Falta de publicidad pensando en la gente de la calle; drama sectorial programado

Por fin llega esta semana el primer gran evento internacional. Un evento al que desde MD.com nunca faltamos. Este martes y miércoles informaremos en exclusiva para quienes hablan español y en directo desde Francfort acerca de las tendencias y factores que traerá 2013 para marcas y medios, desde el congreso organizado por nuestros amigos de la publicación Horizont, "Deutscher Medienkongress 2013". Los temas que se tratarán, entre otros: transformación, medios entre lo clásico y la convergencia; cambios en el marketing: el papel de las agencias; la nueva realidad: ¿el futuro es hiperlocal?; la mesa redonda de los CMOs con los grandes anunciantes; el Mediamix 2013, ganadores y perdedores; el avance de los digitales; Futuro de lo digital, impreso, TV, radio, etc. Un primer repaso en un joven año acerca de lo que podemos esperar en 2013. Y el 12 de marzo, la versión española, con "The Future of Advertising" (FOA 2013) que, como cada año, organizamos en MD.com para usted en Madrid. Anote la fecha en su agenda.

¿Recuerda usted, querida lectora, querido lector, cómo la semana pasada la consultora de investigación de mercados eMarketer nos suspendía en su ranking de inversión publicitaria per cápita por lo poco que, al parecer, invertimos/creemos en esta enrarecida España en publicidad? Estos días nos muestran cómo por primera vez se ha traspasado en 2012 la frontera de los 100.000 millones $ en el imparable negocio de la publicidad en internet, a nivel global. Con un crecimiento del 17,8% en Europa, EEUU y sobre todo países emergentes, que sí que creen en esto de la publicidad online, "y con menos crisis". En 2013 podría crecer otro 15,1% más. El mundo/sector publicitario global que crece, que trabaja con sentido común y sensatez, que tiene las ideas claras, que no votó a políticos como Zapatero, que no se pasa el día con manifestaciones en cadena en la calle, que no deja de arrimar el hombro frente a una crisis de ya 5 años para provocar nuevas crisis de separaciones territoriales, que sí cree en el futuro y en el bienestar para muchos (y no en la miseria y la emigración), ese mundo moderno invertirá en publicidad hasta 2016, según los analistas citados, más de 160.000 millones de $. ¡Un crecimiento del 25,9%!

¿Miedo al prometedor futuro publicitario? Sólo si te has quedado anclado en la publicidad que ya no interesa ni convence. Si la adaptas al cambiado interés del evolucionado consumidor, si le sorprendes con experiencias de marca y contenidos interesantes, ese futuro es tuyo. Porque el cambio en publicidad ya es inevitable. Como bien describe en este fragmento post de su exitoso blog, Enrique Dans, tratando sobre la Generación Y: "en las marcas que consumen y con las que se relacionan esperan encontrar una voz humana y creíble: transparencia, confiabilidad, y acceso a contenidos relevantes contextualizados desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. Y, por supuesto, velocidad de reacción: como marca, no solo debes tener una voz en Twitter y en otros canales disponible 24 horas y siete días a la semana, sino que debes además contestar a todos los que se dirijan a ti en el plazo de una media hora o menos. No odian la publicidad, simplemente esperan que se adapte a sus intereses y esperan experiencias con respecto a la marca y a sus contenidos. Si aspiras a obtener su atención o a venderles algo, déjate de clichés y vete preparando...".

Si no se hace eso, queridos anunciantes y agencias de España, pues no debe sorprenderos tanto el estar en la cola publicitaria del mundo ni que entonces toque olvidarnos de potentes crecimientos del 17%... Y con ello más gente a la calle. De esto también avisan nuevas voces críticas y hartas de lo que aquí pasa. Como estos días César García, director creativo en la agencia española Sra. Rushmore, vía altavoz de los que (también) nos han co-llevado a todo este desastre publicitario que sufrimos, que son revistas publicitarias como "Anuncios". Curioso que César García lo diga desde el medio oficial del muy inmovilista y rancio establishment publicitario español, ese que justo predicó tantos años lo que él ahora denuncia desde esas páginas ;-). Y lo que justo nos ha llevado a lo que eMarketer enumera estas semanas. Leamos lo que dice muy sensatamente este gran creativo en "Anuncios":

"Falta publicidad pensando en la gente de la calle. Un drama para el sector". Una valiente frase sentencia, que explica de forma muy clara lo que pasa en la hundida publicidad española. "Estoy harto de ver en festivales una gran cantidad de nada envuelta en unos vídeos de puta madre, con casos de los que la gente de la calle no ha oído hablar jamás. Son de publicitarios para publicitarios". De las cuentas nuevas dice César García que "se ganan cuando el cliente ve una campaña en los medios y desea hacer algo parecido con su marca. No cuando esa campaña sale en algún especial sobre el festival publicitario de turno". Sobre los premios en el sector publicitario, que son como los brotes verdes de ZP, es decir premios-burbuja para los que se lo quieran creer, y poco más, tan perseguidos y elevados tantos años por agencias caza premios como Shackleton y otras, sospechosamente adoradas por las revistas de publicidad de siempre, comenta lo que no pocos decimos desde hace ya un tiempo:

"El problema es ese 90% (!) del sector que ha hecho de los premios un fin en sí mismos. Lo que consecuentemente lleva a las agencias a hacer campañas en idioma de festival publicitario para que gusten a esos tipos con gorra, lejanos de la calle". Observa César, que ha sido jurado en varios certámenes, un altísimo grado de pose en los festivales. Tampoco se calla a la hora de valorar los truchos, esas piezas de publicidad no real, que tanto contaminan nuestros festivales como El Sol, desde hace tantos años ya, sin que en esta España/sector, siempre tan permisivo, nada pase. "Son un insulto a la inteligencia y a la profesión". De las agencias y su incierto futuro le preocupa, como es lógico, "que desaparezca la clase media, la que acumula mucha experiencia. Quedando solo supercargos y juniors. Hambre para mañana". Tampoco le gustan los "profesionales de la conferencia y demás toreros de salón: odio con toda mi alma la industria de la charla, de la conferencia. Esas cosas que reducen a powerpoints la realidad y el comportamiento humano". Las redes sociales y aplicaciones las ve como algo "sobrevaloradas".

Como ve, gente como César García, Félix Muñoz, David Segura, Javier Recuenco, Amir Kassaei, Thomas Koch, la consultora eMarketer, etc., nos van avisando. Aquí algo va muy mal en cómo hacemos sector, cómo hacemos publicidad, marketing. ¿Queremos seguir igual en 2013, sin apenas cambios radicales y muy necesarios, y hundirnos ya del todo? ¿O queremos tener un futuro largo y lleno de optimismo? Usted es libre. Decida a quiénes escuchar, a quiénes ya no escuchar ni leer, tome las riendas y siga a su buen sentido común. Nosotros en MarketingDirecto.com, si nos lo permite, le acompañaremos un año más para decirle, contarle, citarle, sin miedos ni pelos en la lengua, cueste lo que cueste, lo que otros callan o no quieren que usted vaya sabiendo y viendo.

Y por eso ahora cierro la puerta de mi habitación de hotel y salgo hacia la impresionante "Alte Oper" (Vieja Ópera) del centro financiero europeo, Francfort (¡menudo frío que hace por aquí!). Por lo que veo, nuevamente como único representante/medio desde España (¿dónde está el resto y sus ganas de informar a la audiencia, con esa energía positiva que da comenzar un año nuevo...?) para traerle esta semana las tendencias del primer mercado publicitario y marketero de Europa, a la pantalla. Siga estas twitter cuentas @mkdirecto y @jpiedrahita y esta sección especial en nuestra home, para recibir las infos desde Francfort al momento.

Auf Wiedersehen!

Javier Piedrahita
Fundador - Editor
MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: javier@marketingdirecto.com
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir