva en los canales online. Algo que para las marcas se prueba complicado, ya que en muchas ocasiones no se cuenta una historia constante, como sí es el caso con personas privadas. Por eso la importancia de la idea del propósito.

La comercialización vía social media es hoy mucho más importante que hace unos años. Es interesante observar cómo los medios sociales cambian de social a emotional media. ¿A quién aquí no le suena que las marcas juegan más y más con las emociones de sus clientes para llamar la atención? Y a veces ya ni se trata de hacerse notar positivamente, sino que se juega con el enfado de las personas. Según el lema, cada clic crea percepción, dando igual si es buena o mala...

Ya lo ve. Cambios y más cambios. De la publicidad clásica al contenido, al propósito de marca, a una actitud y posicionamiento social de la misma. Nos queda mucho por ver, y mucho por contar por aquí. Y parece que otro mes más ustedes prefieren que sea este medio el que se lo cuente. Y no tanto otros que a veces distraen más de los esencial (como estos políticos que decía). Según comScore toca otro mes más ser líder en esto de la información del marketing, la publicidad y los medios. Gracias a todos por preferirnos. Lectores, lectoras, anunciantes, patrocinadores.

Y ahora ya una buena noticia para nuestros muchos lectores y lectoras en Cataluña, Barcelona:

Un año más, MarketingDirecto.com aterriza en la ciudad condal con la 19ª edición de The Future of Advertising. Este año lo hacemos en pantalla grande, ya que serán las salas de Cinesa, La Diagonal, las que el próximo 12 de junio acogerán a más de 400 profesionales del marketing y la publicidad.

Entre los ponentes confirmados se encuentran Alberto García (Volkswagen), Miguel Justribo (Telepizza), Carlos Fernández Guerra (Iberdrola), Álvaro Malmierca (Cola-Cao/Nocilla), Sergio Téllez (Mediacom), Carter Nicholas (Integral Ad Science), Cristina García Rodríguez (Wavemarker Barcelona), y Arvand Modarresi (Artefact), además de ponentes de Oath, IAS, Schibsted Media Group, Experian y Exterior Plus, entre otros. Y además tendremos realidad virtual, realidad aumentada en vivo, shows, youtubers y mucho más. Ya puedes conseguir tu entrada al 30% con este código: FOA-JP-BCN.

Les veo a todos y todas el 12 de junio en Barcelona, donde les llevaremos nuestro flagship evento de periodismo sectorial en vivo, The Future of Advertising, para analizar todos estos cambios que vive el sector y que hoy mismo he comentado también en esta cita y carta editorial semanal con usted.

Le deseo una exitosa semana,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir