Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Si la calidad en publicidad online es 4 veces más cara, debe tener 4 veces mejores resultados

Menudo eventazo esta pasada edición de dmexco (la gran feria congreso mundial del marketing digital y la publicidad online) en Colonia. Llena de cifras récord. Más de 1.000 empresas expositores de todo el mundo (50% no alemanas, incluidas españolas como verán en nuestras fotos y las numerosas entrevistas allí realizadas). 50.700 visitantes (de todo el mundo). 570 ponentes internacionales (todo ya en inglés). 4 enormes pabellones con 50.000m2. Precios de hotel como en Cannes Lions. Fiestas casi igual de numerosas, solo que sin playa, con el Rin al lado, pero a 30 grados de temperatura, en este caluroso septiembre europeo.

Y muchos colegas de la trade marketing prensa internacional. Bueno, de muchos países, menos de España. A mis colegas editores y periodistas y tras 8 largos años dmexco subidón imparable, vuelos llenos desde Madrid a Colonia con conocidos profesionales del sector online, sigue sin interesar dmexco, ni invertir en conocimiento, tendencias, y know-how para sus lectores. Que no es el caso del medio desde el que hoy escribo una semana más, con ya 40 noticias en esta sección especial, 13 vídeos y cientos de fotos, directamente enviadas desde la propia dmexco la semana pasada.

dmexco1

Da gusto ver cómo la asociación de los Online Comercializadores (OVK), integrada en la asociación alemana para la economía digital (BVDW), apostó e invirtió desde 2009 y junto a la empresa ferial de la ciudad de Colonia, "Messe Köln", en su marca y concepto de superferia y supercongreso global dmexco. Potenciando lo global y el inglés antes del alemán. Este evento ya juega en la misma liga que el inglés Mobile World Congress (que se celebra en Barcelona) o al también inglés Lions Festival (que se celebra en Cannes). Eventos must be que si eres marketero y publicitario, anunciante, agencia de hoy, no puedes obviar. Por algo estaban en Colonia (lo ve en mis fotos o tuits enviados en tiempo real desde mi cuenta @jpiedrahita) los gigantescos stands de las grandes agencias de medios, los comercializadores, plataformas Google, Yahoo!, AOL, Facebook, Spotify, Twitter, los publishers RTL Bertelsmann, Der Spiegel, Burda, etc.

Sí, allí estaban todos esos players que en las ferias similares pero a escala demasiado local no vienen ni apoyan a nuestra industria, si se trata de una feria en Madrid o Barcelona. Pena que en vez de asociarse nuestras asociaciones como ADigital o IAB Spain, como lo han hecho los de Colonia, con profesionales de la organización de ferias, debido a su manera tan individualista y ese spanish "yo puedo con todo yo solo", hayan dejado pasar la ocasión de tener una dmexco (junto a MWC y Lions Festival) en suelo español. Aquí, en el país de lo pequeño, del gasto mínimo, lo superficial y poco relevante, se han conformado con varias miniferias o con una lluvia bonita de premios en una plaga de festivales, sonrisas y copas. Ese es el sector de eventos de aquí, de quienes debieron haber hecho mucho más por el mismo. Y nadie dice nada. Ni sector ni su trade prensa comprada o adormecida. Desesperante.

groupm dmexco

Me preguntan estos días a mi vuelta que cuáles eran los temas sobre los que se hablaba y debatía en esta edición 2016 de dmexco. Aquí van en orden de mayor a menor: RV Realidad Virtual, Ad blocking, Cloud, IoT Internet de las Cosas, AR Aumented Reality y el tema Influencers.

Interesante, los auténticos debates, con en ocasiones "dinámicos intercambios" entre los participantes de las muchas mesas redondas celebradas en dmexco (algo que en nuestros eventos tan mansos y tradicionales (caseros) tantas veces echo en falta; y que en los del sello "organized by MarketingDirecto.com" siempre intentamos provocar).

Miren si no lo que decía Scott Spencer, director product management en Google: "los usuarios no piensan sobre el valor que tiene la publicidad online para los publishers. Simplemente están hasta las narices". O lo que dijo Wolfgang Faisst, de SAP XM: "venimos a ayudar a volver a poner orden en la publicidad online". Tobias Kollmann, de la Universidad Duisburg-Essen: "la mayoría de los capitanes de nuestra industria están en su puente de mando en una Titanic que aún funciona bien. Y eso que el iceberg digital ya puede verse." Martin Krapf, director de Screenforce TV: "las cifras que maneja Facebook no tienen nada que ver con las que manejamos nosotros".

Sobre la integración de los gigantes del online norteamericano, Google y Facebook, en un sistema de medición conjunta: "esto es una carrera de caracoles..." (en otras palabras: que no quieren integrarse y ser medidos o comparados con TV y otros soportes publicitarios). Marianne Bullwinkel, directora de Facebook Alemania: "Pues en el mundo real, los anunciantes prueban Facebook". Tina Beuchler, la directora de la AEA asociación de anunciantes alemana, OWM: "si la calidad en la publicidad online es cuatro veces más cara, debe tener cuatro veces mejores resultados". Carrelt Duin, ministro de economía en el bundesland de Colonia, NRW, Renania Westfalia: "en esta provincia venimos del carbón y acero. Ahora queremos ser los número uno en potencia digital" (vaya, habla igual que los ministros nuestros...;-). Sophie Blum, directora de marketing de P&G a la que pude video entrevistar en Colonia: "content es más que publicidad entretenida".

dmexco charla

Más frases y debates interesantes en nuestra sección DMEXCO 2016. Lo merecía. No, tampoco este año nos hemos aburrido en este mega evento. Yo no conozco nada similar en este planeta en marketing y publicidad.

Pero toca seguir a cien por hora. Adiós Colonia. Toca incorporar hoy martes, mañana miércoles y este jueves en los próximos tres eventos organizados por MarketingDirecto.com en Madrid y República Dominicana las anécdotas y tendencias que hemos vivido en la feria de Colonia y después ya en los modernos retailers de la zona. Habrá mucho que contarles de primera mano y que aquí sería imposible. (Algunos detalles ya los he avanzado por mi Twitter cuenta @jpiedrahita todos estos días ;-)

Hoy martes celebramos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la primera edición de "Retail Marketing Forum 2016", organizado por MarketingDirecto.com y Axesor, que moderaré personalmente.

Mañana miércoles el desayuno temático "Innovación, tendencias y sostenibilidad en eventos", junto a Sanson & Dalila; T&C Events y ESODE, con marcas invitadas como Movistar, Volvo, Opel, Laboratorios Boiron, AEVEA, Eventísimo o Evento Plus en Torre Espacio.

Y este jueves 22 de septiembre llega nuestro gran evento "The Future of Advertising" (edición FOA RD 2016) a Santo Domingo, República Dominicana, con unos 1.500 asistentes. Con Enrique Dans (IE), Paco Hortigüela (Samsung), Gonzalo Alonso (Ex director Google Latam y ahora ClowderTank) y muchos más. Aquí las infos para todos mis amigos en la zona Caribe América Latina que quieren disfrutar esa gran jornada con nosotros:

- FOA República Dominicana en MarketingDirecto.com
- Expertos españoles en FOA República Dominicana

Puede registrarse ya en este link.

foard

En estos tres eventos de esta intensa semana, muy global de nuevo, como lo es mi sector de hoy, moderaré e impulsaré personalmente debates tan necesarios para la industria, como lo que acabo de vivir en dmexco en Alemania. Aquí en este medio estamos para difundir y globalizar el conocimiento marketero relevante, de un lugar a otro, de un idioma a otro, de una cultura a otra. ¿O cuál si no es nuestra misión informativa y razón de ser?

Con mucha y buena energía, pasión por estar con el sector, con usted, allá donde se encuentre, me despido por esta semana,

Javier Piedrahita
Fundador - Director

MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir