Galas de marcas, sí, ¡pero con relevancia, inspiradoras, mejores!

foto javier nueva carta 200Vaya si tuvo repercusión lo de ¿la gran mentira del content marketing? en este espacio, el viernes pasado. Gracias por sus cartas, comentarios, y hasta sus vídeo-YouTube-análisis sobre el asunto. Y por supuesto aparecieron de pronto noticias con la misma temática en medios que van tras el pionero y líder, para hacerse con las ideas, temas, expertos que aquí descubrimos, avanzamos y presentamos. Ya estamos acostumbrados. Son 17 años en esto de las infos online ;-) Gracias pues a todos ellos por el interés mostrado en esto del buzz exagerado con el marketing de contenidos.

Vamos hoy con otro tema no menos delicado y enervante. Las ¿(in)soportables? galas para premiar a las primeras marcas del país con criterios de selección y elección, a veces más claros, a veces menos claros. La última de ellas fue la de Superbrands en España en 2013. La última en otro país y gran mercado, que conocemos, fue anoche en Múnich en el prestigioso hotel Bayerischer Hof por BestBrands. (Interbrand lanzó recientemente su ranking de marcas españolas).evento carta

En vez de alegrar la elegante gala de las grandes marcas con un mago, un humorista ya muchas veces visto, una famosita o famosín de la tele, que es como se hace en España normalmente, como en tantas galas de premio entregas celebradas en Berlín, Fráncfort o Múnich anoche, asiste más bien un keynote speaker que suelta un mensaje que cala. Un speech-mensaje cercano a la realidad del sector, que a su vez es también la realidad social del momento, de la propia nación y aún más lejos, la de nuestra convulsa Europa. Con sus problemas, retos, etc. Después, por supuesto, también se ameniza todo con un concierto musical con una banda del momento y un fantástico y generoso cóctel cena. Así sucedió anoche en la capital de Baviera. (Similar quizás a nuestra querida Cataluña, pero en este caso del sur, con mucha cerveza de trigo Weizenbier, y... sin extremismos rompe naciones).

¿Acaso una nación no es también una marca? Anoche fue el ex presidente alemán, Christian Wulff, el que habló en el evento #BestBrands a marcas premiadas, anunciantes, medios, agencias, invitados. Con frases que inspiran e invitan a la reflexión de los asistentes, más que únicamente a la risa rápida y superficial. Algunas que pude retuitear y traducir al español desde mi cuenta @jpiedrahita: "El núcleo de la marca Europa es la libertad". "Triste para Europa si nos asustamos por las cifras de refugiados" (aplauso especial de la sala). "Que nadie nos quite las ganas, la ilusión por Europa". "A la fuente del río llegas solo si nadas contracorriente". "Debemos reforzar el centro constitucional. No los polos opuestos de la radicalización". "Las palabras verdaderas nunca son bonitas. Palabras bonitas nunca son verdaderas". "Europa debe ejercer su responsabilidad en el mundo". Y unas cuantas más.

¿Por qué aquí en España no somos capaces de tener keynotes con calado y miras algo más amplias que nuestro a veces cerrado y diminuto mundo marketero, en nuestras muchas (demasiadas) entregas de premios? ¿Alguien me lo puede decir? ¿Qué es lo que falla? ¿El sector no vive en la inquietante realidad política y social en esta España del 2016, en esta Europa que se tambalea, en este mundo con tanto conflicto aquí y allá? ¿Miramos a otro lado? ¿Callamos y obviamos estas palabras, reflexiones, debates, en nuestros encuentros sectoriales? Seguimos dando la espalda al consumidor en lo tecnológico, lo social, sus inquietudes reales como ser humano? ¿Nos irá mejor así? ¿Cree?

eventio carta 2Y por eso da gusto cuando en vez de aguantar y escuchar chorradas, frases irrelevantes, lo de siempre, asistes a un evento del sector, realizado con clase, nivel, profundidad. Lo echas en falta en tantos eventos a los que (por oficio) te toca ir, lo agradeces cuando sucede. Eventos ágiles, con solo tres o cuatro premios verdaderos (nada de inflación de premios que luego restan valor por ser demasiados y hacen la cosa insufrible por las muchas horas aguantando en tu incómoda butaca a tanta recogida y foto de premiados...). Anoche se premiaban la mejor marca de empresa (ganó Porsche), la mejor marca de producto (para Nivea), la mejor en crecimiento (WMF), y la de categoría especial (Amazon). Ya está.

¿Lo más importante de este tipo de premio-entrega-galas, que sí van con los tiempos de hoy? Nada de jurados puestos a dedo por el propio sector con sus intereses. El único que decide sobre qué marcas ganan es el consumidor. Los candidatos al premio son elegidos en un complejo y representativo estudio de la renombrada empresa de investigación del consumo, GfK. Con dos criterios: éxito de mercado real y popularidad en la percepción del consumidor. No existe otro ranking de marcas que tenga en cuenta ambas criterios juntos. Así de claro se presenta el BestBrands en su web: http://bestbrands.de/award/

E igual de claro le digo yo hoy a tantos organizadores de premios en mi querido sector, que por favor cojan el vuelo de Iberia de solo dos horas, y vean cómo se pueden realizar galas no cutres, no pesadas, no repetitivas, no eternas. ¡El cambio a mejor y dejando atrás lo que ya no vale, créanme, es posible! Vuelen, asistan, vean, inspírense, copien-aprendan bien, vuelvan, organicen, y todos mucho más contentos en este 2016.

Hablando de eventos: por sexto año consecutivo, MarketingDirecto.com organiza el próximo martes 8 de marzo el congreso The Future of Advertising #FOA2016. Las salas de Kinépolis Madrid (Pozuelo) acogerán un año más a 600 profesionales del marketing y la publicidad, no sólo para escuchar a expertos hablando del futuro del sector, sino también para celebrar una enriquecedora jornada de networking. Reserve en su agenda el próximo 8 de marzo y compre ya su entrada aquí.

El FOA 2016 volverá a romper moldes con un programa que subirá al escenario a los ponentes más relevantes del sector para hablar de los temas que de verdad importan al sector. Sin pelos en la lengua, con preguntas comprometidas, mirando al futuro. Vivimos en tiempos de disrupción continua, y el sector necesita saber hacia dónde debe dirigirse. Nuestro congreso pretende ser esa luz.foa carta

Keynotes de primer nivel, casos prácticos y debates centrados en un sector que se está reinventando a sí mismo. Entre los ponentes confirmados se encuentran Alfonso Fernández (Samsung Electronics), Daniel Godoy (PepsiCo), Fuencisla Clemares (Google), Fernando Lázaro (BTOB), Jaime Lobera (Campofrío), José Luis Arbeo (BBVA España), María Martínez (MRM//McCann), Ignacio Ochoa (Carrefour), Margarita Rodríguez (Hyundai Motor España), Pablo Romero Sullà (Canal+ YOMVI), Oliver Henares (Grupo Restalia), Javier de los Ríos (Sr. Burns) y Lucía Sánchez (CEO de Unicorn Gamer con sólo 15 años).

Les espero un año más personalmente en un evento sí auténtico, sí con debate, inspiración, reflexión crítica y sin rodeos, donde nada se calla, twitter wall nonstop, mesas redondas y box ring con "combates dialécticos" (por ejemplo pro tanto premio, contra tanto premio sectorial), etc. Un evento muy distinto, muy con el sello libre y directo de Marketingdirecto.com ¡No se lo pierda!

Un fuerte abrazo,

Javier Piedrahita
Fundador – Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir