Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Internet hoy: "imperialistas de la red y algoritmos convertidos en prejuicios matematizados"

Interesante la entrevista de estos días en el "Expansión" alemán, "Handelsblatt", otra de las muchas fuentes internacionales que nos proveen de información adicional en nuestra redacción madrileña, a Conrad Albert, CEO del grupo mediático de televisión privada "ProSiebenSat1". Y que llega en un buen momento en el que también en España los grupos de TV privada Mediaset y Atresmedia junto a RTVE por fin mueven ficha para (intentar) contraatacar con su nueva streaming plataforma LOVEStv el imperio de Netflix, HBO, Amazon Prime o YouTube.

Comenta Conrad "que mientras en Europa perdemos el tiempo en debates o discusiones entre TV privadas y públicas, olvidamos que son conglomerados como Google - YouTube, Amazon, Facebook los que están en guerra competitiva implacable contra todos nosotros. Aquí nos falta una visión conjunta de cómo crear la sociedad digital mediática y cómo deben ser sus estructuras económicas y de contenidos. No tenemos claro cómo tratar a estos nuevos monopolios de opinión e información de estos gigantes globales. La preocupante cuestión que parece muchos no ven es ¿quién decide lo que leemos, escuchamos y vemos?"

"Si tú te fijas en los imperialistas de internet, te das cuenta de que persiguen un modelo de negocio que no busca integrar contenidos redaccionales y comprobar la verdad. Realmente la cosa va más de maximizar audiencias y a cualquier precio. Sus contenidos los manejan algoritmos. Para mí el algoritmo es el prejuicio matematizado que va encerrando más y más al usuario en su filtro burbuja. Realmente es una declaración de bancarrota para una sociedad libre, democrática, plural en opiniones y auto-determinada".

"Pero tras el abuso de datos vía Facebook y Cambridge Analytica por fin ha surgido un debate serio y necesario. Necesitamos barandillas fuertes para nuestro mundo de medios digital y un nuevo orden mediático. Me gusta que exista competencia. Pero no tenemos reglas uniformes para todos los players del mercado.

Un solo ejemplo del desequilibrio en el mercado: la filial de Google, YouTube, se pasea por las agencias vendiendo cobertura publicitaria al igual que lo hacen los medios clásicos. Pero claro, frente a YouTube, los clásicos, las TVs, tenemos que conseguir y cumplir autorizaciones, permisos y muchos más requisitos por parte del legislador: ofrecer a terceros espacios, límite de tiempo en la emisión publicitaria, protección de datos según la legislación europea, protección del menor, etc. YouTube no tiene que preocuparse en absoluto de todos estos asuntos, frente a las televisiones privadas.

Reivindico por ello una nueva regulación o un "Level Playing Field". Estamos ante condiciones desiguales en comparación con nuestros competidores internacionales. También tengo claro que si mañana a Google o a Amazon se le ocurre comprar a toda la industria de medios de un país europeo, esto solo significaría para ellos un leve pálpito tras la coma. Si en este país queremos tener una industria mediática que funcione en un futuro, toca actuar ahora".

Quizás la iniciativa de Mediaset España, Atresmedia y RTVE de crear una alternativa española (¿europea?) a Netflix, Amazon Prime o YouTube, denominada LOVEStv, sea una buena idea que ojalá no llegue tarde o mal.

Es crucial en este sector, sean medios, sean agencias, trabajar más mano a mano. Especialmente en lo que a content se refiere. Con mejores contenidos locales, en vivo, también como contraste diametral a tanto mass content norteamericano (a veces ves nuestros "penosos low cost TV TDTs canales" y parece más bien que estás viendo la tele en un hotel de EE.UU., y no en tu casa en España).

¿No le parece, querido lector, querida lectora?

Y con esta breve reflexión de esta soleada y penúltima semana del mes de mayo le dejo ya para disfrute de su, espero que muy agradable, fin de semana, que está a punto de comenzar. ¡Páselo bien!

Saludos cordiales,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir