FICOD 08 E IAB: SE NOS ACABÓ LA FIESTA EN EL SECTOR. Y COMIENZA OTRA

[email protected] [email protected],

Si la semana pasada les ponía en esta misma línea que "Impactado llega uno de este interesantísimo país que es India" (Goa y Bombay), imagínese el lector o lectora lo impactado que puede estar uno hoy tras ver cómo unos 100 terroristas islámicos atacan justo 14 días más tarde varios de los lugares por los que tu te paseaste tan tranquilamente en Bombay (aquí las fotos de algunos de esos puntos como la estación central, puerta de India, pero antes de los atentados, tras visitar el Interdirect Forum 2008...). Ya lo que me faltaba: ¡Morir por el marketing! En fin, a todos los terroristas fanáticos, islamistas, desalmados en el mundo: no nos vais a amedrentar, no nos vais a parar. Seguiremos en 2009 viajando a lo largo y ancho de este gran planeta para traer a nuestro lector/a las últimas ideas y visiones ¡acerca de lo nuestro! Y vosotros, ¡iros al diablo! No os queremos en él. MarketingDirecto.com se suma desgraciadamente una vez más al dolor por las víctimas inocentes, indias y extranjeras, de este brutal asalto a una ciudad tan exótica e importante como nuestra ya querida Bombay. Ver lo de ayer dolió aquí. ¿Cómo pueden hacerlo esto a esa ciudad tan caótica pero a su vez pacífica según constaté día y noche, también con aquellos musulmanes en la mezquita cerca del hotel que repartían su arroz con los pobres (¿sólo para darles de comer o algo más?) y me invitaron a entrar en su mezquita?

Aunque, para "morir" quizás no hace falta irte hoy en día lejos: con una semana de vértigo con tantas buenas charlas y mesas redondas que se han sucedido desde el sábado pasado con el Congreso (que no feria) de Webmasters y Blogueros 2008 en el Palacio de Congresos de Madrid (¡3.500 asistentes!), el FICOD 08 (Foro Internacional de los Contenidos Digitales de Red.es de nuestro Gobierno) y el San Inspirational del IAB acabas bien reventado tras cinco días sin poder parar, fotografiando, filmando, asistiendo, charlando, preguntando, entrevistando, editando, subiendo material a Flickr, Facebook, YouTube, MarketingDirecto.com (Google). Le recomiendo no se pierda ni una sola de las charlas fundamentales para entender mejor este "terremoto digital" que sacude a todo el sector de los medios y de la comunicación comercial.

Gracias a nuestros amigos en FICOD 08 (gran trabajo el que un siempre atento gerente técnico del evento, Eduardo Ferrer Puig y su staff de 200 eficaces ayudantes, así como Sebastián Muriel, director general de Red.es han hecho esta semana consiguiendo la cifra de vértigo de 7.000 asistentes en total) y en San Inspirational (Marcelí, Antonio y Gonzalo, otro dream team que lo ha conseguido y que ha reventado el evento del marketing digital con casi 1.000 profesionales del sector asistiendo y creando entre charlas y buen jamón español (no tendremos las tan necesarias tecnologías como decía un sorprendido Michael Kleindl de Wunderloop en su charla "¡abre los ojos, sector!", pero al menos nos quedará el buen jamón y mejor vino ;-) ¡Y vaya si eso se constató en este gran evento del IAB creándose un ambiente cordial que pocas veces he podido vivir en un congreso así. (¡Gracias también por todo lo conseguido!). Hace unas pocas horas volvía de su entrega de premios y fiesta en ese convento de las Carmelitas de Boadilla del Monte, y aquí ya tiene usted el vídeo para hacerse una primera idea de lo que allí pasó.

Impactados quedamos todos en San Inspirational con las palabras de uno de los grandes de la publicidad española (tenemos muy pocos de estos, demasiado pocos...): Luis Bassat, presidente de Bassat Ogilvy, con su contundente "las marcas de coches están contribuyendo a que caigan las ventas con su mala publicidad y atención en el concesionario". O Bassat lee mucho esta columna semanal o no puedo entender el rapapolvo que le cayó al sector anunciante y publicitario en una charla que hipnotizó a la audiencia. Y ahora, sin esfuerzo alguno y gracias a un sólo medio que nunca para, nunca descansa, nunca cierra, le hipnotizará a usted también, en "semidirecto", aquí el vídeo en original total de primera mano para que nadie le cuente lo que quiere y lo que no fue. Aquí la versión en texto y foto resumida para aquellos que no tienen nunca tiempo para algo más.

Y qué decirles del visionario Chris Anderson, autor de The Long Tail y redactor jefe de Wired, que abrió los ojos a nuestros empresarios ante la revolución que arrasa a este sector (incluso los de los Príncipes de Asturias que también le escucharon fascinados como constatamos mi pequeña JVC Everio y yo dos filas detrás en la supersala plenaria del Palacio de Congreso de Madrid en IFEMA) en FICOD 08. Increíble ver sus charts de cómo los blogs más potentes adelantan a los medios tradicionales que a tanta gente aburren, hacen desconfiar incluso y espantan ya (quedándose el pobre anunciante casi a dos velas en ellos). ¿Cómo no se va a resentir la publicidad impresa y televisiva? ¿Todo culpa de la crisis? ¿O también bastante culpa de contenidos precarios made by becarios mal pagados y sin medios? Vea las mesas redondas con durísimas discusiones que jamás verá reproducidas así en la prensa sectorial "del engaño y la tapadera" sobre cómo está la cosa realmente de mal en los medios de siempre y que aquí sí que estamos subiendo desde este libre Ficod 08 a nuestra TV y entenderá lo que le digo... ¡Y, ni se le ocurra perderse este fin de semana la impagable e irrepetible charla de Anderson aquí; lea sino el resumen ahora.

¿Cree usted que este medio libre, veraz, independiente de todos y de todo era muy crítico con este sector? Entonces es que usted jamás ha escuchado al gurú alemán del "nuevo marketing digital de alta tecnología", Michael Kleindl de Wunderloop, presente en el evento del IAB (toda una institución en el mercado alemán, líder del marketing digital en Europa junto al inglés) con sus frases contundentes. "Sector de los medios, the party is over! Ya las cosas jamás volverán a ser como antes. Enteraros de una vez. ¿Dónde están aquí en estos eventos los CEO’s españoles? ¿Qué hacen que nunca se les ve?, ¿buscar setas en la sierra? ¡¿No entienden que hay que cambiar YA y no mañana hacia lo digital?! Sector, ¡hacedlo ya! ¡No hay más tiempo!" Una potentísima y dura charla muy al estilo conocido y valorado aquí, el made in Germany, llena de palabras bien claras y directas, datos, argumentos, charts. Y que debe ver o conocer su presidente para entender que esta es su última oportunidad para subirse al tren digital. No habrá más paradas ya... No le mentimos Kleindl, nuestro Gobierno que lo intentó poner todo en el asador con su FICOD 08 para convencer al empresario español de esta nueva realidad, y yo. Créanos por favor.

En fin, se acabó el espacio y mi energía. Entre en nuestro portal, en nuestra TV, abónese a nuestro canal MarketingDirecto en YouTube (allí subimos este fin de semana los vídeos que quedan) y vea todo lo que se ha dicho estos días en Madrid. Es fundamental para encaminarse a un 2009 lo mejor posible. Y a un futuro lo más asegurado. Todo lo demás es entrar en una vía muerta. No haga caso a los que le dicen que aún hay tiempo, que la cosa no es así, que se puede seguir más o menos como hasta ahora. ¡NO! Tome este mes las decisiones del cambio definitivo para 2009, del change sin miedos y medias tintas a lo digital, a la tecnología, a escuchar y respetar de verdad a su consumidor, a hacer la publicidad y el marketing de otra manera, más medible, más eficaz, más amable con su cliente (¿regalando quizás un chuletón a cada lector de su medio como ya hace mi amigo bloguero Marcos García de la exitosa guía critica de los restaurantes de Madrid, Cucharete.com?). Probando nuevos soportes y menos los de siempre cuya audiencia abandona a miles cada mes. ¡Atrévase ya! Es el momento. Y no quedan muchos más. ¡Todos estos expertos se lo dicen!

Un saludo muy cordial,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir