Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Hola Cannes Lions 2017, hola futuro!

No, la semana pasada no hubo tiempo ni para sentarse unas horas tranquilas ante este ordenador y reflexionar con tranquilidad sobre la actualidad y cambios en mi apreciado sector publimarketero. Así que esa carta editorial va hoy con un poquito de retraso.

Antes de entrar en materia de top actualidad (Cannes Lions 2017), quisiera dar las gracias a todos los que han hecho que nuestro decimosexto flagship evento "The Future of Advertising" (FOA) llegase este año a casi 500 asistentes, en su edición catalana, en el amplio y moderno auditorio del business hotel NH Hesperia Barcelona. Si usted no fue uno de los afortunados en poder asistir el miércoles pasado a las interesantísimas ponencias y visiones sobre el camino que debe emprender la comunicación publicitaria de hoy y mañana, expuestas por Franco Martino de Ferrero, Sandra Andrés de Unilever, Florian Wude de Sixt, la mesa redonda con exitosas StartUps que tan dinámicamente moderó Carlos Blanco, la youtubera Carolina Denia con su canal millonario Clipset y muchos otros más, decirle que esas ponencias ya están disponibles en nuestro canal del sector, en vídeos completos (no en vídeo resúmenes light y superficiales) o para escuchar cómodamente en su coche, móvil, etc. en formato podcast diferido en iVoox, iTunes o la Podcast app en iOS.

Aquí tiene acceso a todo lo que se dijo en nuestro FOA Barcelona 2017. Gracias una vez más a quienes ayudaron a convertirlo en trending topic en España, a los 32 millones de impactos registrados por el tweet analista Tweet Binder, a ponentes, patrocinadores, partners y a todo el equipo de organización y redacción de MarketingDirecto.com. El único medio del sector, no institucional, no de universidad, no de asociación, que sin más ayuda que nuestra voluntad, know how y esfuerzo por difundir y mejorar el marketing en el mundo hispanohablante, organiza año tras año este gran evento publicitario con ponentes de Barcelona y de Madrid.

Madrid (sede de esta redacción y del sector español en general) no lo es todo. Por eso viajamos mes a mes a los eventos más importantes en España, Europa, América. Y por eso también salimos de la capital para organizar en Barcelona, Santo Domingo o México DF nuestros FOAs, que no se parecen en nada a los habituales congresos sectoriales. Seguiremos buscando nuevos destinos para expandirlos.

Y si algunos por aquí creen que solo se puede por la vía cómoda y fácil, es decir organizar eventos grandes únicamente en Madrid, moderar mesas del sector sin crítica ni debate real alguno, permitirse como medio del sector publimarketero obviar la cobertura directa desde Cannes esta misma semana, por lo sencillo que es hoy recibir/encontrar las Cannes-infos en la red, realizar baterías de entrevistas a los jurados españoles, pero no en Cannes, sino vía cómodo diferido en Madrid, y sin así moverse más, o sencillamente copiar de otros, solo queda sorprenderse ante tan bajo nivel periodístico y ante tan gran desprecio por la audiencia y quienes en esos medios se anuncian... O te debes a tu sector por completo, o esta no es tu profesión. ¿No cree?

Sorprende que aún quede algún lector o lectora que no se haya dado cuenta de este "juego barato" de algunos, sin mérito periodístico. Lo mismo vale para patrocinadores y anunciantes, que en vez de valorar el gran esfuerzo de unos por su sector, caen en la trampa del "barato aparentar" de otros. Suerte que luego llegan los estudios y las mediciones reales que ponen las cosas en su sitio.

Pero, a punto de coger el avión hacia la atractiva Costa Azul de nuestros queridos vecinos franceses, veamos un poco cómo han cambiado también en el megafestival de la publicidad y comunicación global, las cosas. Como dicen nuestros partners de Francfort (revista "Horizont") en su especial Cannes Lions 2017, "este festival se adelanta en ocasiones a sus tiempos. Tanto en lo que son las categorías de este concurso creativo. Como también en otras áreas del festival. ¿Se acuerda usted cómo hace unos años hubo caras de desagrado al ver cómo Google y Facebook se implantaban en las playas alrededor de la famosa Croisette? Ahora el sector creativo ya se ha acostumbrado a que los gigantes del online estén omnipresentes. Próxima manzana de la discordia: los grandes del software como IBM y Oracle así como las consultoras Accenture y Deloitte han descubierto para sí el festival creativo y reclaman su buen pedazo del pastel digital.

De hecho, el organizador londinense del festival ya ha puesto desde hace dos años la alfombra roja a los "atacantes". Algo que no encontró la aprobación en muchos creativos ante estos nuevos players en su sector. Pero también aquí surge un repensar. "Cooperación en vez de confrontación" es el nuevo lema. Conclusión: quien se aventura hacia los cambios encuentra en Cannes todo tipo de inspiración en lo que es la fusión de tecnología y creatividad, y que no tiene por que ser amenazante sino mas bien emocionante."

Aunque, y aquí debemos alumbrarlo todo (en un medio crítico y jamás vendido ;-) son muchos los que ven Cannes con ojos mas críticos que hace unos años. La razón principal es la creciente inflación de categorías, subcategorías, y todos los innumerables eventos paralelos. Que hacen bien al negocio del festival, y mal a la proyección de los premios leones. Y luego está el problema de la serie de truchos o award cases, solo producidos para Cannes Lions.

Hablando de premios creativos: la semana pasada se celebraron otros en Madrid: Educafestival. A todos sus ganadores mi enhorabuena. Más infos en este link.

Nos vemos esta misma semana en Cannes!

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir