Inversiones publicitarias online y offline, España vs resto

Y llegó un año más. Dos días y ya es Navidad, Nochebuena. Regalos, cenas familiares, momentos de descanso y de reflexión. Reflexión que va a hacer buena falta estos días a muchos en nuestro querido y azotado sector publicitario, marketero, mediático.

¿Recuerda mi asombro, la semana pasada en este mismo espacio libre y crítico tras asistir al índice de expectativas de los directores de marketing que presentó el ex Club de Marketing de Madrid, ahora denominado Asociación de Marketing de España, que suena mucho mejor y más importante, pero cuyos resultados (el estudio) de mejor y de importante no tienen nada, cuando aparentan estar orgullosos de esa inversión publicitaria estancada en los tiempos con un 80% para el offline y de sólo un 20% al online. Por supuesto que su "medio oficial Anuncios" y otros allí presentes también, para nada lo ven como extraño o preocupante. Con lo cual tampoco lo comentan así en sus sesgada información de esta semana.

Otra cosa son los homólogos norteamericanos, es decir los que inventaron el marketing, los que más saben de él. Nuestros lectores, que no los de los que ignoran o esconden lo que realmente está pasando, fueron una vez más los primeros privilegiados que pudieron leer el notición de fin de año 2010 en esta noticia esta semana: "La publicidad online supera por primera vez a la de prensa en EEUU".

Queda evidente que el engagement en internet de los anunciantes de EEUU (sus directivos de marketing) será mayor que con el de la prensa impresa. Al igual que en tantas economías referentes de Europa (Gran Bretaña, Alemania, etc.) las empresas y anunciantes de EEUU siguen a sus grupos objetivos, a sus clientes, hacia internet, gastando en 2010 unos 25.800 millones de dólares para inserciones online. Para la publicidad offline en los diarios impresos son sólo 22.800 millones. Igual que con ese 80:20 de España que parece olvidar a sus consumidores y los nuevos hábitos digitales de estos ;-) Que en vez de vivir la nueva realidad digital que lo cambia casi todo, sigue anclada en no se qué pasado que nadie sabemos qué fin tiene. Y hay más datos de estos países: según Forrester Research los consumidores de medios usan la web en la misma medida que la televisión. Sin restar tiempo ante la TV. Pero sí escuchando menos radio y leyendo menos diarios y revistas en modo offline.

La inversión publicitaria del 2010 en EEUU crece en un 3% para situarse en los 168.500 millones de dólares. Los diarios impresos se reducen un 8,2% este año, y un 6% en 2011. Pero , ¿para qué les cuento todo esto? Claro, EEUU no es España. Quién es EEUU para enseñarnos lo que hay que hacer aquí o cómo llevar la inversión marketera de casa, ¿no? Por eso vamos tan bien por aquí y ellos tan mal… ¿Verdad? En fin, datos y hechos que hablan por sí solos. No hace falta decir más frente a cómo piensan los ases del marketing español encuestados por Synovate y los directivos de marketing en EEUU. ¡Feliz año (marketero) nuevo!

Como detalle navideño de esta semana hemos realizado el mayor compilatorio de noticias, resúmenes, pronósicos, rankings de 2010 y 2011. Le recomiendo prepararse mentalmente para lo que viene, dar un último repaso y reflexión a lo que ha sido 2010, en una sección única en el sector de las publicaciones especializadas, como ve aquí.

Ya veo que aprovechan bien los vídeos recomendados el pasado viernes desde esta carta: 1.000 de ustedes se han interesado ya por la divertida
ponencia sobre una realidad necesaria llamada “Marketing Online” de Ismael El-Qudsi (Havas) y 800 han querido cotillear quién y cómo realiza este sector el baile navideño 2010 de Equmedia en IFEMA ;-)

Así me gusta estas Navidades. Nuestros lectores se divierten con ponencias y bailes, a miles. Así debe ser. Ese es también el objetivo en esta semana navideña. Páselo bien. ¡Mi equipo entero (nuestra creciente redacción de Madrid y los técnicos en Antevenio-Centrocom) le desean una muy feliz Navidad con los suyos! Dando además las gracias a todos nuestros clientes y amigos por los detalles de Navidad recibidos en nuestras oficinas de Argüelles, Madrid. ¡Gracias!

Nos vemos la semana que viene.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir