Eurobest, Passionalminds, WebCongress, Tele 5, UEM /Toni Segarra, Noche Schober, semana infarto-eventos II
No hay quien pare a este sector del marketing y la publicidad absolutamente enloquecido últimamente por celebrar eventos, entregas de premios, ruedas de prensa, presentaciones, y todos juntos y como churros. Un ritmo que no hay ya quien siga si deseas hacer periodismo instantáneo 2.0 digital, multimedia y al completo. Madre mía… otra semana de vértigo más. ¿Hasta cuándo?
Pero ¿por dónde empiezo hoy a contarle? ¿Por la curiosa presentación y forma de disculparse de Telecinco ante los anunciantes con la que les han montado gracias a tanta TV de baja/basura calidad que ahora ya salpica a las marcas y revienta a cada vez más consumidores y espectadores? ¿Y cómo nos despacharon a la incómoda prensa el miércoles pasado en el Palacio de Congresos de Madrid, el del Campo de las Naciones, cuando íbamos a hacerles las preguntas que tocaban? ¿O le comento mejor la visionaria charla de Toni Segarra, de *S,C,P,F…, en la Universidad Europea de Madrid, «Llegó el tiempo de la reinvención (publicitaria)»? ¡Qué gran maestro, Toni! Ojalá muchos te escuchasen…
¿Acaso mejor hacer una reflexión rápida de lo que sí es una marketera auténtica, trabajadora, pronto mamá y que ha captado como apenas nadie por aquí lo mucho que pueden hacer hoy para tu marca/marketing las redes sociales y lo barato que te sale? Ayer Beatriz Navarro de Starbucks nos dejó a todos boquiabiertos en el WebCongress 2011 con sus ideas y consejos prácticos. ¿O les hablo del gran evento de la creatividad publicitaria europea, Eurobest 2011, celebrado esta semana en Lisboa, de donde hemos traído como único medio español presente (otra vez más) 30 noticias, 166 fotos y 15 vídeos. Muy interesante lo que allí contaron y premiaron los mejores de la publicidad «Made in EuroCrisisLandia». ¡Enhorabuena a los que sí están presentes en los premios europeos, la agencia madrileña Bungalow25, por sus 3 premios cosechados! Y a los «crack-alemanes de la Merkel», por liderar el palmarés de la creatividad europea (ahora alemana?) con sus 103 premios conseguidos en total.
¿O aprovecho mi limitado espacio semanal propio aquí en MD.com para citar el potente evento Passionalminds 2011 El Presente y lo que allí nos contaron el martes de hacia dónde va todo esto ponentes como Javier Zapatero, de Google; María Garaña, de Microsoft; Kamal Bherwani, de Prisa Digital; Sixto Arias, de Mobext, etc? ¿Estaría Usted preparado, este viernes víspera de puente para digerir noticias nada fáciles como ese necesario estudio de mis amigos en Havas Media, ‘Meaningful Brands’, presentado ayer en su sede de Madrid, que muestra lo poco que demasiadas marcas importan en realidad al consumidor? O, más duro aún, ¿reflexionamos juntos, aquí y hoy, sobre esa sinceridad que nos llega en exclusiva desde Carat Noruega a esta humilde redacción, y que dice “At Carat we have measured the effect of advertising for ten years and seen it decrease from 40 to 25 percent»?¿Pueden desde Carat España, por favor, confirmarnos los preocupantes datos de cuánto disminuye últimamente (5 ó 10 años) la eficacia de la publicidad que hacen/pagan los anunciantes de España? Sería interesante poder comparar con los datos de Noruega. Mejor mirar a la realidad a los ojos, lo antes posible, en vez de soltar chorradas positivistas, irreales, ver brotes verdes y demás, del que todos sabemos dónde nos suele llevar al final ese «optimismo a la ZP» y que, a pesar de la debacle, sigo observando aún hoy en una amplia parte ciega de mi querido sector.
¿Sabe qué? Ni idea de por dónde comenzar ni de dónde sacar fuerzas tras esta segunda semana de evento-infartos-todos-seguidos. Para los que estamos en todo, los que sí lo vemos como nuestro deber profesional hacia y con usted, el sector, nuestros valiosos anunciantes, informar al instante en texto, foto, vídeo, redes sociales, de cada uno de los eventos relevantes que se suceden a cada vez mayor prisa y sin pausas entre medias, llega un momento que no puedes más :-( Así que con su amable permiso yo me cojo rápidamente un avión y, por primera vez (sí, lo siento, no lo suelo hacer nunca) me voy de puente.
¡Adiós España-sector enloquecida/o, hola Provenza otoñal de la calma, el sosiego, ese soft & visual marketing mediterráneo! Y para todos los que sí desean saber qué dijeron los aquí citados, lo tienen muy fácil. Todas las noticias se han lanzado ya y están aún en MarketingDirecto.com sección actualidad, en nuestro Facebook, Twitter o en los míos personales que son estos: Facebook y Twitter. Las fotos aquí mismo y aquí. Y todas las increíbles charlas, no se pierda este puente las citadas, ¡que valen oro!, gratis y de la forma bien cómoda, aquí en esta gran TV videoteca del marketing y la publicidad. No hay otra igual en toda la red. Más no le puedo ofrecer como recompensa por dejarle así y largarme a Francia. Ah… por si alguien se quiere virtual-venir: subiré las fotos, las impresiones, las ideas de esos paisajes y pueblos del tan especial otoño provenzal, como siempre, a mi cuenta de Facebook. Claro que sí ;-), lo digital no para nunca. Tampoco en los puentes.
Feliz descanso o provechoso trabajo le desea,
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn
FICOD, IAB Inspirational, Salón IFAES, semana de infarto-eventos-paralelosAnteriorSigueinte¿Revolucionará el reconocimiento de voz la publicidad en el móvil?